Semana 4-Marzo 2021

Hace 27 años fue asesinado en forma cobarde el candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, a balazos como en la Revolución Mexicana, en un barrio de bajo mundo llamado Lomas Taurinas de Tijuana, el hecho extremeció al país y al PRI que fue quien lo postuló. ¿Quién mató a Colosio? La ardilla de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari, quien controlaba al entonces invencible Partido Revolucionario Institucional.

Al político sonorense lo sepultaron en el panteón de su tierra natal Magdalena, Sonora; cuando cumplió su primer aniversario de muerto miles de priistas visitaron su tumba, pasaron los años y unos cuantos asistían al camposanto. Quedan pocas viudas de Colosio, le brindaron un homenaje en Ahome, en Culiacán donde asistieron unos cuantos priistas.

Marco Antonio Osuna, candidato a la alcaldía de Ahome por la alianza PRI-PRD-PAN, nos dijo a quemarropa: Chava yo voy a ser el sucesor de “Billy” Chapman, estoy trabajando con toda la estructura del PRI ahomense, contamos con 692 seccionales que estamos supervisando para quedar listos para el día de las elecciones.

El ex pelotero de la Clemente Grijalva dijo en cuanto inicie la campaña va a visitar todas las colonias de la ciudad de Los Mochis, el medio rural, campos pesqueros, tiene programado realizar el foro del deporte, voy a buscar el voto joven desde los 18 a 25 años y espero que el PAN y el PRD me respondan.

Cecilia Covarrubias que pidió licencia para reelegirse como diputada local, no está de acuerdo con la designación de su partido Morena de Gerardo Vargas Landeros para la alcaldía de Ahome, se le rodaron las lágrimas y dijo: estamos de luto. Pero desea regresar y sentarse en su silla en el Congreso del Estado como otros morenistas; la política nativa de Los Mochis debe entender que así es la política, quien tiene el poder es el que designa y su dedo marcó a Gerardo Vargas Landeros. Otro grupo de morenistas marcharon por las calles de Los Mochis protestando la designación de Vargas Landeros, no llenaron una troca de gente.

Rubén Rocha Moya se registró como candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, mañana lo hará por el Partido Sinaloense con quien lleva la alianza. El ex rector de la UAS dijo que va a reunir a todos los morenistas inconformes para llegar a la meta que se ha forjado: ser el próximo gobernador de Sinaloa.

Luis Rafael López Ocaña, director del Seguro Social en Sinaloa, manifestó que serán 2 mil 500 trabajadores del sector salud vacunados contra la COVID-19.

Habitantes del municipio de Culiacán rechazan que permitan la entrada de personas a las playas de Altata, El Tambor y El Castillo que son las más visitadas del centro del estado.

No están de acuerdo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel quien ordenó acceso libre a las playas del municipio en los días de Semana Santa. Opinaron los habitantes del mencionado municipio que van a brotar miles de contagio del Sar-Cov2.

El puerto de Mazatlán ya está saturado de turistas nacionales de los estados de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guadalajara, donde van a pasar las vacaciones de Semana Santa. Va a ser muy difícil controlar a un millón de visitantes con la sana distancia y el cubrebocas, y las borracheras en las playas y en el Malecón en el bello puerto sinaloense.

Una jueza federal negó por tiempo indefinido a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, la entrega de copias de la investigación que ha sido instruida en su contra, y también rechazó impedirle a la PGR solicitar eventualmente la orden de aprensión para ejercer una orden de aprehensión en su contra.

Lo hemos repetido en varias ocasiones en esta columna, Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán deben estar en semáforo rojo, han muerto en Sinaloa 5 mil 600 personas por la COVID-19, aunque la Secretaría de Salud del estado maquilla las cifras. Personas que mueren en hospitales privados o en sus casas no cuentan para la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Se espera que el virus vaya disminuyendo ya que el sector salud vacuna a personas de 68 años de edad en varios municipios de Sinaloa.

Se inicia el periodo de Semana Santa, grandes colas en las casetas de peaje de San Miguel, Las Brisas, la Benito Juárez, las que colindan con Culiacán y se ve mucho movimiento en las carreteras de Sinaloa, la México 15, la Costera, la autopista Culiacán-Mazatlán, vigilan la guardia Nacional, el Ejército, la Marina con el fin de proteger a los vacacionistas, quienes viajan al norte y sur del país.