Aumentan alertas de viaje para Mazatlán por Covid-19

El gobernador de Coahuila Miguel Riquelme le hace un llamado a la población de su estado que no visite el puerto de Mazatlán porque está contaminado con el Covid-19.

El Secretario de Salud de ese estado del centro del país reportó 25 casos de estudiantes contagiados del coronavirus que regresaron de un viaje del puerto sinaloense, la edad de los jóvenes es entre 18 y 25 años, se analizan si en algunos de ellos pudiera tratarse de alguna cepa variante a la enfermedad.

En el estado de Durango también se han detectado casos de Covid-19 dijo el Secretario de Salud Sergio González, quien reportó 20 contagios que viajaron a Mazatlán.

Quien está muy molesto con los medios de difusión es el alcalde de Mazatlán Guillermo “Químico” Benítez, los acusa que son los peores enemigos del puerto, será porque dicen la verdad, de los miles de visitantes que están en Mazatlán con hoteles al 90 por ciento de su capacidad, restaurantes, bares, centros nocturnos, las playas y el malecón con miles de visitantes que no portan cubrebocas, no guardan sana distancia y las borracheras están al orden del día, protección civil de Mazatlán y la Secretaría de Salud son un cero a la izquierda controlados por el alcalde y el gobernador Quirino Ordaz que deben tener intereses muy fuertes en sus negocios turísticos.

El gobernador electo Rubén Rocha Moya se encuentra en la Ciudad de México gestionando recursos para realizar obras en su estado natal, visitó a la sinaloense Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía y culichi hasta las cachas, quien le prometió ayudar a su estado. Visitó otras dependencias federales como Comunicaciones y Transportes con el fin de jalar recursos para terminar la carretera Badiraguato-parral y la carretera del puerto de Topolobampo al estado de Chihuahua que va a ser determinante para detonar la economía de la zona norte de Sinaloa, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo con gran movimiento de carga y descarga de barcos, se van a levantar los municipios de Choix y El Fuerte, instalarán industrias alrededor de Topo y Los Mochis.

El gobernador morenista que tiene muy buena relación con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que le prometió ayudarlo en su sexenio para que realice un buen gobierno en Sinaloa.

Sinaloa ya tiene 509 nuevos contagios de Covid-19, mil 700 corresponden al municipio de Culiacán, nuevos pacientes contagiados: 236  en Culiacán, 70 en Mazatlán; 15 en Ahome; 14 en Guasave; y el estado ya tiene 47 mil 159 casos confirmados, actualmente en activos son 3 mil 120.

La Secretaría de Salud reportó 15 muertos por el Covid-19 el 14 de julio, pero en las listas aparece una persona que falleció el 10 de abril de 2020 en Culiacán, aparece otro caso del 7 de abril también del año pasado, otro fallecido el 13 de marzo, uno más el 2 de marzo, el 18 de enero, y el 2 de mayo, raro pues ya que hace un año de sus muertes y confirma lo que hemos comentado,  las autoridades de salud de Sinaloa maquillan las cifras. Se dice que han muerto por la pandemia 18 mil sinaloenses, casos que deben investigar las autoridades federales.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la sierra han beneficiado a las presas del norte de Sinaloa, la Luis Donaldo Colosio tiene mil 055 millones de metros cúbicos, la Miguel Hidalgo 155 millones y la Josefa Ortiz de Domínguez 57 millones de metros cúbicos, se esperan en las próximas horas precipitaciones muy fuertes en la Sierra Madre Occidental, ya los agricultores temporaleros de Choix preparan sus tierras para sembrar cacahuate y ajonjolí y ya hay agua suficiente para el uso doméstico de la población sierreña.

Siguen los asesinatos en Culiacán catalogada como la cuarta ciudad más violenta del país, las balaceras son muy comunes en las calles de la capital sinaloense a pesar de la vigilancia de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Policía Estatal. Los habitantes de la capital culichi temerosos del Covid-19 y la violencia que ha roto con la tranquilidad de la ciudad de los tres ríos.

Mucho alboroto ha causado la declaración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de que habrá clases presenciales porque habrá. Los dirigentes sindicales de las secciones 53 y 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han manifestado que no hay condiciones ni ahora y ni para el 30 de agosto que es cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022, ya que las autoridades de salud estiman que el pico de la tercera ola de contagios por la Covid-19 será del 15 de julio al 15 de agosto. Lo dudamos ya que se ha tenido la experiencia de las pasadas oleadas, que no se cumplen con los tiempos estimados por la Secretaría de Salud Federal, así que también la decisión de que si se abren o no las escuelas, las cuales por cierto también están en muy mal estado, será de acuerdo a las condiciones existentes de los contagios para ese entonces.

En estos momentos los contagios están más altos entre niños y jóvenes y se incrementarán si se inicia con las clases presenciales a finales del mes de agosto de este año.