7 Agosto 2021

Los hospitales de Los Mochis de Culiacán y Mazatlán, saturados, personas afectadas por la Covid-19, y la verdad que Sinaloa va a tardar para salir del semáforo rojo. Activos son 3 mil 170, murieron 35 personas el miércoles pasado, van 7 mil 112 fallecidos y son cifras no reales, están maquilladas, no reportan la gente que perdieron la vida en clínicas privadas, el Seguro Social, el Issste, tienen hospitalizados cientos de jóvenes que fueron afectados por la Covid-19. La Secretaría de Salud estatal y municipales deben actuar con mano firme con el fin de proteger a la población que se pasea muy tranquila en los centros comerciales, plazas, en los comercios, se acabó el slogan “quédate en casa”, y la situación en el estado de los once ríos es muy complicada por la pandemia que no respeta edades. Anoche murieron 10 personas en Ahome, la mayoría jóvenes que se negaron a vacunarse.

La Secretaría de Salud le hace un llamado a la población que se vacune y en especial a los jóvenes.

Los restauranteros mochitenses se quejan que las ventas cayeron al 20 por ciento, motivos, se prohíbe la entrada de menores de 12 años y los padres no van a consumir alimentos, esperan que pase esta pandemia y todo vuelva a la normalidad, algunos negocios están a punto de cerrar por la falta de comensales.

Gerardo Vargas Landeros alcalde electo del municipio de Ahome, no ha dado a conocer los nombres de su gabinete, se mencionan algunos como Genaro García, Secretaría del Ayuntamiento; Antonio Vega junior a la Secretaría de Finanzas; Lupita Davizón, a jurídico; Héctor Ochoa Polanco, director de Seguridad Pública; faltan tres meses para que Vargas Landeros sea envestido presidente municipal el 1 de noviembre para gobernar Ahome tres años.

El ex secretario de gobierno está tranquilo esperando la fecha de su arribo al viejo palacio municipal, ya con su gabinete completo.

La Secretaría de Salud y Protección Civil informaron que entra en veda un mes el deporte ahomense con el fin de proteger a los aficionados que asisten a los estadios, a los peloteros, ampáyeres de la Liga de béisbol Clemente Grijalva, quienes están jugando los play off. Los equipos Pascoleros de San Miguel e Higuera de Zaragoza; Juan José Ríos y Abarrotera Ávila del Ejido México.

Edmundo Valdez presidente de la Liga de Primera Fuerza y los delegados de los equipos participantes han expresado que se van a ir a jugar al municipio de Choix, Guasave y tercera opción el municipio de El Fuerte, pero se van a estrellar con los alcaldes, Sinaloa está en semáforo rojo y depende de la Secretaría de Salud estatal, dudamos que acepten que se reanuden los juegos de la Clemente Grijalva.

Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Rubén Rocha Moya, gobernador electo, con el fin de checar y analizar de manera integral la reconversión hospitalaria en Sinaloa.

El funcionario federal, dijo que la gente está acudiendo a hospitales del Seguro Social solicitando citas, consultas, cirugías y todo tipo de atenciones y expresó que el personal del Seguro Social no bajará la guardia y atenderá a todas las personas que soliciten el servicio.

La Secretaría del Bienestar inició el registro de personas de 65 y más, el trámite comenzó en la zona rural de Ahome y a partir de octubre será en la zona de Los Mochis. El gobierno federal amplía el beneficio a todas las personas a partir de los 65 años cumplidos, ese derecho incluye a los pensionados y jubilados que deben acudir a los módulos de registro.

El sindicato de trabajadores de la educación, sección 27 y la 53 recomendaron a las autoridades estatales el regreso gradual a clases presenciales y de manera voluntaria, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde. Fernando Sandoval Angulo, Secretario General del SNTE 53 junto con Edén Inzunza, líder sindical de la sección 27 consideraron que se debe hacer una proyección de los contagios en los últimos diez días. Explicó que esperan que los llamen a tomar parte de las decisiones sobre el regreso a clases porque en Sinaloa en lo que va de la pandemia, han muerto 500 maestros de la sección 53 del SNTE.