Se reúnen 11 gobernadores electos de Morena con AMLO

Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, asistió a una comida privada que invitó en el Palacio Nacional el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a los once próximos mandatarios de Morena.

El ex rector de la UAS quien captó 600 mil votos en la elección del 6 de junio que lo avala como el número uno entre los gobernadores electos del país.

Rubén Rocha Moya en su viaje a la Ciudad de México visitó la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para tratar problemas de Sinaloa, donde va a tomar el poder el primero de noviembre. Estuvo con Ignacio Ovalle para ayudar a los agricultores sinaloenses y visitó funcionarios federales del gabinete de López Obrador.

Este fin de semana regresa el próximo gobernador electo a Sinaloa.

Mario Zamora Gastélum en la votación del 6 de junio, día de la elección, tuvo 57 mil 754 votos en el municipio de Ahome, y Rubén Rocha 87 mil 763, el ahora Senador de la República perdió en su tierra natal.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz visitaron el municipio de Ahome, al puerto de Topolobampo para entregar 79 motores marinos a los pescadores, de ahí se trasladaron a los bulevares Macario Gaxiola y Jiquilpan donde se invirtieron 27 millones de pesos en pavimentación.

El gobernador de Sinaloa ya es un hombre solitario, escasa asistencia a ese evento, lo acompañó el alcalde de Ahome Guillermo Chapman Moreno.

A Quirino le faltan 130 días para entregar el poder el primero de noviembre a Rubén Rocha Moya, como da vuelta la esfera política, estuvimos en un evento hace casi 5 años cuando visitó el municipio de Ahome siendo gobernador, cientos de seguidores en ese inicio de su sexenio, pero así es esto de la política, se va el político nativo de Mazatlán.

Guillermo “Químico” Benítez se reeligió y repite como alcalde de Mazatlán hizo unas declaraciones no muy agradables, comentó que se van a realizar  todos los eventos  en el puerto a pesar de que está en semáforo rojo por el Covid-19, como primera autoridad de Mazatlán se debe coordinar con la Secretaría de Salud estatal para proteger al pueblo que gobierna. El locuaz presidente municipal dijo que no va a restringir las entradas al estadio de fútbol, las playas, bares.

Guillermo Benítez no repitió por Morena, fue por el PAS y el único que lo puede poner en paz es Héctor Melesio Cuén.

El deschabetado alcalde de Mazatlán tiene en la mira al club de béisbol que patrocina la familia Toledo Corro, para eliminar la concesión de 25 años del estadio Teodoro Mariscal que le otorgó el ex alcalde interino Joel Burcieguez, actual subsecretario de gobierno del estado, y tiene razón “El Químico”, los equipos del béisbol de Sinaloa que participan en la Liga Mexicana del Pacífico, no pagan impuestos ni la renta del parque de pelota,  son empresas privadas. Y tiene razón el munícipe del bello puerto sinaloense.

El municipio de El Fuerte con cientos de personas contagiadas del Covid-19, todo empezó en una empresa agrícola americana que siembra arándanos donde trabajan más de dos mil personas, sin filtros sanitarios, ni cubrebocas, no hay sana distancia porque andan por los zurcos cortando el producto, y los mismos sucede con los trabajadores del empaque, y de ahí viene el contagio para la población fortense. En ese problema urge la intervención de la Secretaría de Salud.

En Los Mochis sucede lo mismo, pero en algunas escuelas como el Colegio Piaget y otras instituciones privadas. Se filtró que hace poco varios grupos de alumnos se fueron de viaje de fin de curso, tanto al sur del estado de Sinaloa como para Chihuahua, y todos los alumnos regresaron contagiados de Covid-19, por supuesto que estos contagiaron a sus padres y familia y tuvieron que suspender todas las actividades escolares.

Pronostican lluvias para el norte de Sinaloa del 28 al 30 de junio, de ligeras a moderadas en los valles y en la sierra donde falta agua para las presas que están casi secas, los pobladores serranos y municipios como Choix, Sinaloa municipio o El Fuerte, piden al gobierno estatal y federal que les surtan agua en pipas para el consumo doméstico, y los ganaderos y agricultores esperan fuertes lluvias que están pronosticadas para los primeros días de julio. Los temporaleros siembran cacahuate, ajonjolí, las tierras están secas por la falta de agua y los productores de los valles esperan fuertes lluvias en los próximos días. La Conagua afirma que habrá precipitaciones en Sinaloa.

En esta misma columna hemos publicado cientos de cubrebocas tirados en las banquetas de las calles de Los Mochis, que contaminan el ambiente, personas irresponsables deben de tirarlos en los botes de la basura que están ubicados en las esquinas de las avenidas, y se les hace un llamado al sector salud para emprenda una campaña de concientización entre la población.

El sector salud del municipio de Ahome no va a permitir aglomeraciones de personas en bares, en eventos deportivos, fiestas particulares, en las playas, en el Malecón de Topolobampo y en los estadios de la liga de béisbol de la Clemente Grijalva que inicia este domingo los play off. Van a permitir el 40 por ciento de aficionados que van a persenciar el béisbol de la Liga de Primera Fuerza y en otros deportes como es el fútbol y el básquetbol.

Donde deben intervenir las autoridades sanitarias es en los casinos repletos de personas hasta altas horas de la noche, no tienen horario para cerrar esos negocios, para ellos no hay ley, venden bebidas embriagantes, sería interesante que la oficina de alcoholes de la zona norte vigilara esos desplumaderos, ¿tendrán licencia para vender alcohol?