Los debates no votan

Pasó el debate entre los candidatos a la gubernatura de Sinaloa y la verdad que no fue, parecía una arena de boxeo, pleitos de uno y otro, el pueblo sinaloense esperaba más propuestas como combatir la violencia, la salud, educación y generación de empleos al estado de los once ríos .¿Quién ganó la contienda?, no hay ganador ni perdedor, parecía una batalla campal.

Las derrapadas de Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI-PAN-PRD, se burló de su contrincante Rubén Rocha Moya, les dijo que era un viejo que se dormía, fue duramente criticado por quienes estaban viendo el debate, las personas mayores merecen respeto, que se acuerde Mario que su padre es de la misma edad del candidato de Morena-PAS, no le gustaría que se burlaran de él y la otra fue Promedios Radio Culiacán en su unidad móvil entrevistaba al Dr. Rubén Rocha Moya el reportero Enrique Gil y Zamora Gastélum abrió las puertas y se metió, el comunicador le dijo que era una entrevista exclusiva y que por favor abandonara la unidad móvil, le habló con voz fuerte y se salió, así es Mario Zamora Gastélum, prepotente, arrogante y la verdad que deja mucho que desear como persona educada.

Un viejo priista nos comentó: “yo soy partidario del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, pero nos van a aplastar con 225 mil personas de 68 y más que van a votar por Morena”.

Loret de Mola de los periodistas soldados del PRI inesperadamente visitó la ciudad de Culiacán un día antes del debate, entrevistó a los dos candidatos que buscan la gubernatura de Sinaloa, la pregunta es ¿quién le costeó los gastos al periodista chilango?, pues fueron los ricos, ni modo que los pobres.

Péguenle al negro fue la consigna de los siete oponentes de Rubén Rocha Moya quien está arriba en todas las encuestas para ser el próximo gobernador de Sinaloa, uno de los que se fue grande fue Sergio Torres, candidato de Movimiento Ciudadano quien no tiene ninguna posibilidad de ser el sucesor de Quirino Ordaz Coppel, la batalla es entre dos, Rocha y Zamora.

La contienda en Ahome es entre Gerardo Vargas de Morena-PAS y de Marcos Osuna, PRI-PAN-PRD. Domingo Vázquez del PT se quedará en el camino, ya que su partido PT no tiene plataforma en el municipio de Ahome. Mingón es el candidato de los deportistas, que es el 2 por ciento de las votaciones y no le va a alcanzar.

El próximo debate los contendientes a la gubernatura de Sinaloa se van a pegar hasta con la cubeta, los morenistas le tienen preparado al aspirante del PRI-PAN-PRD, los desvíos de la Financiera Rural, los 90 tractores que que repartió en el Plaza Inn de Los Mochis fueron a crédito o a fondo perdido por el entonces director de la Financiera Rural Mario Zamora Gastélum. En ese acto dudoso lo acompañó el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Llegaron campesinos de El Carrizo, Ahome, Mochicahi, Charay, esperando que los tomaran en cuenta el funcionario federal, aparecieron personas con las llaves de los tractores y se los llevaron a rumbo desconocido y se quedaron viendo como el chinito. La Financiera Rural federal con la firma de su director le concedió un crédito de 60 millones de pesos a Joaquín Vega Acuña, ex secretario de gobierno, ex presidente del PRI estatal y propietario de Los Cañeros de Los Mochis, pasaron tres años y no pagó el crédito y le cayó pava, alguien muy influyente intervino para pagar la bronca de Vega Acuña, saltaron al terreno dos empresarios mochitenses quienes pagaron los 60 melones y les perdonaron los intereses y son los propietarios de 40 hectáreas que incluyen una gasolinera, un edificio que había puesto de aval el propietario del rancho El Alacrán Sanblaseño. El otro que recibió un crédito autorizado también por el ex director de la Financiera Rural es Gilberto Irazoqui para un negocio de semillas y se hizo mulas Pedro y el nuevo gobierno federal le está exigiendo el pago de inmediato al agricultor mochitense.

Carlos Rodrigo Ponce, director de Seguridad Pública Municipal del municipio de Ahome dijo que no va a permitir la entrada al Malecón de Topolobampo después de las 20:00 horas y a la playa de El Maviri, únicamente hasta las seis de la tarde, para proteger a la población del contagio del COVID-19. Está muy confuso porque quienes visiten la playa estarán todo el día y en el Malecón, entonces cuál protección para los visitantes.

El viejo palacio municipal fue inaugurado un 15 de septiembre de 1952 por el entonces alcalde de Ahome Samuel Castro y el gobernador Roberto Pérez Arce. Es un edificio obsoleto, ineficiente ya que se rentan locales alternos para poner en funcionamiento dependencias municipales. Los Mochis, una ciudad hermosa y la población merece un nuevo edificio con estacionamiento, y darle facilidad a las personas que asisten a hacer sus pagos de Predial y otras gestiones, quien sea el próximo alcalde de Ahome debe construir un nuevo palacio municipal.

Salubridad municipal debe visitar los estadios de béisbol de la Liga de béisbol Clemente Grijalva con el fin de checar los baños de los estadios de béisbol que parecen chiqueros, a los juego de pelota asisten niños, damas, señoras, y los directivos están obligados a tener baños limpios en los juegos de pelota.

Este fin de semana visitará el norte de Sinaloa el candidato Rubén Rocha Moya de Morena-PAS y tiene programado asistir a la Villa de Ahome.