Columna Strike-Febrero 17

Terminó la Serie del Caribe en Panamá y el equipo anfitrión fue el campeón donde compitieron Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Dominicana y el equipo de México, fue un evento beisbolero muy desairado, sin difusión, un estadio incómodo con un terreno de juego pésimo, los fildeadores de cuadro tuvieron problemas para atrapar pelotas, un parque de pelota feo y antiguo, en ningún encuentro se llenó de aficionados. Se presentó un problema donde la Federación del Caribe que la componen Venezuela, México, Dominicana y Puerto Rico a cada equipo le tocaban 60 mil dólares y una orden, no sabemos de quien, de no entregárselo a Cuba ni a Panamá porque eran equipos invitados, hubo protestas y ni así cambiaron de opinión quienes manejan el beisbol latinoamericano.

Vinicio Castilla que jugó 16 campañas en las Grandes Ligas, conectó más de 300 jonrones para ser el mexicano más exitoso en ese departamento, jugó para los Bravos de Atlanta, Rockies de Colorado, donde pasó sus mejores momentos, se retiró y actualmente trabaja en las oficinas del conjunto de la Liga Nacional ya mencionado. Vinicio Castilla dirigió en el 2009 a los Naranjeros de Hermosillo, y regresa para la temporada 2019-20 con el equipo naranja, indudablemente que fue una gran contratación para el conjunto de la capital sonorense y para el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, bien por los directivos de los Naranjeros.

Roberto Osuna el pitcher nativo de Los Mochis ya tiene un contrato de 6 millones y medio de dólares con los Astros de Houston, el relevista mexicano está catalogado entre los mejores de la Liga Americana, el ex pitcher los Azulejos de Toronto será agente libre en el 2020 y se comenta que va a firmar un contrato millonario por 10 temporada con los Astros de Houston. Antonio Osuna ya está establecido en el mejor beisbol del mundo, pero viene una nueva horneada de peloteros jóvenes como Luis Urias que debutó la temporada pasada con los Padres de San Diego y será su titular en la segunda base. Esteban Quiroz que tuvo un invierno exitoso con los Cañeros de Los Mochis, su contrato pertenece a los Padres de San Diego y posiblemente lo suban la próxima temporada. Andrés Muñoz que firmó para San Diego es uno de los prospectos del pitcheo más sobresalientes, está en sus sucursales con 18 años de edad, tira pelotas de 104 millas que tiene impresionados a los buscadores de Los Padres, también nativo de Los Mochis. Ramón Urías jugó este invierno con Los Cañeros y con una actuación sensacional, pertenece a los Cardenales de San Luis y está a un tiro de llegar a ese equipo de la Liga Nacional, lo tienen protegido entre los 40 peloteros de esa organización, a finales de temporada Los Cardenales le prohibieron jugar en la Liga del Pacífico con el equipo Verde.

Ya es un hecho que la Liga del Pacífico tendrá expansión el próximo invierno, ingresarán los Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey, culpable, Andrés Manuel López Obrador Presidente de México quien en su campaña política prometió que Guasave regresaría al beisbol invernal mexicano y cumplió su palabra, la ciudad de Monterrey que tiene 6 millones de habitantes tendrá su equipo el próximo invierno en la Liga Costeña, el estadio Carranza Limón ya está siendo remodelado para que quede totalmente listo para la próximo temporada 2019-2020. El estadio Emilio Ibarra Almada quedó inconcluso y se duda que quede listo para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, la constructora Dinámica, encargada de la obra ya retiró la maquinaria argumentando que no hay recursos económicos para terminar el estadio de pelota que tiene el 70 por ciento de su construcción, la directiva del club verde afirma que quedará concluido antes de que inicie la próxima campaña en el mes de octubre