Marzo 2021-Semana 2

Con el permiso del periódico semanal Río Doce que se edita en la ciudad de Culiacán en un magnífico reportaje de Miriam Ramirez y Andrés Villarreal de 10 planas.

Sinaloenses de origen los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, aún no han concentrado los reflectores de los medios a nivel nacional, pero si los de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Sistema Administrativo Tributaria, cuyos investigadores le siguen cada quien por su cuenta las huellas desde hace años.

Han incursionado en un área hasta ahora desconocida, la encabeza un complejo de concorcio de más de cien empresas reales y empresas fantasmas, cuyo nicho de negocios ultimo es proporcionar servicios de lavado de dinero de procedencia ilícita.

Estos personajes nativos de Mesillas, Sinaloa, están metidos en la Liga del béisbol de la Liga Mexicana de Verano, son propietarios del equipo Leones de Yucatán y Vaqueros de Unión Laguna, se comenta que va a salpicar a los Alacranes de Durango y a la Liga Mexicana del Pacífico con los Algodoneros de Guasave.

Metidos en el fútbol mexicano de la Liga MX con el equipo de Mazatlán, se comentan que son los propietarios del estadio de fútbol, son los que pusieron los 900 millones para la construcción.

Río Doce publica una foto donde aparece Juan José Arellano y el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Entre sus propiedades aparece la empresa Paquetexpress que tiene ese negocio en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Los hermanos Arellano mazatlecos no son parientes de los Arellano de Tijuana que brillaron en ese tipo de negocios en los años 90, les llamaban los malos. En esa época estaba en su apogeo el boxeador Julio César Chávez, campeón mundial de los pesos ligeros, en una foto aparece con los hermanos Arellano de Tijuana, lo criticaron duramente y el mejor peleador que ha parido el boxeo mexicano dijo: “yo no tengo la culpa de ser famoso” y así va a responder Quirino Ordaz Coppel gobernador sinaloense.

En la última encuesta realizada por Mentiroski, perdón Mitofsky, aparece Quirino Ordaz Coopel como el gobernador como el mejor evaluado por el país con 69.4 puntos. De a como sería el cañonazo que recibió la empresa encuestadora, como decía el general Álvaro Obregón en los años 20, entonces presidente de México. “no hay quien lo aguante de 50 mil pesos”, hace cien años y en estas fechas del siglo XXI serían 50 millones de pesos.

Hace unos días la encuesta que publicó El Debate Quirino sale reprobado en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome, lo que sea de cada quien el medio periodístico estatal ha sido más acertado que la empresa encuestadora de Roy Campos.

Chuy Valdez presidente estatal del PRI y coordinador de campaña de Mario Zamora Gastélum, en una entrevista que aparece con unos lentes negros de capo dijo que hay un empate técnico entre las alianzas PRI-PAN Y PRD y MORENA-PAS.

Pero la mayoría de las encuestadoras le dan 25 puntos a Rubén Rocha Moya que encabeza Morena arriba de Mario Zamora Gastélum del PRI.

El 2020 fue el año más seco de los últimos 40 años en nuestro país, no llovió ni en verano ni en invierno, lo que da a entender que el cambio climático ya lo tenemos encima, aquí en Sinaloa fue un año terriblemente seco, no llovió en la sierra ni en los valles, los agricultores sinaloenses alarmados han comentado que no va a haber agua para siembra primavera-verano y va a ser un golpe durísimo para la agricultura.

El Día Internacional de la Mujer marcharon por toda la ciudad del país y pedían respeto y fin a la violencia, a las violaciones, a las agresiones, y tienen razón las mujeres de México, en todos los estados de la república fueron tranquilas las marchas, en la Ciudad de México hubo vandalismo, mujeres enmascaradas destruyeron negocios, lanzaron bombas molotov y pintarrajearon edificios. El gobierno blindó el Palacio Nacional, la catedral y monumentos históricos, las damas se comportaron a la altura, ¿quién está atrás de este vandalismo de las mujeres enmascaradas?, todas las protestas tranquilas son bienvenidas dijo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y quien está a favor de las mujeres de todo México. Aseguró que va a atender todas las protestas junto con las autoridades de todos los estados del país.

Renuncia en el Palacio Municipal, Guillermo “Billy” Chapman, el alcalde pidió licencia y en su silla vacante se sentó la regidora Socorro Calderón Guillén quien es la segunda alcaldesa en la historia del municipio de Ahome, la primera Santa Ovidia Meza Lugo estuvo unas horas de presidenta municipal, en lugar de Álvaro Ruelas Echave quien buscó su reelección y fracasó, en su lugar gobernó Manuel Urquijo.

Pidieron licencia el Secretario del Ayuntamiento Juan Fierro que busca la presidencia municipal de Ahome y Ana Ayala que va por la misma silla.

La joya de la corona de Ahome que es la presidencia municipal si es por género de mujer la precandidata será Cecilia Covarrubias, mochitense quien ya pidió licencia en el Congreso del Estado.

Gildardo Leyva quien busca la presidencia municipal de El Fuerte renunció como diputado ante el Congreso del Estado, el morenista ya está armando su equipo de trabajo y va en busca de llegar al legendario palacio municipal del alteño municipio.

Los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán siguen en semáforo rojo con cientos de contagios del COVID-19, han fallecido 5 mil 100 personas, es una cifra maquillada por la Secretaría de Salud estatal, no cuentan a las personas que mueren en hospitales privados ni en sus hogares.

Estamos a 22 días de la Semana Santa y el gobierno del estado y los municipios, sector salud, Protección Civil tendrán que tomar medidas muy estrictas en las playas para que no se saturen de las personas que ingresan a los centros de recreo.

Sinaloa Portal lamenta la muerte de nuestro amigo periodista Óscar Valenzuela, nuestro más sentido pésame a su familia, Descanse en Paz.