Estadounidense Peebles y suizos Mayor y Queloz ganan Nobel de Física

El científico estaodunidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el premio Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

James Peebles recibió el galardón por «descubrimientos teóricos en la cosmología física”. Mientras que Michel Mayor y Didier Queloz fueron premiados por «el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar”, según señaló el profesor Goran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

James Peebles, de 84 años, ha revelado con sus cálculos teóricos los «componentes oscuros de nuestro universo», para ello usó la radiación cósmica de fondo, una radiación de microondas que llena todo el universo y que surgió poco después del Big Bang hace casi 14,000 millones de años, pero que todavía se puede medir.

El premio también contempla nueve millones de coronas (918 mil dólares), además de una medalla de oro y un diploma.

El galardón de Física sigue al de Medicina, que abrió ayer la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, a los que se sumarán en los próximos días los de Química, Literatura, de la Paz y de Economía.

Con información de DW