Ahome está listo para Semana Santa

Por Salvador López Mercado.

Los ahomenses y sus visitantes pueden estar tranquilos durante las festividades de Semana Santa.

El impresionante despliegue de elementos de diversas corporaciones, de cuerpos de ayuda, de las comisiones de regidores y camarales, garantiza un periodo vacacional blanco en los numerosos destinos de recreación del municipio.

Martín López Montiel, secretario del Ayuntamiento de Ahome, se dijo satisfecho por los preparativos de seguridad y de atención a la ciudadanía que implementó el alcalde Arturo Duarte García para estos días de gran afluencia.

¿Cómo se va a proteger a los vacacionistas durante los días de Semana Santa, específicamente en la playa El Maviri?
“Recientemente se integró un patronato para la conservación y administración de las instalaciones públicas de la isla El Maviri, y está conformada por los distintos organismos como es la Codesin, Coparmex, Canaco, Asociación de Hoteles y Moteles, Servicios Turísticos de Playa de El Maviri, cuerpo de regidores que integran la Comisión de Hacienda y la Comisión de Turismo. Es un patronato bien conformado, con buenas ideas, con muy buena estructura, que está presidido por el señor Jorge López de Santana”.

¿Cuáles son los principales objetivos de este patronato?
“La conservación, administración y cuidado de El Maviri, que la ciudadanía disfrute de un destino limpio, vamos a echar a andar La Tirolesa, a darle mantenimiento y cuidado a los andadores, a los baños. En lo que respecta a seguridad, habrá coordinación con Seguridad Pública, Policía Turística, con Protección Civil, con Cruz Roja, Bomberos, y el patronato se encargará de que tengamos un buen ambiente, buen cuidado, consciencia de lo que es la playa El Maviri. Habrá torres de vigilancia, los días santos son de mucha afluencia de turistas en los balnearios y tenemos que extremar precauciones”.

¿Y en el resto de los destinos?
“Habrá un operativo de vigilancia y conservación de todos los sitios de recreación, de esparcimiento, como es San Juan, Las Salinas, La Viznaga, en San Miguel por sus centros ceremoniales, Topolobampo, San José, Cohuibampo, en los ríos, estamos preparados para este periodo sea de sana armonía. Vamos a cumplir con todos estos objetivos, pero sin desproteger la ciudad, los hogares del municipio y los comercios estarán también bien resguardados”.

¿Cómo será el servicio en los restaurantes de las playas?
“Es un aspecto que checamos de manera muy especial. Nos coordinamos con ellos (los restauranteros) para que tengan el mejor de los servicios, y con ello me refiero a calidad, precios y atención a los clientes”.

¿Cómo se trabajará en el control de la venta de cerveza?
“Es una parte que corresponde a la Delegación de Alcoholes, tengo entendido que sí va a haber venta en las playas, ese es un punto donde también habrá coordinación con Inspección de Normatividad y la Inspección de Alcoholes”.

¿Se permitirá introducir cerveza a las playas en los vehículos?
“Es algo que de momento no se puede evitar, en exceso no, habrá vigilancia, control en muchos puntos del municipio. El exceso debe ser de sonrisas, de unión de familia, de convivencia y respeto en general, pero no de bebidas embriagantes. Quiero aprovechar para hacer un llamado a la ciudadanía para convivir en un espacio familiar, que no se combine el alcohol con los vehículos automotores, un llamado a la prevención, a la cordura, que siempre tengan un conductor designado y así no pongan en riesgo su patrimonio, sus vidas y la de terceros”.

La cueva de los murciélagos es una maravilla ecológica, ¿cómo se va a cuidar?
“Estamos implementando medidas de seguridad para ello, porque ahí se aglomera un buen número de gente a tomarse fotografías. Es muy importante el tema de la vialidad, el orden, porque genera mucha afluencia de vehículos y la gente se quiere estacionar en esos lugares y puede ocasionar accidentes”.

¿Qué llamado hace a la ciudadanía?
“Estos días que se avecinan es una época de reflexión, hay que estar en armonía espiritual, también con la familia, donde podemos divertirnos sanamente. Hago un llamado a la prevención, a que cuiden a sus familias, sus hogares, y reciban todos los ahomenses y visitantes un saludo de parte de la administración de Arturo Duarte”.