Abanderan Delegación Sinaloa para los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica

CULIACÁN.- Con una conminación a  buscar siempre el primer lugar en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica 2016, que se realizan desde este lunes en Mazatlán, el Dr. Gómer Monárrez González abanderó este mediodía a la delegación de niños de primaria y secundaria que representan a Sinaloa en esta competencia deportiva, cuya inauguración será el 13 de junio con la presencia de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

Los Juegos Deportivos se celebrarán del 6 al 18 de junio, con la participación de más de once mil niños procedentes de todo el país, más sus entrenadores y equipos de apoyo, con un total de 12 mil participantes, y son organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), manifestól Vicente Urías López, titular del Instituto Sinaloense del Deporte, poco antes de la entrega del banderín estandarte a los jóvenes deportistas.

En el acto protocolario, el Dr. Monárrez González expuso que “El deporte es un acto connatural al ser humano que permite el pleno desarrollo bio psicosocial; mediante el deporte, los niños y niñas descubren  valores que, al incorporarlos a su vida diaria, sin duda alguna los hace exitosos”.

Y conminó: “En los Juegos de  2012, en Monterrey, Sinaloa obtuvo el tercer lugar, pero no deben competir solo para conservar ese tercer lugar ni para aspirar al segundo. Hay que ir siempre por el primer lugar; desde aquí deben ir pensando que van por el primer lugar”.

Durante el acto, realizado en el auditorio de la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, la bienvenida estuvo a cargo de Juan Jair Martínez, director de Educación Física, Tecnológica y Artística de la SEPyC, quien dijo que son 351 participantes los que integran la delegación de Sinaloa, de los cuales 132 son alumnos de Secundaria, apoyados por 21 entrenadores, 9 delegados y 3 árbitros, mientras que en primaria son 145 alumnos, además de 24 entrenadores, 14 delegados y 4 árbitros.

El acto de abanderamiento a un grupo representativo de alumnos, estuvo presidido además por el Profr. Eligio Medina Ríos, delegado de la SEP en Sinaloa, el Dr. Pedro Torres Félix, Subsecretario de Educación Básica de la SEPyC; Profr. Bernardo Vega Carlos, Subsecretario de Planeación; Dr. Leonardo Germán Gandarilla, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y el Profr. Trinidad Peñuelas Castro, Subsecretario de Vinculación.

Los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica 2016 se desarrollarán del 6 al 10 de junio para la Categoría de Secundaria, en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquetbol, futbol, balonmano y voleibol.  Y del 12 al 18 de junio para la Categoría de Primaria, en las disciplinas de Atletismo, ajedrez, basquetbol, futbol, balonmano, voleibol, tenis de mesa, bádminton y tae kwan do.

Este año, Sinaloa es elegido como sede para esta justa deportiva nacional, específicamente Mazatlán, por su infraestructura tanto deportiva como hotelera para albergar a los casi 12 mil alumnos de educación básica (primaria y secundaria) y sus entrenadores, de las 32 entidades federativas que asisten a la competencia. El evento inaugural se realizará el lunes 13 de junio en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM) de Mazatlán, a partir de las 19 horas.