Auge de violencia en Siria deja 25 muertos, dicen activistas

BEIRUT.-Fuerzas del gobierno sirio el sábado atacaron zonas en poder de la oposición cerca de la capital y en Alepo, la ciudad más grande del país, con un saldo de al menos 25 muertos, en tanto los rebeldes dispararon su artillería hacia Damasco, un hecho inusual desde que entró en vigencia el endeble cese del fuego a fines de febrero.

El enviado de la ONU que dirige las negociaciones entre las partes beligerantes en Siria y otros funcionarios occidentales han advertido que el cese de fuego está al borde del derrumbe total debido a la escalada de la violencia y el abandono de las conversaciones el lunes del grupo opositor que respalda Arabia Saudí.

La oposición acusa al gobierno sabotear las conversaciones con sus ataques, pero Damasco dice que solo ataca a los grupos terroristas que no han firmado el cese del fuego.

El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, dijo que las conversaciones continuarán el miércoles como está previsto, pero que los dos bandos están «extremadamente polarizados», lo cual pone en duda la posibilidad de salvar las negociaciones en pos de una solución política al conflicto, que ya lleva cinco años.

La violencia el sábado aparentemente fortaleció la intransigencia de la oposición. Anas al-Abda, líder de la Coalición Nacional Siria con sede en Turquía, que participa de las conversaciones en Ginebra, deploró la «flojedad» de la comunidad internacional en responder a las «masacres» de civiles en Alepo.

Las incursiones aéreas a las zonas en poder de los rebeldes en Alepo mataron a 12 personas, incluidos niños, en un área residencial y un mercado en el distrito Tareeq al-Bab, según el Aleppo Media Center manejado por activistas. Imágenes de la destrucción en la página de Facebook del AMC y otros mostraron edificios destruidos, así como socorristas que sacaban gente de debajo de los escombros, entre ellos niños aterrados y mujeres.