Rubén Rocha Moya gana la gubernatura de Sinaloa

Rubén Rocha Moya gana la gubernatura de Sinaloa con 56.02 y en segundo lugar queda Mario Zamora Gastélum con 34.29. Fue una elección con muchos votos a favor del ex rector de la UAS, cuando se declaró ganador los morenistas festejaron en grande, la victoria de Morena-PAS.

Rubén Rocha Moya en su discurso dijo que va a planear su gobierno y en especial para llegar a los pobres y será gobernador para todos los sinaloenses sin distingos y desde el primer día como gobernador, empezará a recorrer los municipios del estado de los once ríos.

Su proyecto en Sinaloa será como la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Zamora Gastélum salió a dar su información que estaba 4 puntos arriba de Rubén Rocha Moya, pero cuando este se declaró ganador Zamora Gastélum reconoció el triunfo de Morena-PAS.

En el municipio de Ahome Gerardo Vargas es el ganador con 31.5, Marcos Osuna con 28.9 y Domingo Vázquez con 27.9, muy cerrada la competencia por la presidencia municipal de Ahome, el IEES ya declaró el triunfo y Gerardo será el sucesor de Guillermo Chapman Moreno.

Algunos columnistas culichis heridos por la derrota de Mario Zamora Gastélum publican que fueron unas elecciones violentas en Sinaloa, fueron tranquilas, en el municipio de Ahome, efectivamente un grupo de encapuchados anduvieron asustando a las personas que estaban encargadas de las casillas, no hubo problemas, y la verdad que todas las elecciones en el país fueron tranquilas.

La columna Alto Voltaje fue la más acertada en la elección para gobernador y presidencias municipales, pronosticamos su victoria, y la verdad que Morena fue un tsunami, obtuvo triunfo en 24 diputaciones locales, siete diputaciones federales, doce alcaldías y como dijo un colega nuestro: “Chava es la marca de Morena quien los llevó a la victoria”.

Las alcaldías más importantes de Sinaloa fueron para los municipios de Mazatlán, Culiacán, Ahome y Guasave donde se reeligieron Jesús Estrada por el municipio de Culiacán y Guillermo “Químico” Benítez por el municipio de Mazatlán.

El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador ganó las gubernaturas de las dos Baja California, Nayarit, Colima, Sonora, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, en Chihuahua ganó el PAN, en Nuevo León Movimiento Ciudadano y en San Luis Potosí, y Querétaro.

El payasito líder nacional del PRI Alejandro Moreno salió a dar a conocer que el PRI había ganado 8 gubernaturas entre ellas la de Campeche, el estado que él gobernó y ganó Morena, también los líderes del PAN y PRD imitaron al dirigente del PRI nacional con mentiras. Al rato salió Mario Delgado líder nacional de Morena y dio a conocer los estados de su partido que ganaron las gubernaturas y les cayó como un baldazo de agua fría, más enterado de la realidad de las elecciones el líder de Morena.

Heriberto Galindo alista sus maletas y la silla en el senado para entregársela a Mario Zamora Gastélum quien se la prestó tres meses, no alcanzó Heriberto a cobrar el mes de junio en el senado.

Estas elecciones del 6 de junio ganadas por la mayoría de Morena es un anuncio de lo que va a pasar con la sucesión presidencial del 2024, donde se va a disputar la presidencia de la república el PRI, el PAN el PRD necesitan traer un partido de la luna para ganarle a López Obrador presidente de la república.

Como lo hemos publicado en columnas anteriores en la disputa por la gubernatura de Sinaloa era entre ricos contra pobres y ganaron estos últimos, en un rondín que dimos por colonias de Los Mochis y medio rural detectamos grandes colas de personas mayores de 68 y más, fueron claves para darle la victoria contundente al ex rector de la casa rosalina y Gerardo Vargas Landeros la alcaldía de Ahome, fue muy notoria la ausencia de jóvenes que no votaron, se quedaron en el camino el candidato del PRI Marcos Osuna y Mingo Vázquez del PT, este último los votos que obtuvo fueron del deporte y su partido no tenía plataforma para darle votos al todavía líder de los electricistas de los estados de Sinaloa y Nayarit, y al ex secretario de gobierno Marcos Osuna no le alcanzó con la desbandada de priistas que se fueron al partido de Morena.

Cesar Guerrero quien obtuvo la diputación local por el tercer distrito por primera vez debuta en la política y con una victoria aplastante, derrotando a Bernardino Antelo Esper candidato del PRI.

César Guerrero es de la nueva hornada de políticos jóvenes que van a brillar en el futuro y posiblemente tenga en mira la alcaldía de Ahome en los próximos 3 años.