Aprueban votantes de California la mariguana recreativa

LOS ÁNGELES.- La proposición 64, que legaliza el uso recreativo de la mariguana en California, fue aprobada por los votantes del estado, de acuerdo con proyecciones difundidas tras concluir la jornada electoral.

Tras el cierre de casillas y con las primeras proyecciones, la proposición sumaba una ventaja de 55.6 por ciento a favor, contra 44.6 por ciento de los votos.

De ser aprobada, California se podría convertir en el estado con mayor población en Estados Unidos donde el uso y consumo de mariguana para consumo personal sea legal.

En 1996 se aprobó el consumo de la mariguana para uso medicinal en California, pero hace seis años, los electores californianos desecharon una propuesta para autorizar su utilización recreativa.

La proposición 64 permitirá a los californianos colocar al estado “como centro de la innovación de la cannabis, su investigación y desarrollo”, afirmó Nate Bradley, director de la Asociación de la Industria de Cannabis en California.

La iniciativa permitirá a los californianos mayores de 21 años poseer, transportar y comprar 28.5 gramos de mariguana para usarla con motivos de recreación.

También podrán cultivar hasta seis plantas, y se fijará un impuesto por ventas de mariguana de 15 por ciento.