Comparece el Secretario de Salud de Sinaloa Dr. Efrén Encinas ante diputados

Siguen los contagios de COVID-19 en Sinaloa con mil 125 activos, 109 casos positivos por día, 859 sospechosos, un promedio de 13 personas muertas a diario, sumándolos son 4 mil 556 defunciones y el estado ya está en semáforo rojo.

Efrén Encinas, Secretario de Salud compareció ante el Congreso del Estado, se enredó con las cifras, lo acosaron los diputados de Morena y la verdad es que el nativo de San Blas, Sinaloa, fue acorralado por lo que tendrá que aceptar que en el estado de los once ríos suben como la espuma los contagios de COVID-19, los legisladores comentaron que como era posible que se autorizara la Serie del Caribe en Mazatlán con aficionados en el parque Teodoro Mariscal, a seis días de iniciar el clásico de la pelota latinoamericana siguen tercos el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su secretario de salud de no suspender el evento beisbolero en el bello puerto de Mazatlán, donde van a participar Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Colombia y el anfitrión México. El médico Efrén Encinas dijo que afectaría si se suspende la economía del puerto sinaloense, pero un diputado le contestó, valen más las vidas de las personas.

Sergio Torres que busca la gubernatura por Movimiento Ciudadano le lanzó dardos al gobernador Quirino Ordaz Coppel y dijo que lo chamaquearon los senadores chilangos Miguel Osorio Chong, Miguel Mancera, el mandatario del Estado de México Alfredo del Mazo y el ex candidato presidencial José Antonio Meade, lanzaron a Mario Zamora Gastélum por la gubernatura de Sinaloa por el PRI.

Lo que no dijo Sergio Torres que fue Mario Zamora quien le dio los documentos del fraude de Chuy Valdez al ayuntamiento de Culiacán al gobierno federal, los cuales le proporcionó José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, ex candidato presidencial y amigo del político mochitense.

Sergio Torres amenazó que le va a sacar los trapitos al sol a otros políticos del PRI y del PAN.

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato presidencial asesinado Luis Donaldo Murrieta será el precandidato a la alcaldía de Monterrey por el Partido Movimiento Ciudadano y también podría ser alcalde de Hermosillo, Sonora por el sello que trae en la frente de su padre.

Desbandada de panistas en Mazatlán, Alejandro Higuera quien fue alcalde en tres ocasiones del Ayuntamiento, renuncia al Partido Acción Nacional donde militó 38 años, la renuncia la presentó en el Comité estatal del blanquiazul, lo acompañaron 70 panistas que también entregaron documentación para pedir su dimisión.

Fernando Pucheta ex presidente municipal, renunció al PRI y se va a Movimiento Ciudadano, tratando de volver al viejo palacio del puerto.

Ya lo hemos comentado en esta columna que la alianza la hicieron a nivel cúpula el Prian y el PRD sin tomar en cuenta a las bases y posiblemente suceda también en el municipio de Ahome, donde siguen picando piedra los viejos panistas como el ex alcalde Zenén Xóchihua Enciso y Francisco Salvador López Brito ¿verdad mi líder Camacho? Quien se fue a Movimiento Ciudadano; ese movimiento rebelde de los mencionados partidos pone en peligro a Mario Zamora Gastélum que busca la gubernatura con la mencionada alianza, ya es una desbandada de panistas y priistas.

El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcárra Calderón tomaron la decisión de apoyar a Rubén Rocha Moya, el precandidato de Morena, se pensaba que apoyarían a Mario Zamora Gastélum, el candidato de los ricos de Culiacán, los Ley, los Coppel, Javier Salido, y como dijo un colega nuestro, va a ser la batalla de los ricos contra los pobres. En este estado y en el país hay más pobres.

Murió el legendario periodista Martín Mendoza Flores, el COVID-19 envió a la tumba al comunicador sonorense, trabajó en varios medios periodísticos como El Debate, donde fue director en Guasave y columnista durante 30 años, en El Noroeste, conocimos a Martín en los años 70 en el Diario de Los Mochis del legendario Chapo Elías, escribía una columna que se llamaba Bola cuatro de deportes, era un excelente cronista y le entró a la política y su columna Elenco Político fue muy famosa, el periodismo está de luto, Descanse en Paz Martín Mendoza Flores.

Gerardo Vargas Landeros ya está en el taste de Morena y será el sucesor de Jesús Estrada Ferreiro, en el municipio de Culiacán, el ex secretario de gobierno buscó ser candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, y le ganó la batalla el senador Rubén Rocha Moya, el nativo de Ciudad Obregón, pero mochitense hasta las cachas tiene seguidores en todo el territorio sinaloense y tiene grandes posibilidades de gobernar la capital sinaloense.

Nos tocó presenciar el juego por el campeonato del béisbol mexicano entre Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán, el parque, casa de los guindas, tiene un aforo de 22 mil aficionados, se le autorizó el 45 por ciento y la verdad que había unas 14 mil personas, por lo que no dan los números, era una cantina, no había sana distancia, aficionados sin cubrebocas, sin filtros sanitarios, no apareció Protección Civil ni la Secretaría de Salud de Efrén Encinas.

En Sonora, no se permitió la entrada de aficionados a los estadios de Hermosillo, Obregón y Navojoa. Lo mismo pasó con Los Charros de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro y el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez no autorizaron permiso para que hubiera aficionados en las gradas de sus estadios.

El gobernador de Sinaloa permitió gente en los parques de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán y va a permitir también en la Serie del Caribe que tendrá como sede Mazatlán.