Semáforo rojo para Sinaloa

Sigue el semáforo rojo para el estado de Sinaloa, aumentan las muertes por el Coronavirus y los contagios entre la población en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, las autoridades sanitarias hacen ya un esfuerzo para parar esta epidemia que pone de cabeza al mundo, a México y a Sinaloa. ¿quién es culpable? la población de las mencionadas ciudades, aquí en las calles de Los Mochis hay mucho tráfico, banquetas llenas de gente caminando sin guardar distancia así como comercios abiertos; las autoridades municipales, Protección Civil van a tener que actuar con mano firme ó ¿la gente quiere un toque de queda?, en el transporte urbano se ve a la gente sin tapabocas y hasta los choferes, lo mismo pasa con los camiones foráneos, llenos de gente y sin protección. Los Mochis colinda con cuatro municipios, Guasave, Sinaloa municipio, El Fuerte, Choix y el Valle del Carrizo, entran transportes de pasaje, miles de vehículos y además están los 82 ejidos alrededor de la ciudad de Los Mochis, y la gente no respeta las reglas de sanidad municipal ni de ninguna autoridad, donde están realizando una estrecha vigilancia y tratan de convencer a las personas de que no salgan de sus casas, volvemos a repetir ¿quieren un toque de queda?

En Culiacán y Mazatlán pasa lo mismo que en Los Mochis y para rematar la violencia desatada en Sinaloa, en la capital sinaloense asesinaron al «Chino Antrax», a una hermana y a su cuñado, este personaje fue arrestado el 30 de diciembre en un aeropuerto de Holanda en el 2013, «el chino» Aréchiga Gamboa fue extraditado a los Estados Unidos, se declaró culpable de los cargos y quedó en libertad condicional en una casa de San Diego de donde se fugó, se vino a Culiacán y ahí cavó su tumba, fue asesinado por bandas contrarias del crimen organizado.

Este fin de semana en la capital sinaloense hubo 12 asesinatos, el virus y los balazos tienen alarmada a la población culichi.

En el municipio de Choix es un pueblo sin ley con ocho asesinatos el sábado, la población del alteño municipio pide que vigile el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional ya que la policía local del municipio que parece que portan resorteras, con un armamento ya caducado no se animan a entrarle y con justa razón.

Mingo Vázquez quien busca la presidencia municipal de Ahome en plena campaña política con un grupo de sus seguidores reparten despensas en campos pesqueros, en el medio rural y algunas colonias de la ciudad de Los Mochis, no respeta por el problema sanitario que pasa la población Ahomense, ha recibido duras críticas de partidos y políticos de oposición, porque dice el Mingón que será el candidato del PRI y que se sentará en la silla que dejará vacante en el 2021 Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Mingo Vázquez que sueña con la alcaldía de Ahome recientemente de una forma hasta corriente mandó gente vestida con playera y cachucha de campaña hasta el cuarto donde convalecía un conocido fotógrafo que sufrió un infarto solo para tomarse una foto con él y publicarla en sus redes sociales aprovechándose del drama que pasaba esa familia, de plano Mingo no respeta el dolor ajeno con el afán de aparecer en la escena política en plena pandemia que atraviesa la población mochitense.

Médicos de hospitales privados, especialistas en medicina se retiraron temerosos del contagio del Covid-19 y dejaron a doctores pasantes que no tienen capacidad para atender una emergencia médica, no vamos a mencionar nombres por respeto porque son guardianes y atienden a la población en momentos difíciles, en el día que haya una emergencia de un enfermo grave, ahí se va a presentar un problema, y tienen razón, ese virus no respeta a nadie, un ejemplo está la muerte del subdirector del HGZ del IMSS número 49, Dr. Francisco López Cárdenas.

Siguen las grandes colas de personas en los pocos bancos abiertos en Los Mochis, la gente espera hasta 3 o 4 horas para recibir atención de esas instituciones donde trabajan únicamente dos cajeras, que no hay autoridad que obligue a los bancos a abrir todas las sucursales para evitar las colas de las personas que van a hacer sus trámites y evitar un contagio masivo de la pandemia, aquí Protección Civil debe obligar a que el banco ponga orden en las colas que hacen las personas, y también obligar estas instituciones a poner un filtro sanitario con gel antibacterial y otras medidas de seguridad.

En el estado de Sonora hay fuego, un conocido periodista Gerardo Armenta que dirigía un portal de noticias en Ciudad Obregón, fue asesinado junto con dos escoltas al salir de un restaurante de Obregón. Sonora arde también, se pasean muy tranquilos los comandos de gente armada por las calles de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, hace unos días se suscitó una balacera en Magdalena, Sonora, donde asesinaron a tres personas.

Claudia Pablovich la gobernadora del estado norteño, muy quitada de la pena dijo que la Fiscalía iba a investigar estos asesinatos; esta violencia le pega una carambola de tres bandas a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública Federal y aspirante a la gubernatura de Sonora.

Guillermo “Químico” Benítez alcalde de Mazatlán y su señora esposa se reponen del virus que lo mandó al hospital y está en cuarentena, su vocero de prensa dijo que se encuentra bien y espera en unos días más regresar al Palacio Municipal antes de que llegue un alcalde interino.

Quienes son aficionados al béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y de los Venados, esperan que vuelva a sus actividades el “Químico” para hacer las pases con Antonio Toledo Ortiz, propietario de Los Venados de Mazatlán, el estadio Teodoro Mariscal es el problema y se espera que ambos personajes hagan las pases con el fin de evitar que la Serie del Caribe salga del bello puerto sinaloense, donde va a ser la sede.

El Gobierno del Estado informó que se levanta la ley seca a partir del martes 19 de mayo. El gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió a los sinaloenses continuar con las medidas preventivas para evitar mayores contagios. Desde que se instaló la Ley Seca los aguajes brotaron como abejas.

Sanidad Municipal tiene que checar todos los baños de los estadios de la Clemente Grijalva que parecen chiqueros, se salvan de la quema el estadio Daniel Ibarra de San Miguel y el parque de pelota de El Carrizo, que cuentan con sanitarios limpios, la Liga de Primera Fuerza posiblemente inicie en el mes de julio, no con la autorización de los delegados ni los directivos de la Liga, sino del Sector Salud.