4ta semana agosto 2021

Rubén Rocha Moya gobernador electo de Sinaloa no ha dado a conocer quienes conformarán su gabinete en el sexenio, se han filtrado nombres como Alejandro Higuera a la Secretaría de Turismo, Adriana Ochoa del toro a Comunicación Social, Héctor Melesio Cuén a la Secretaría de Salud, Enrique Inzunza Cázarez Secretario de gobierno y Ruth Díaz Gurría, secretaria de Desarrollo Sustentable de Sinaloa. Rocha Moya tiró el lápiz y tiene una pluma en la mano para palomear a quienes lo van a acompañar en su sexenio.

Manuel Guillermo Chapman Moreno solicitó su separación definitiva como presidente municipal de Ahome, en una sesión extraordinaria de Cabildo se despidió y el Congreso del Estado la próxima semana va a decidir quién será el sucesor.

Se menciona a Genaro García para gobernar dos meses el municipio de Ahome y entregarle a Gerardo Vargas Landeros.

El posible gabinete de Gerardo Vargas Landeros quedaría conformado de la siguiente forma: Genaro García, Secretario del Ayuntamiento; Tesorero, Antonio Vega junior; Gerardo Herváz, Promoción económica; Director de Seguridad Pública Héctor Ochoa Polanco; Enrique López, inspección y normatividad; Sixto Rosas, Dirección de Educación; Lupita Davizón, jurídico o cultura; a la Japama se mencionan dos nombres, Bernardino Antelo Esper y Raúl Velez, y a prensa a Carlos Cota. No sabemos si Gerardo saque el lápiz o los nombre con una pluma.

En un trienio el ayuntamiento de Ahome ha tenido a cinco alcaldes interinos, son: Santa Ovidia en lugar de Álvaro Ruelas, duró unas horas; le siguió Manuel Urquijo. Por Guillermo Chapman Moreno, Socorrito Calderón, en su lugar fue nombrado Moises Cadena y Genaro García.

La Secretaría de Salud y Protección Civil del municipio de Ahome han actuado con mano firme para proteger a la población ahomense del Covid-19, sellaron una guardería, un menor de edad resultó positivo y aun así siguió funcionando la guardería. No se ha permitido abrir la playa de El Maviri los fines de semana, el Malecón de Topolobampo, ha habido una estrecha vigilancia en bares, restaurantes, centros nocturnos y estos negocios cuentan con un buen filtro sanitario, obligan a sus clientes a usar el cubrebocas y tener sana distancia.

Lo mismo pasó con la Liga de Béisbol Clemente Grijalva que estaba jugando las rondas semifinales, los equipos Pascoleros de San Miguel-Higuera de Zaragoza, Abarrotera Ávila-Juan José Ríos. Las autoridades no permitieron se reanudara el béisbol de primera fuerza con el fin de proteger a los aficionados, peloteros, ampáyeres, y la directiva que encabeza Edmundo Valdez se oponían rotundamente que se suspendiera, de repente alzó la voz Daniel Ibarra propietario del equipo de San Miguel y dijo; “no voy a permitir contagios de los aficionados ni peloteros en el estadio de béisbol”, lo secundó Javier Ávila, patrocinador de Abarrotera Ávila. Se suspendieron las actividades beisboleras por el semáforo rojo en Ahome.

Las fuertes lluvias que se han suscitado en la parte alta de la sierra han mejorado los embalses de la presa Huites con 2 mil 097 millones de metros cúbicos, la Miguel Hidalgo con 879.5 millones de metros cúbicos, y la Josefa Ortiz de Domínguez con 90 millones de metros cúbicos, en total las presas en Sinaloa tiene un embalse de seis mil 365 millones de metros cúbicos y se ubican a un 41.4 por ciento de su capacidad de conservación.

Por lo que corresponde a la zona norte desaparece la sequía, los productores agrícolas del valle del Fuerte felices ya que habrá agua para los cultivos de otoño-invierno, y los temporaleros de los municipios de Choix tienen el vital líquido para sembrar cacahuate y ajonjolí y ha sido un buen año de lluvias.

Alfonso Durazo, gobernador electo morenista de Sonora, tomará posesión el 13 de septiembre, el pueblo sonorense espera que Durazo abata la violencia del estado norteño, uno de los más violentos del país.

Según la Secretaría de Salud de Sinaloa baja el número de contagios por Covid-19, se informó de 34 nuevos fallecimientos, 311 casos positivos, pero no cuentan las personas que pierden la vida en los hospitales privados y en sus casas. Maquillan las cifras, se dice que van más de 20 mil muertos. Sinaloa va a cambiar a amarillo, pero los sinaloenses sostienen que su estado debe de estar en semáforo rojo, el gobernador Quirino Ordaz parece tránsito apagando y prendiéndolo. Hay intereses económicos muy fuertes, sobre todo en el puerto de Mazatlán que aparece con cifras muy bajas de fallecimientos, de contagios y activos, incluso inferiores a las de Ahome, Guasave y Culiacán, y ahí viene un crucero con 5 mil pasajeros que llegará los próximos días al puerto sinaloense, aquí la Secretaría de salud debe supervisarlo para evitar contagios de la variante Delta.