Acompaña Malova a la embajadora de EUA en México Roberta Jacobson; celebran el Día de la Independencia

HERMOSILLO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encabezó en esta ciudad la celebración anticipada del Día de la Independencia, donde el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, fue el invitado especial para este evento que organizó el Consulado Norteamericano en Hermosillo, que encabeza Karen Ogle.

El mandatario estatal, acompañado por la señora Alma Sofía Carlón y por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, asistió a esta conmemoración por quinto año consecutivo, evento que aprovechó el gobernador para dialogar con la embajadora Jacobson sobre diversos temas, como turismo, intercambio comercial, las oportunidades de inversión que se abren en Sinaloa con la llegada del gas natural, que antes de que concluya este año estará ya operando tanto en el norte como en el sur de la entidad.

Asimismo, sobre aspectos de seguridad, educación y las acciones zoosanitarias que se han reforzado para que Sinaloa mantenga el estatus sanitario requerido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para que sin restricciones Sinaloa pueda seguir exportando ganado tanto en pie como en cortes hacia la Unión Americana.

López Valdez aprovechó la oportunidad para invitar a la Embajadora Roberta Jacobson a visitar Sinaloa, con el propósito de mostrarle las ventajas competitivas que el estado ofrece tanto para invertir como para el turismo.

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, viajó a Hermosillo, Sonora, para celebrar el día de la independencia de su nación y el 50 aniversario del consulado general estadunidense en la capital sonorense.

La diplomática reconoció la estrecha relación comercial y personal entre Estados Unidos y la región que cubre el consulado general en Hermosillo, la cual comprende las zonas centro y sur de Sonora, así como todo el estado de Sinaloa.

Detalló que una de las relaciones más antiguas con ambos estados es en comercio agrícola, toda vez que Sinaloa y Sonora proveen hortalizas que se consumen en Estados Unidos.

Jacobson se reunió con los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y de Sinaloa, Mario López Valdez, así como con políticos y líderes empresariales de ambos estados y de Arizona. La embajadora agregó que las mejoras llevadas a cabo con fondos de la Iniciativa Mérida han ayudado a agilizar los tiempos de espera para las mercancías que cruzan por ese punto, desde México hacia el suroeste de Estados Unidos.

La Unión Americana también ofrece programas de capacitación en apoyo a las reformas del Nuevo Sistema de Justicia Penal y en materia de seguridad.

Destacó también la producción de la planta de Ford en Hermosillo, que alcanzó el año pasado la fabricación de cinco millones de automóviles, así como la labor de nuevas empresas que trabajan en la elaboración de software y productos aeroespaciales.