15 de junio de 2021

Rubén Rocha Moya recibió la constancia de mayoría como gobernador electo de Sinaloa de la alianza Morena-PAS, recibió el documento en el instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

El ex senador, ex rector de la casa rosalina lo acompañaron los alcaldes reelectos Gerardo Vargas Landeros de Ahome, Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán y Guillermo “Químico” Benítez del municipio de Mazatlán, y Héctor Melesio Cuen Ojeda presidente del PAS, sus hijos y amigos que fueron testigos de este acto.

Rocha dijo que va a ser un gobierno para la gente marginada en los 18 municipios de Sinaloa, va a ser de puertas abiertas, va a tratar el tema de los agricultores, ganaderos, pescadores para que Sinaloa sea un estado productivo que va a atender el tema de la seguridad para darle tranquilidad a los sinaloenses.

Gerardo Vargas Landeros llegará al viejo palacio municipal el primero de noviembre después de su toma de protesta.

El ex secretario de gobierno cumplió su anhelo de ser presidente municipal de Ahome, desde su inicio de gobierno comenzará la restauración del municipio y va a responder al pueblo ahomense que le dio su voto, dijo que va a ser un gobierno para todos sin distingos.

Ya salen a relucir algunos funcionarios que lo acompañarán tres años en su gobierno: se menciona a Genaro García como Secretario del Ayuntamiento; al Dr. Polanco, Secretario de Seguridad Pública Municipal, quien fue director en el trienio de Esteban Valenzuela y Mario López Valdez. Para la tesorería municipal suena Antonio Vega junior, y se escuchan los nombres de Bernardo Cárdenas hijo y otros nombres que saldrán en los próximos días.

Gerardo Vargas tendrá tiempo para formar un buen equipo y responderle al pueblo ahomense que le dio su voto.

Algunos medios han publicado que Quirino Ordaz, todavía gobernador de Sinaloa tiene posibilidades de ingresar al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue una bolada de barda de algunos columnistas culichis.

El presidente que formó el partido Morena no ha permitido funcionarios que no sean de su partido, imagínese a Enrique Peña Nieto como secretario de hacienda, a Carlos Salinas de Gortari o a la banda del carro rojo.

El cómputo final de la elección para gobernador de Sinaloa tras ser checado por las autoridades electorales, Rubén Rocha Moya Morena-PAS obtuvo 624 mil 225 votos, con el 56.60 por ciento; Mario Zamora PRI-PAN-PRD, 358 mil 313 votos, el 32.59 por ciento; Sergio Torres, Movimiento Ciudadano 31 mil 897, el 2.89 por ciento; Ricardo Mendoza del PES, 11,285, 1.2 por ciento; Rosa Elena Millán, Fuerza México 12 mil 396 votos, el 1.12 por ciento; Misael Sánchez del Partido Verde con 10 mil 356, 0.96 por ciento; Yolanda Cabrera de Redes Sociales Progresistas, 8 mil 386, el 0.76 por ciento; Gloria González del PT, 19 mil 982, el 1.61 por ciento. Lo que da a entender que Morena y PAS arrasaron con las votaciones en Sinaloa.

De que privilegios goza el cantante Remy Valenzuela quien en forma salvaje golpeó a su sobrino y a su novia. Las autoridades ya recibieron la queja y el cantante de Guasave se pasea muy campante por todo Sinaloa, los familiares de los agredidos piden que se le aplique la ley, reclama su hermana madre del joven y pide aplicarle la ley no importa que sean familiares.

Los pobladores sierreños de los municipios de El Fuerte, Choix y Sinaloa Municipio, piden a las autoridades estatales y federales que les surtan agua en pipas, no hay esperanza de que llueva, ni nubes se ven, es el comentario que hacen desesperadamente, sin agua para tomar, ganado muriendo de sed y los agricultores temporaleros levantan las manos al cielo pidiéndole a Dios agua.

Ya lo comentamos en esta columna que la sequía es un problema gravísimo que supera la pandemia, no hay agua y no hay nada, lo hemos repetido en varias ocasiones.

Del 15 al 18 de junio se aplicará la segunda vacuna a las personas mayores de 50 años en el medio rural, se hace un llamado a la población que asistan para ser atendidos por el personal médico y enfermeras para evitar el COVID-19, donde han muerto en Sinaloa más de 6 mil personas, (son más), se comenta que la Secretaría de Salud en Sinaloa maquilla las cifras, se dice que son más de 15 mil personas que han muerto por la pandemia en el estado.