Analizan integrantes de la Conago el Nuevo Modelo Educativo para el Desarrollo de la Educación Nacional

CIUDAD DE MEXICO.- Mario López Valdez fue uno de los 25 mandatarios que acudió a la convocatoria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside el oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, y a la que asistió el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para que los 32 gobernadores del país revisen, analicen y propongan acciones para la implementación del nuevo Modelo Educativo para el Desarrollo de la Educación Nacional, que presentó la semana pasada el gobierno federal.

El pasado 20 de julio, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó a nivel nacional el nuevo Sistema Educativo, cuyo objetivo, dijo, es formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen en la vida social, económica y política de México.

Este nuevo esquema, que se pretende aplicar a partir del ciclo escolar 2017-2018, se basa en tres documentos torales: Los Fines de la Educación, el Modelo Educativo y el Planteamiento Curricular.
Nuño Mayer acudió a la Conago para presentar a los gobernadores en forma directa esta propuesta pedagógica, y someterla a consideración de los titulares de cada entidad federativa para fortalecerla, en beneficio de los estudiantes de todo México.

Con esta reunión, dijo, prácticamente se inicia en todo el país un proceso de análisis, discusión y enriquecimiento del modelo educativo y de la propuesta curricular.

Gabino Cué, en su calidad de anfitrión por parte de la Conago, luego de agradecer sus colegas la respuesta a la convocatoria, aseguró que con la participación de todos habrá de consolidarse esta propuesta de la administración federal, puesto que la mejor inversión que puede y debe hacer una nación, es en la educación y formación de sus niños y jóvenes.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró su respaldo a la Reforma Educativa que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, porque dijo estar convencido de que la educación es el mejor camino para que se desarrolle a plenitud la niñez y juventud.

En coincidencia con ello, en Sinaloa se le ha dado prioridad al sector educativo, en donde se destina la mitad del presupuesto, 114 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, un 84% más que el sexenio pasado, y de 2011 a 2015, se han invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura educativa.

Hoy en Sinaloa hay 8 veces más Escuelas de Tiempo Completo que hace 5 años, (Mil 030 vs 111), y somos el Estado que atiende a más alumnos en este Programa. En estos 5 años de Gobierno, se ha disminuido el abandono escolar al pasar del 6 % al 4.9 % en secundaria, y del 13.2 % al 9.9 % en bachillerato.

En estos 5 años se han invertido 1 mil 680 millones de pesos para otorgar gratuitamente a estudiantes de educación básica, 6 millones 200 uniformes y 3 millones 100 de útiles escolares, generando con ello 12 mil 500 empleos al otorgarse a manufactureros sinaloenses la elaboración de estas prendas.

En este mismo periodo, Sinaloa pasó del primer lugar nacional en ninis, a campeones en cobertura en preparatoria, con el 82 %, y universidad, con el 50 por ciento.