Anuncia el titular de Sagarpa el pago de adeudos a productores de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este viernes se erogarán 51 millones de pesos para pagar los apoyos pendientes a alrededor de 740 productores, y el resto seguirá en negociación, como parte de los acuerdos sostenidos entre el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante la reunión celebrada esta noche entre ambos funcionarios en la ciudad de México.

“Nadie debe dejar de reconocer el enorme aporte de los productores sinaloenses a la balanza agroalimentaria del país, y tampoco debe dejarse de lado el esfuerzo, dedicación y compromiso que han tenido para seguir produciendo alimentos para el pueblo de México”, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al anunciar que se pagará hasta el último centavo que se les adeuda.

El funcionario federal explicó que el retraso en el pago de los apoyos comprometidos tienen que ver con ajustes presupuestales, pero aún así se han buscado los mecanismos financieros para atender la justa demanda de los productores.

Reconoció el apoyo en las gestiones que ha realizado el propio gobernador sinaloense ante la Secretaría de Hacienda, a fin de que se concrete un esquema de liberación de recursos para resolver el compromiso realizado por el gobierno federal ante los agricultores sinaloenses, dado el valor que tiene para el país ese aporte, al ser Sinaloa uno de los principales estados productores de alimentos en México.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció y agradeció la total disposición del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por resolver esta problemática, y muestra de ello es que de los 22 mil agricultores que recibirán los apoyos, sólo resta por pagarle a alrededor de 2 mil.

En esta reunión, a la que acudieron también Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, funcionarios federales y estatales, entre otros, se determinó también que 75 millones de pesos más podrían ser pagados a través de FIRA en beneficio de otros mil agricultores, con la garantía del adeudo que reconoce Sagarpa, para restar unos 400 pendientes de pago y para lo que ya se trabaja en una solución.

López Valdez destacó que éstas no son negociaciones satisfactorias a plenitud porque no se consigue el total, pero es un gran avance, además de que está ratificado el compromiso de pagar y los recursos están fluyendo.

También se trató el tema de adeudos a sorgueros y trigueros, y sobre los primeros, con quienes se tiene un rezago de pago 50 millones de pesos por apoyos de inducción del cultivo, se está trabajando para acelerar el proceso de liberación de los mismos ante la Secretaría de Hacienda; y con los segundos, las negociaciones siguen para conseguir ante la misma instancia los recursos que hacen falta.

El diputado federal Germán Escobar Manjarrez, reconoció el aporte de las gestiones del mandatario estatal para obtener recursos pese a recortes presupuestales, y reiteró el compromiso de respaldar estas acciones para conseguir el dinero que se necesita para cumplir el compromiso con los hombres del campo sinaloense.

A su vez, el delegado federal de Sagarpa en la entidad, Rolando Zubía Rivera, destacó que es un hecho que se pagará el famoso “copete” que se adeuda, pese a la falta de recursos; los alrededor de mil que faltan de pago luego de los que se realizarán este viernes y el lunes, se les conseguirá un financiamiento a través de FIRA, con garantías de pago por parte de Sagarpa.

Sobre el tema, el presidente de CAADES, Ulises Robles Gámez, explicó que son un total de mil 700 productores de más de 20 hectáreas tanto del sector social como privado a quienes les adeudan alrededor de 450 millones de pesos por concepto del complemento para el pago del maíz precio lleno del año pasado, para llegarle a 3 mil 700 pesos por tonelada. Del año pasado también hay un rezago de 50 millones de pesos por apoyos de inducción del cultivo del sorgo que a estas fechas no se ha entregado.

Asimismo, de este año, de la cosecha 2016, piden se garantice el pago de los recursos que la Sagarpa se comprometió entregar para construir un precio de 3 mil 800 pesos por tonelada, hasta por mil millones de pesos, incluyendo el pago del beneficio de la cobertura de este año que ya está cobrado por Aserca y que tiene que ser entregado a los productores, lo que significa un pago adicional de 170 pesos en promedio por tonelada, para un total de 3 millones y medio de toneladas de la cosecha de este año.

Otra de las exigencias de los productores es que se cumpla el compromiso de las autoridades federales de respaldar un esquema de financiamiento no tradicional ante FIRA con garantías de gobierno, que se respalde con la cesión de derechos de los apoyos federales, con lo cual se destrabaría el tema financiero para que el sector siga operando, negociación ya confirmada por el propio gobernador Mario López Valdez y que está en proceso.

El dirigente agrícola reconoció el esfuerzo y las gestiones del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para que los productores obtengan un precio justo por sus cosechas, y dijo que ha sido un aliado invaluable en la lucha para conseguir el cumplimiento de los compromisos federales.