Atiende el Gobierno del Estado al sector indígena en Sinaloa

LOS MOCHIS.- El gobierno de Sinaloa que encabeza Mario López Valdez, atiende de manera frontal las principales demandas de los habitantes de las zonas de alta marginación, principalmente a los indígenas, quienes son los más vulnerables de la entidad.

El mandatario estatal, quien asistió como invitado especial al Quinto Informe de Labores del rector de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Guadalupe Camargo Orduño, destacó el esfuerzo integral que se ha venido realizando para fortalecer a este sector para que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la población.

Afirmó que la educación es el método infalible que permitirá zanjar las desigualdades, por lo que la UAIM juega un papel trascendental para brindarles a los jóvenes de estas comunidades verdaderas oportunidades de crecimiento personal y profesional, a través de los 11 programas de nivel superior  (siete licenciaturas y 4 ingenierías) y ocho programas de postgrados (cuatro maestrías y cuatro doctorados), alcanzando la cifra de alrededor de 5 mil estudiantes.

López Valdez señaló que el mejor legado que su gobierno le pueda heredar a Sinaloa es el fortalecimiento del sector educativo, ya que en conjunto con el deporte, cultura, arte y la generación de empleos mejor remunerados, es como se estará blindando a la niñez y juventud sinaloense de las tentaciones de ingresar a las filas delincuenciales.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho esta institución para mejorar no sólo las infraestructura física, con aulas modernas, equipamiento tecnológico y laboratorios; sino en la mejora en su plan de estudios que responde a las necesidades de cada región, con la certificación de sus procesos de enseñanza-aprendizaje que le valió el distintivo ISO 9001.

Durante su mensaje, el rector de la UAIM, Guadalupe Camargo Orduño, informó que en lo que va de su gestión iniciada en el año 2011 y hasta la fecha se han invertido 135.5 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las unidades de Choix, Los Mochis y Mochicahui, y las extensiones de Jahuara, Topolobampo y Tajito, lo que ha permitido pasar de 2 mil 055 alumnos durante 2011 a 4 mil 977 al 2015 (se incrementó la matrícula en 140 por ciento).

Detalló que tan solo en la unidad Los Mochis se construyeron cinco aulas y el edificio de rectoría; en Mochicahui se construyeron y equiparon dos edificios centrales educativos, se realizó la segunda etapa de la biblioteca central, la construcción del comedor universitario, un laboratorio de usos múltiples y el aula “Nido de Lenguas”.

Asimismo, en Choix se han invertido más de 30.7 millones de pesos. Entre las obras destacan la construcción de dos edificios (11 aulas, cinco oficinas, laboratorios, biblioteca, centro de cómputo), además de un laboratorio forestal y de gastronomía, canchas deportivas, plaza cívica y barda perimetral.

Durante este acto, se inauguró también el Auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México, Unidad Los Mochis, recinto en el que se invirtieron 19.6 millones de pesos y que tendrá capacidad para 300 espectadores.