Las encuestas “patito” del periódico El Financiero

Las encuestas patito que publicó el periódico El Financiero de la Ciudad de México, donde pone con 43 puntos a Rubén Rocha Moya de la alianza Morena-PAS y 41 al doble PAN y PRD, alborotó al comité de campaña, a los ricachones de Sinaloa. Esta medición se hizo por teléfono y no es real.

El Debate nunca ha sido santo de nuestra devoción, pero hay que reconocer que ha sido muy acertado en las encuestas políticas en el estado de Sinaloa.

Sacamos el padrón del programa de 68 y más, son 225 mil personas adultas que reciben la ayuda del Bienestar del gobierno federal, si la transformamos a tres por cada persona que le llega, son 650 mil votos que tendría Morena en la buchaca, y si le sumamos los votos del PAS y los de Rubén Rocha Moya, no tendría problemas para ser el próximo gobernador de Sinaloa. Ya lo comentamos que es un enfrentamiento entre dos, el candidato de los ricos y el de los pobres. Rocha Moya convive con gente de abajo, de colonias, de ejidos, se ve en los videos que la gente sigue y va a apoyar con el voto al ex rector de la UAS, mientras Mario Zamora Gastélum convive con los ricachones del estado de los once ríos, y repetimos: hay más pobres que ricos en Sinaloa.

La batalla por la alcaldía de Ahome va a ser entre dos, Marcos Osuna de la alianza PRI-PRD-PAN y Gerardo Vargas Landeros, Morena-PAS, ya están en el taxte, ambos andan trabajando a marchas forzadas en la ciudad y en los pueblos del municipio de Ahome. ¿quién será el sucesor de Manuel Guillermo Chapman Moreno? los votantes lo van a decidir el 6 de junio.

Estuvimos en las oficinas del comité de campaña de ambos candidatos y la verdad que es un ejército de personas adultos, jóvenes y mujeres trabajando , buscando el voto para sus candidatos proferidos.

En el estado de Sonora Morena es favorito para ganar la gubernatura con Alfonso Durazo, le siguen en segundo “El Borrego” Gándara, y en tercer si tio Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano. El ex funcionario del gobierno federal le saca 18 puntos a la alianza PRI-PDR-PAN y 22 a Movimiento Ciudadano, así lo dan a conocer las encuestas del estado norteño del país.

No aparecen en la escena política los Chuyes, Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra Calderón, no tienen las manos metidas sino los codos a favor de Mario Zamora Gastélum, tiran la pedrada y esconden la mano el ex gobernador de Sinaloa y Vizcarra que perdió la gubernatura ante Mario López Valdez.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aparece en unos videos tirándole dardos al gobierno de la cuarta transformación, pero la zorra no se ve la cola, repartió pluris como volantes entre parientes y amigos y para no fallarle del 1 al 10 las posiciones. “Alito” Moreno saqueó el estado de Campeche y el gobierno federal lo tiene en el banquillo de los acusados, los dardos los lanza al partido de Morena y no menciona para nada al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. ¿A qué le teme este ex gobernador del estado del sureste del país que es miembro de un régimen nefasto y corrupto de Enrique Peña Nieto.