Sigue imparable la violencia en Sinaloa

Esteban López era del equipo de la candidata a la alcaldía del municipio de Sinaloa, fue encontrado sin vida, era un muchacho trabajador, honesto, buen hijo que no merecía morir, tuvimos la dicha de conocerlo y la verdad que nos duele su deceso, joven de 42 años de edad, empresario ferretero.

Se estremeció la ciudadanía sinaloense por el asesinato de Román Rubio quien fue candidato a la diputación del distrito 6 por Morena en Sinaloa municipio y era regidor del Ayuntamiento, el pecado de este señor era llevarle despensas a la gente de bajos recursos de la parte alta de la sierra muy conocido por políticos y muy estimado.

Este doble asesinato pone en alerta a las autoridades estatales, Sinaloa es el sexto estado más violento del país a pesar de que la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina recorren los 18 municipios tratando de poner en paz al estado de los once ríos.

El gobernador electo Rubén Rocha Moya y el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitaron a los familiares de Román Rubio y Esteban López para darle su más sentido pésame, buen detalle del gobernador que va a llegar al Palacio de gobierno y el que lo deja.

La pandemia que azota a Sinaloa y al país ha hecho más ricos a los dueños de las farmacias que han dobleteado los precios de las medicinas, los hospitales privados carísimos, y los laboratorios ante un pueblo pobre que no tiene ni para comer, sufren la terrible enfermedad y asisten a hospitales del gobierno como ISSSTE, IMSS y Hospital General a curar a sus seres queridos.

Sinaloa con semáforo rojo con 4 mil 456 casos activos, 6 mil 700 muertos, mueren 18 personas a diario en promedio, las autoridades de salud de Sinaloa que maquillan las cifras, deben iniciar una campaña para convencer a la población que usen el cubrebocas, no se lo quiten, guardar sana distancias, lavarse las manos continuamente con jabón y se acabó el eslogan “Quédate en casa”, las calles de la ciudad se ve mucha gente en los comercios, en bares, centros nocturnos, y la verdad que nosotros las personas somos culpables de nuestros actos y no hay que echarle toda la culpa al gobierno.

Estaremos en semáforo rojo durante 15 días, posiblemente hasta fin de año, y como dijo un doctor amigo nuestro, esta pandemia será para siempre, tenemos que adaptarnos.

Hay playas en Sinaloa como Altata que es visitada por miles de gente de Culiacán que tiene un millón de habitantes, las autoridades perdieron el control, se ve el malecón y restaurantes llenos, la gente sin cubrebocas, y niños atacados por el virus, no respeta edades la Covid-19.

El puerto de Mazatlán está al 80 por ciento de la capacidad de hoteles, miles de personas en las playas, un malecón muy visitado, las autoridades del municipio y estatales comentan que no pasa nada, Mazatlán es la segunda ciudad más azotada por la Covid-19. El alcalde Guillermo Benítez sordo y ciego declara que no pasa nada en el puerto y el otro que tiene sus hotelitos comenta lo mismo.

Lo que sea de cada quien el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro ha actuado con mano firme, obligó al comercio que está trabajando al 40 por ciento , trae cortitos a los restauranteros a los que les autorizó una afluencia del 45 por ciento de la capacidad, también a restaurantes, centros nocturnos, salas de fiesta y amenaza con cerrar los depósito de cerveza y la verdad que el mismo pueblo de Culiacán aplaude a su alcalde que está poniendo medidas muy estrictas con el fin de evitar la saturación de hospitales.

Por su parte Manuel Guillermo Chapman Moreno ordenó cerrar los fines de semana las playas de El Maviri, el Malecón de Topolobampo, la Alameda, San Juan, La Viznaga y las Salinas.

El alcalde Ahomense le ordenó al titular de Protección Civil y al Director de Salud suspender los juegos de béisbol de la Liga de Primera Fuerza Clemente Grijalva entre Pascoleros de San Miguel e Higuera de Zaragoza que están en territorio del municipio ahomense, no jugarán dos domingos consecutivos por el semáforo rojo que está Sinaloa. Se comentaba que estos encuentros se iban a jugar sin aficionados en los estadios, pero entre los dos equipos son 60 peloteros que corren el riesgo de contagiarse con la Covid-19 y fue motivo de la suspensión de los juegos de béisbol.

La otra batalla entre Güiber y Abarrotera Ávila se tenía programado jugar en Juan José Ríos, pero como pertenece al municipio de Guasave la alcaldesa Aurelia Leal ordenó que se suspendiera.

Volvieron las grandes filas de personas en los bancos, sin sana distancia, algunos no portan cubrebocas, asisten a hacer movimientos bancarios y aquí es donde debe exigir protección civil a los banqueros más atención a los cuentahabientes que corren el riesgo del contagio de la Covid-19, el sol que quema, no hay sombra y la gente se expone a temperaturas de 43 grados.

¿Quién está metido en el negocio de los uniformes escolares? se dio luz verde para fabricar 1 millón 200 mil que tienen un costo de 240 millones de pesos y existe la posibilidad de que no se lleven a cabo clases presenciales.

El pasado ciclo escolar los estudiantes no los usaron, estuvieron en clases virtuales. El gobierno se va, solo le quedan tres meses en el poder, quién va a responder por los recursos de las prendas escolares, supuestamente las clases inician el 30 de agosto, a los textileros no les da tiempo para fabricarlos y repetimos, ¿quién está metido en el negocio de esta empresa textilera? El Congreso del Estado investiga la fabricación de uniformes.

Periodistas del norte de Sinaloa siguen esperando a Alberto Camacho, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado que está pendiente con el pago de publicidad desde hace 18 meses, como ya se va les va hacer un violín, eso sí, se ha dado la gran vida Camachín.

Es un vil engaño al no atreverse al decir honestamente que el cobro se refiere al cambio y/o renovación ya que el robo que se efectúa es lo mismo para tramitarla por primera vez que renovarla. Es claro que se trata de robo al recogerte la hoja de especificaciones de uso de tarjeta magnética tarifa 1 y tener que firmar al calce de la misma. Me pregunto si esto es legal porque no se nos da copia de esas especificaciones, nos recogen esa hoja.