Agilizarán la entrega de recursos para concluir hospitales de El Carrizo y de La Mujer en Guasave

CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañado del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y de la directora general del Seguro Popular en la entidad, Eva Luz Cerón Castro, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió este día en la capital del país con Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), para gestionar la agilización de la entrega de recursos para concluir y equipar el Hospital General de El Carrizo, en Ahome, y el de la Mujer, en Guasave.

Como un apoyo para el estado, el pasado mes de junio, el Comisionado Nacional del Seguro Popular autorizó 160 millones de pesos de la dependencia para Sinaloa, de los que 100 millones se destinarían al equipamiento de los hospitales mencionados, y 60 millones de pesos a la reconstrucción de Centros de Salud de Elota, Badiraguato, Navolato y Escuinapa.

Por diversas cuestiones, estos recursos no han llegado a Sinaloa, lo que motivó esta reunión con Gabriel  O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

El funcionario federal hizo el compromiso de gestionar ante las instancias que correspondan la agilización de estos recursos, para que estén disponibles sin más demora, se apliquen de inmediato para lo que están proyectados, y se contribuya a que en Sinaloa se sigan brindando servicios de salud de calidad.

El gobernador Mario López Valdez agradeció el apoyo que el Seguro Popular ha brindado a la entidad, tanto en recursos para equipamiento como con la afiliación para servicios médicos, con lo que se ha cumplido el objetivo de que todos los sinaloenses tengan servicios de salud, brindados tanto por esta institución como del IMSS, ISSSTE y SSA.

El Hospital General de El Carrizo lleva un 90 por ciento de avance en su construcción, y sólo restan detalles y el equipamiento para que inicie operaciones.

Contará con 12 camas censables, 5 consultorios, quirófano, sala de expulsión, sala de Rayos X, mastógrafo, laboratorio de análisis clínicos, sala de urgencias, sala de shock, sala de urgencia con un consultorio, sala de curaciones, farmacia, área administrativa, cocina comedor, almacén general, taller de equipo médico cuarto de máquinas, mortuorio, planta de tratamiento de agua, entre otras áreas.

Proporcionará servicios como cirugía general, pediatría, medicina interna, ginecología, consulta de medicina general, consulta de especialidades, servicio de laboratorio, Rayos X, mastografías, entre otros. Atenderá a 36 mil 709 habitantes afiliados al Seguro Popular y a una población abierta de 23 mil 165 personas más.

El Hospital de la Mujer en Guasave requiere de equipo médico especializado para brindar un mejor servicio a la población en el municipio y sus alrededores.

Es una unidad de 41 camas que fue ampliada con un área de Toco-ginecología que consta de 2 quirófanos, 5 camas de labor y recuperación, y 2 de urgencias; una unidad de cuidados neonatales y otra de Terapia Intermedia Adultos.