Arrolla camión a multitud en centro de Berlín

BERLÍN.- Un camión mató este lunes al menos a 12 personas e hirió a otras 47, algunas de ellas de gravedad, en un mercado de Navidad en el centro de Berlín, en Alemania.

Los investigadores no descartan que se trate de un accidente; sin embargo, debido a las similitudes con ataques terroristas anteriores, especialmente el de Niza, en julio pasado, los diarios alemanes aseguraban que se trabaja sobre la hipótesis de que se trató de un atentado.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, declaró que “muchos elementos apuntan a un atentado”.

La policía anunció que había detenido a un sospechoso a unos 100 metros de distancia del camión, cuando huía entre la multitud.
Otro hombre fue encontrado muerto en la cabina y hasta anoche se desconocía si el individuo falleció por heridas anteriores o causadas por el choque. Su identidad no fue difundida.

El camión de marca Scania pertenece a una empresa de transportes de Polonia y viajaba de Italia a Berlín cargando una estructura de acero.

La policía de Berlín dijo en Twitter que está investigando pistas que señalan que el camión fue robado de una zona de construcción en Polonia.

De acuerdo con el diario Die Welt, el conductor responsable del ataque habría entrado en Alemania como solicitante de asilo en febrero pasado y probablemente era de origen paquistaní o afgano.

El vehículo se salió de la calzada y se internó en una popular plaza, la Breitscheidplatz, a unos 60 kilómetros por hora. Antes de detenerse, no hizo intentos de disminuir la velocidad y arrolló a los peatones que caminaban entre las cabañas de madera de un mercado tradicional navideño, a donde la gente acude para comprar salchichas, vino caliente y comprar regalos.

El camión detuvo su marcha frente a la Iglesia Memorial del káiser Guillermo.