Inicia precampaña Rocha Moya en Badiraguato

Rubén Rocha Moya inició su precampaña a la gubernatura de Sinaloa en su pueblo donde lo vio nacer Batequitas, Badiraguato, después va a recorrer todos los municipio del estado de los once ríos, lo acompañó el delegado nacional de Morena Américo Villarreal, Graciela Domínguez, el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, Aurelia Leal, alcaldesa de Guasave, los presidentes municipales Manuel Guillermo Chapman de Ahome y Omar Rubén Gil de Choix, así como los diputados federales del partido de la Cuarta Transformación.

El Senador de la República le toma la delantera al PRIAN y al PRD que no han dado a conocer la unidad de esos partidos y el arranque por la gubernatura de Sinaloa.

Sergio Torres va por Movimiento Ciudadano, inició su precampaña en colonias de Culiacán y en algunos campos pesqueros del sur y norte de Sinaloa, afirma que será el sucesor de Quirino Ordaz Coppel.

La Secretaría de Salud de Sinaloa dio a conocer las estadísticas del COVID-19, hay 555 personas activas, mueren de 10 a 12 gentes diarias con 4 mil 308 defunciones por la epidemia, Efrén Encinas reconoce que Sinaloa ya está en semáforo naranja y va caminando para llegar a rojo, pero está permitiendo aficionados en los estadios de béisbol en Sinaloa y en el balompié MX, en los juegos de futbol en Mazatlán y en las playas de Mazatlán saturadas de turistas, bares y restaurantes sin control sanitario, personas sin cubrebocas y ya se está detectando que suben los contagios aceleradamente en los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Se acabó el eslogan “quédate en casa”, el nuevo es “lárgate de tu casa”.

El otro problema va a ser que ya está programada la Serie del Caribe de Béisbol, donde van a competir Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Colombia y el anfitrión México, las autoridades de salud de nuestro estado van a permitir el 40 por ciento de aficionados en el estadio Teodoro Mariscal que tiene un cupo de 16 mil fans, podrán ingresar un promedio de 7 mil personas al parque de pelota, pero se corre el riesgo de suspender este evento béisbolero si siguen en aumento el COVID-19 y las muertes que son en promedio 330 por mes en nuestro estado.

Chuy Valdez presidente del PRI estatal y precandidato a la gubernatura de Sinaloa ya está enterado que Bernardino Antelo es el bueno para la alcaldía de Ahome, tienen el visto bueno de Alejandro Moreno, presidente del tricolor nacional que hace a un lado a Quirino Ordaz Coppel, y también está informado que Marcos Osuna y Álvaro Ruelas serán precandidatos a diputados locales.

Ya que mencionamos al ex beisbolista de los Piratas de Campeche, se reunió con Mario Zamora Gastélum quien sueña en sentarse en la silla que dejará vacante Quirino Ordaz Coppel en el 2021. El senador sinaloense soltó una frase: “Chuy y yo somos pesos pesados en el PRI, con 100 kilos cada uno”, pueden ser los elegidos y la caballada no está flaca.

En una entrevista que le concedió Mingo Vázquez al colega Carlos Cota en Conexión Sinaloa, dijo que todavía no tiene la autorización de su compadre y líder nacional del sindicato de electricistas Martín Fuentes del Villar para buscar la presidencia municipal de Ahome, y tiene razón su compadre Fuentes del Villar acusado de desviar 20 mil millones de pesos de los 85 mil trabajadores del sindicato electricista, el sucesor de “La Güera” Alcaine, no quiere que su compadre le eche más lubre al hormiguero.

Los políticos que buscan candidaturas a diputados locales, presidentes municipales, diputados federales y gobernador, ya preparan sus trajes, con todo y máscaras para evitar contagios del COVID-19 en sus recorridos por los pueblos y municipios de Sinaloa, y esperan a que lleguen las vacunas para evitar adquirir la enfermedad.

Morenistas se oponen rotundamene a una alianza con el PAS de Héctor Melesio Cuen Ojeda, la senadora Imelda Castro, el diputado federal Iván Ayala, la presidenta de la Jucopo, diputada Graciela Domínguez, los diputados federales Casimiro Zamora, Fernando García, aseguran que Cuen tiene metidas las manos en el Universidad Autónoma de Sinaloa y controla como al mono Don Roque al rector Juan Eulogio Guerra Liera, y hablando claro se dice que el dueño del PAS en Sinaloa tiene metidos los codos en la casa Rosalina.

Parecen que convencieron a Rubén Rocha Moya de no aliarse al PAS.

Pronostican que seguirá una baja drástica de la temperatura y mucho frío en el norte de Sinaloa, sobre todo en los municipios de el Fuerte, Choix Ahome, se pensaba que estos frentes posiblemente provoquen lluvias y algunas heladas.

El 2021 fue un año seco que tiene a las presas de la zona norte: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y Luis Donaldo Colosio con el 37 por ciento de su capacidad de conservación, lo cual pone en alerta a los agricultores para los próximos ciclos agrícolas.

Iniciaron en línea nuevamente las clases en el nivel básico, bachilleratos y las universidades tanto públicas como privadas. El establecimiento del semáforo naranja por el incremento de los contagios de COVID-19 en Sinaloa se aleja cada vez más la posibilidad de que los alumnos regresen a clases presenciales, por lo que los más de 800 mil educandos de todos los niveles continuarán tomando clases en línea.