Febrero 2021 – Semana 4

Regresan al municipio de Salvador Alvarado el Chilorio Power y los llamados tecolotes, Heriberto Galindo, suplente del todavía senador Mario Zamora Gastélum, tiene prendidas 20 veladoras para que gane la gubernatura el político mochitense, pero el senador Rubén Rocha Moya dijo que estará solo seis meses. El otro es David “El Pecuni” Gutiérrez, quien fue director de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el sexenio del nefasto y corrupto presidente Enrique Peña Nieto. De un momento a otro le van a sacar el expediente del gobierno federal al ex jefe de prensa de Renato Vega Alvarado, andan volando miles de millones de pesos que se gastó el nativo de Guamúchil, impulsa a su cuñada Liliana Cárdenas para que sea la próxima alcaldesa de Salvador Alvarado, ya lo fue en el sexenio de Mario López Valdez.

Alfredo Villegas Arreola va como candidato a la diputación federal por el séptimo distrito de Culiacán, ¿cuántas diputaciones federales lleva este mapache del PRI en Sinaloa?, con el respaldo de su compadre Joel Ayala, catalogado como un político mentiroso, marrullero, falso, muletero, rompe un detector de mentiras, nativo de Navolato, su sueño fue ser gobernador de Sinaloa. Cómo quieren los priistas el triunfo de Mario Zamora, Alfredo Villegas no le va a jalar ningún voto.

En unas encuestas que aparecieron recientemente Rubén Rocha Moya le saca 28 puntos a Mario Zamora Gastélum, es el precandidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa y como dijo un morenista, con la alianza con el PAS van a ser 50 puntos.

Murió el diputado Pepe Menchaca después de estar tres meses hospitalizado en un conocido nosocomio privado que parece un panteón, el político nativo de Los Mochis y guasavense luchó contra el COVID-19, pero una bacteria intrahospitalaria que adquirió le quitó la vida. Fue diputado local por el municipio de Guasave, era muy estimado por empresarios, político y el pueblo de Guasave, Descanse en paz Pepe Menchaca.

Jair Flores, quien fue recomendado por Jesús Vizcarra Calderón para que trabaje en el área de prensa del precandidato a la gubernatura de Mario Zamora Gastélum, pero para que quiere enemigos, este personaje fue el segundo de a bordo de Alberto Camacho, quien fungió en el área de comunicación en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ambos tienen cuentas pendientes con los reporteros de la zona norte de Sinaloa desde hace 18 meses con el pago de la publicidad del gobierno del estado, el reclamo de los reporteros es justo. Dónde se hizo mulas Pedro.

Sergio Torres precandidato a la gubernatura de Sinaloa por Movimiento Ciudadano, inició su campaña criticando a Jesús Valdez expresidente municipal de Culiacán a quien acusó del desfalco de millones de pesos, se llevó en las espuelas a Álvaro Ruelas, ex presidente municipal de Ahome, y a Fernando Pucheta, ex alcalde de Mazatlán, y de paso le tiró dardos al precandidato a la gubernatura de Morena Rubén Rocha Moya, pero a Mario Zamora Gastélum precandidato del PRI no lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa, o es su gatillero.

Otro golpe al pueblo con el aumento de dos pesos a la tortilla, alimento básico para los hogares, que va a ser autorizado a partir del primero de marzo, los propietarios de los molinos ya fijaron su precio de 16 pesos, argumentan el alza del precio del gas, la gasolina, la harina y no les dan las cuentas, pero portan camionetas 2050 y automóviles de lujo, y eso que están tronados.

Juan José Ríos y El Dorado serán los municipios 19 y 20 avalados por los diputados del Congreso del Estado, el primero con una población de 30 mil habitantes, el segundo con 13 mil, las opiniones están divididas, el llamado ejido Las Vacas es sindicatura y ya transformado en ciudad si llega a ser municipio le va a quitar el predial agrícola a Guasave que son millones de pesos y  le van a llegar recursos federales y estatales para obras de pavimento, drenaje, salud, alumbrado público, agua potable, con sus anchas avenidas, es el deseo de los habitantes. Fundado en 1938 en la época en que el General Lázaro Cárdenas repartió las tierras en todo el país. Repetimos, las opiniones están divididas entre políticos, empresarios, pero los habitantes del llamado ejido Las Vacas están de acuerdo con el Congreso del Estado.

Un empresario mochitense nos comentó que está a punto de abandonar el puerto de Topolobampo, los empresarios que aportaron miles de millones de dólares en la planta de fertilizantes, no reunieron los requisitos como son uso de suelo, el medio ambiente, se corre el riesgo de contaminar la bahía de Ohuira.

Jaime Montes delegado federal del Gobierno de la República, dijo que los primeros días del mes de marzo empezarán a vacunar a las personas de 60 años y más en el estado de Sinaloa que tiene un padrón de 3 millones de habitantes entre jóvenes, adultos y personas mayores, pidió a la población que se registre en el sector salud,  donde van a ser atendidos.

La sequía que azota a Sinaloa por la escases de lluvia de verano-invierno las presas tienen una capacidad de almacenamiento del 36 por ciento en la zona norte, Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez. Las tormentas invernales son las que provocan lluvias, ya desaparecieron y esperan los agricultores que en el verano llueva y se termine esta sequía.

Sinaloa llegó a los cinco mil muertos por el COVID-19, miles de contagios, existen 700 casos activos, mueren 15 personas a diario, es un promedio de 450 muertes al mes, el sector salud maquilla las cifras, dicen que son 10 mil fallecimientos y el estado de los once ríos debe de estar en semáforo rojo.