Marzo 2021-Semana 1

Manuel Guillermo Chapman Moreno, presidente municipal de Ahome dijo que grandes empresas, negocios boyantes tienen años sin pagar un recibo de agua, entre ellos está el Colegio Mochis, propiedad privada de la familia de Mario Zamora Gastélum, el candidato a la gubernatura de Sinaloa, que se niegan a pagar el recibo del servicio de agua potable y es muy alto el consumo mensual, se dice que adeuda millones de pesos y los van a obligar a pagar el servicio. Algunos medios mencionan el nombre, pero no de sus propietarios.

Ya salió en defensa del Colegio Mochis la Federación de Abogados de Sinaloa, Fedasin, que encabeza José Luis Polo Palafox, (el Juan Collado de Los Mochis), ha de querer otra notaría si llega a ser Zamora Gastélum el sucesor de Quirino Ordaz.

El abogado mochitense acusa al alcalde Billy Chapman el reclamo a los ricachones de Mochis que no pagan el agua.

Hoy cumplió 92 años el PRI, el partido que fundó el sonorense Elías Calles, en Culiacán hubo un acto en la explanada del partido donde dijo un discurso Jesús Valdez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional, con unos lentes negros, se le nota que no digiere la puñalada trapera de los dirigentes nacionales y de Mario Zamora Gastélum; asistieron unos 300 priistas, ¿dónde está la fuerza del partido rojo?.

Aquí en Ahome fue una acto desairado también, estuvieron Marcos Osuna, precandidato a la alcaldía de Ahome, Dulce Ruiz, el ex alcalde Ramón Ignacio Rodrigo Castro, ni se acordaron de Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial quien fue asesinado por el mismo sistema que lo encumbró, se acabaron las viudas de Colosio.

Se desgrana la mazorca en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel, está quedando solo el palacio de gobierno, renunciaron Conni Zazueta, presidenta del DIF-Sinaloa; Ricardo Madrid, Secretario de Desarrollo Social; Mario Arredondo, director de Cobaes en Sinaloa, (faltó Melchor Angulo Castro), unos van por candidaturas pluris como el yerno de Chuy Aguilar Mario Arredondo, es el grupo político que conforman el ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra Calderón, quienes tenían en el gabinete de Quirino la mayoría de los funcionarios, y si gana Mario Zamora van a repetir el truco.

Rubén Rocha Moya, precandidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, tiene 38 puntos por 19 de Mario Zamora Gastélum del PRI y 14 de Sergio Torres precandidato de Movimiento Ciudadano, así va la batalla por la gubernatura de Sinaloa, el ex rector de la UAS, Morenista, ya forma un equipo de grandes ligas para la campaña que inicia el 4 de abril formalmente. También van de por medio de la alianza Morena-PAS, PRI-PAN-PRD, alcaldías, diputaciones federales y locales.

Alfonso Durazo, precandidato de Morena por la gubernatura del estado de Sonora, tiene 37 puntos, 29 del “Borrego” Gándara del PRI y 23 de Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano, la batalla luce muy competitiva por la gubernatura del estado norteño.

La Secretaría de Salud de Sinaloa da a conocer los datos de la pandemia, 5 mil muertos, 700 contagios, 655 activos, mueren 15 personas diarias por el COVID-19, que dan un promedio de 450 personas que fallecen al mes, el sector salud estatal tiene a Sinaloa en naranja, pero el pueblo sinaloense opina que debe estar en semáforo rojo, así dan a conocer las cifras que da la Secretaría de Salud en Sinaloa.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que los municipios que están en semáforo en verde en el estado ya van a contar con clases presenciales, municipios como Concordia, San Ignacio, Escuinapa, Choix, El Fuerte y Cosalá, pero el problema es que los maestros han amenazado que si no los vacunan, no van a asistir a clases, y tienen razón, temen a un contagio, lo municipios donde van a tardar en regresar a clases presenciales son Guasave, Ahome, Culiacán y Mazatlán.

El Congreso del Estado aprobó, inclusive con el visto bueno del gobernador Quirino Ordaz Coppel, elevar a municipio Juan José Ríos con 45 mil habitantes y El Dorado con 13 mil, ya entrarán en acción en el 2024.

Juan José Ríos que está en el corazón agrícola de México, le va a pegar un golpe durísimo al municipio de Guasave con el predial agrícola y a los ayuntamiento de Sinaloa municipio y al Fuerte, al municipio de Ahome le agarra una franja que es el estero y posiblemente lo reclame para su municipio de reciente creación.

Faltan unos cuantos días para que ya inicie la Semana Santa, el Ayuntamiento de Ahome, Protección Civil y el Sector Salud se reunirán para evaluar cuántas personas pueden ingresar a la playa de El Maviri, a San Juan, La Viznaga, La Robalera, Las Salinas y los ríos con el fin de controlar a las personas que visitan las playas en Semana Santa, se dije que van a permitir un 40 por ciento para evitar contagios del COVID-19, que está muy arraigado en el municipio de Ahome.

El sector Salud, Protección Civil y el municipio de Mazatlán, están permitiendo miles de aficionados que asisten a los juegos de futbol de la Liga MX, el estadio tiene cupo de 20 mil aficionados y la verdad es un riesgo por el COVID-19, tiene que haber un estricto filtro sanitario en el estadio de futbol del bello puerto mazatleco.