Mayo 2021-Semana 4

Rubén Rocha Moya candidato de la alianza Morena-PAS sale arriba en casi todas las encuestas, los periódicos capitalinos, el Universal, El Reforma, El Financiero le dan una ventaja entre 13 y 15 puntos, y se ve difícil que lo repunte Mario Zamora Gastélum de la alianza PRI-PAN-PRD, faltan 10 días para las elecciones del 6 de junio y el pueblo sinaloense ya decidió quien será el próximo gobernador de Sinaloa.

En una encuesta a nivel estado, hasta el momento hay empate en Ahome entre el ex rector de la UAS y el ex director de la Financiera Rural. En el municipio de Culiacán, Guasave, Salvador Alvarado y Mazatlán están al 2 por uno a favor del candidato Morena.

Joel Valenzuela empresario agrícola del municipio de Culiacán y el coyote más grande de Sinaloa le brindó una comida a Mario Zamora Gastélum con sus trabajadores del empaque y jornaleros de sus campos agrícolas donde trató de obligarlos a darle el voto al político nativo de Los Mochis, pero la mayoría expresaron que el voto es secreto y que su jefe no los puede obligar a votar por su preferido.

Se secan las presas del norte de Sinaloa, da tristeza ver los vados de la Luis Donaldo Colosio, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo que están a un 8 por ciento de su capacidad, los habitantes de la sierra levantan las manos al cielo pidiéndole a Dios agua, la situación es muy difícil para la población sierreña. El vital líquido urge para el consumo humano y le piden al gobierno municipal, estatal y federal, que les envíe agua en pipas para irla pasando mientras llegan las lluvias en el mes de junio.

Los agricultores ven con tristeza los canales secos sin agua y se ve difícil la situación para los productores que están en riesgo los cultivos de primavera-verano, es la sequía más cruel de los últimos 40 años en el norte de Sinaloa.

Llegan las vacunas para 50 y más para el municipio de Ahome y se le pide a la población que se la apliquen para protegerse del Covid-19, van a ser dos dosis por persona y fue este fin de semana. El personal de Bienestar estuvo listo para atender a todas las personas que asistieron a la vacunación.

Francisco García Cabeza de Vaca fue desaforado como gobernador de Tamaulipas por sus nexos con el narcotráfico, evasión fiscal, se encuentra en su residencia rodeado de la policía estatal, municipal del estado norteño, tratando de impedir su detención, la Fiscalía Federal es la que va a dar la orden para detener al ex gobernador sería el ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Algunos columnistas chilangos defienden al gobernador fue detenido en sus años mosos por robacarros en el estado de Texas, fue alcalde de Reynosa, ya pintaba como un delincuente de altos vuelos, y en algunos medios escritos, radio y televisión no le han dado difusión sobre este caso del ex gobernador de Tamaulipas.

La ex presidenta del PRI nacional Claudia Ruiz Massieu Salinas no le importó la muerte de su padre Francisco Ruiz Massieu fue asesinado arriba de un vehículo y acompañado de Heriberto Galindo, quien salvó la vida al entramparse el arma al asesino, se dice que fue orden de su tío Raúl Salinas de Gortari, este hecho fue en la Ciudad de México en la banqueta del hotel Casa Blanca. Se le critica a la ex presidenta del partido invencible de no haber desertado.

Rubén Rocha Moya, candidato de Morena le fue bien en su gira por el norte de Sinaloa, tuvo actos masivos en Los Mochis, en Choix, Mochicahui, donde miles de morenistas le prometieron su apoyo con su voto el 6 de junio.

El exrector de la casa rosalina regresará a los municipios norteños el 28 de este mes para sus cierres de campaña, aquí en Los Mochis tiene programado el día 30 de mayo, teniendo como escenario el ejido Jiquilpan, visitará el Fuerte y Choix y su cierre de campaña será en el municipio de Culiacán.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno, eligió al doctor Jesús Madueña Molina como Rector para el periodo 2021-2025 en Sesión Ordinaria que se desarrolló en completo orden y sin incidentes, y de manera presencial.

En cumplimiento con la Ley General universitaria y sus estatutos, los consejeros universitarios directores, maestros y alumnos eligieron con 233 votos al nuevo Rector.

Por su parte el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al clausurar la sesión expresó que “hoy en la Universidad Autónoma de Sinaloa se da muestra una vez más de un ejercicio democrático, se da la transición y se escoge a la máxima autoridad en menos de una hora y media y la Universidad no se paraliza, sigue activa, hay una aceptación y compromiso de trabajo con las nuevas autoridades; muchas felicidades a quienes hoy han participado en este proceso”.