Atenderá gabinete nuevas disposiciones en materia transparencia y acceso a la información pública

CULIACÁN.- El Gobernador del Estado Mario López Valdez y miembros de su gabinete, se reunieron hoy con los comisionados de la CEAIP, encabezados por su presidenta, Rosa del Carmen Lizárraga, a efecto de conocer y atender en tiempo y forma las nuevas disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, recientemente aprobadas en el Congreso Local.

El titular del Ejecutivo instruyó a sus funcionarios para que en un plazo no mayor de seis meses armonicen y actualicen toda la información de oficio que deberá incluirse en forma obligatoria, privilegiando el principio de máxima publicidad, en la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.

Adelantó que el 90 por ciento de las Secretarías que integran el Gabinete Estatal ya conformaron los Comités de Transparencia con independencia jerárquica en la toma de decisiones sobre la materia.

Reconoció que existen cambios sustanciales como el incremento de los sujetos obligados entre los que destacan; sindicatos, fideicomisos y fondos que manejan recursos públicos, además del incremento en el número de obligaciones comunes y específicas que brindarán a los sinaloenses un mayor acceso a la información de las entidades públicas y por ende la garantía de un Gobierno Abierto.

Por su parte, la comisionada presidenta de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga, abundó que a partir de esta nueva ley, cualquier ciudadano podrá interponer denuncias por incumplimiento de los sujetos obligados respecto a la publicidad de la información oficiosa.

Adicionalmente sujeta a los organismos autónomos a procesar de manera electrónica las solicitudes de acceso a la información facilitando a los usuarios su demanda de información pública, sin tener que acudir directamente a una ventanilla.

Advirtió a los servidores públicos que con la nueva ley, existen medidas de apremio para quienes incumplan con las nuevas disposiciones en la materia.