Reanudan su temporada las Grandes Ligas

Miguel Ojeda presidente de los Diablos Rojos del México informó que la próxima semana se reunirán los presidentes de los 16 equipos de la Liga de Béisbol de México para ponerle fecha del arranque de la temporada y añadió que posiblemente sean los primeros días del mes de agosto con un rol de 42 juegos, se nos hace muy corto y apenas alcanzarán a ponerse los uniformes dichos jugadores, el ex cátcher de los Padres de San Diego no aclaró si se va a jugar con aficionados o estadios vacíos, posiblemente los propietarios de equipos están tratando de evitar que se suspenda la liga que tiene 95 años de existencia.

Los directivos del beisbol de Grandes Ligas, el alto comisionado de béisbol y el sindicato de peloteros acordaron iniciar la temporada de la Liga Americana y Nacional el 4 de julio que es el Día de la Independencia de Estados Unidos, se van a jugar 82 juegos y no 164 que es el rol oficial del mejor béisbol del mundo. estadios vacíos únicamente  peloteros en el terreno de juego, medidas sanitarias muy estrictas se va a prohibir el revire del pitcher a la primera base, y los jugadores llegarán uniformados al parque de pelota, se van a sentar muy distanciados en los vestidores.

Donde no están muy de acuerdo los jugadores, con los propietarios de los equipos quieren rebajarle la mitad de su salario, Roberto Osuna firmó un contrato de 5 millones de dólares por la temporada, lo que da a entender que  tendrá una ganancia de 2 millones y medio de billetes verdes. Este punto es el que aclararán los dueños de los equipos, el alto comisionado y el líder del sindicato de peloteros.

La Liga Mexicana de Verano que tiene 95 años de existencia fue inaugurada en 1925 y posiblemente se suspenda esta temporada 2020,  Saltillo, Unión Laguna y el campeón de la pasada temporada Monclova, dicen que definitivamente se retiran. Estos tres conjuntos eran financiados por el gobierno de Coahuila, que encabeza el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Si suspende sus actividades la mencionada Liga de Verano se van a quedar sin trabajo 500 jugadores y esperarán el inicio de la campaña de la Liga Mexicana del Pacífico que será el 11 de octubre, van a pasar 6 meses muy duros, el pelotero azteca no cuenta con un sindicato, ni Seguro Social, hablando en buen español están desprotegidos..

Vamos a mencionar a los peloteros sinaloenses que jugaron en Grandes Ligas, por el municipio de Ahome: Benjamín “Papelero” Valenzuela, con Cardenales de San Luis; Ernesto Escárrega, Medias Blancas de Chicago; Teodoro Higuera, Cerveceros de Milwaukee; Denis Reyes, Dodgers de Los Ángeles; Rosario “Chayín” Rodríguez, Piratas de Pittsburg; Juan Gabriel Castro, Dodgers de Los Ángeles; Matías Carrillo, Cerveceros de Milwaukee; Luis “Chicote” Ayala, Orioles de Baltimore y el último Andrés Muñoz, Padres de San Diego. Municipio de Guasave: Cecilio Acosta, Medias Blancas de Chicago; Antonio “Cañón” Osuna, Dodgers de Los Ángeles; Roberto Osuna, Azulejos de Toronto. Municipio de Culiacán; Oliver Pérez, Mets de Nueva York; Víctor Álvarez, Dodgers de Los Ángeles; Edgar Huerta, Padres de San Diego; Javier Arturo López, Padres de San Diego, Arnold León, Atléticos de Oakland, Julio César Urías, Dodgers de Los Ángeles. Municipio de Mazatlán: Jorge “Charolito” Orta, Medias Blancas de Chicago; Rubén Amaro, Filis de Filadelfia; Carlos “Chaflán” López, Angelinos de California; Walter Silva, Padres de San Diego; José Urquidez, Astros de Houston, y José Luis “Chile” Gómez, nativo de Villa Unión, Filis de Filadelfia, fue el primer pelotero mexicano que llegó a las Grandes Ligas y el segundo fue el Roberto Ávila nativo de Veracruz en 1947 con los Indios de Cleveland, en 1954 ganó el campeonato de bateo con un porcentaje de .341 en la Liga Americana, fue el primer pelotero latinoamericano de consumar esa hazaña.

Directivos y delegados de la Clemente Grijalva fueron de los poquitos sinaloenses que le aplauden al Gobernador Quirino Ordaz por levantar la Ley Seca, ¿ya saben porque?, venden cerveza en los parques y piensan que de un momento a otro se dará luz verde para que reanude la Liga de Primera Fuerza, no están enterados hay semáforo rojo en Sinaloa, así lo dio a conocer el Subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell  informó posiblemente la pandemia se alargue hasta el mes de agosto; aquí en Ahome va a autorizar el sector Salud supervisará los estadios con filtros sanitarios para jugadores ampáyeres, dueños de los equipos, delegados y golleteros.

Héctor Espino jugando para los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Verano es el único jugador mexicano en obtener cuatro campeonatos de bateo en 1964 con .371, 1966 .369, en 1968 .365 y en 1973 con .377 ya portando la franela de los Alijadores de Tampico, el llamado “Niño asesino de Chihuahua”, como le decían los viejos cronistas, obtuvo 13 campeonatos de bateo en la Liga Mexicana del Pacífico, sumando la Liga de Verano fueron 17, el más grande bateador que ha parido el béisbol mexicano.

Los ampáyeres es la autoridad más importante en un juego de béisbol en cualesquier liga del mundo, se oponen rotundamente que les rebajen el 50 por ciento de los sueldos por su trabajo en las Grandes Ligas, si no hay ampáyeres no hay juego de pelota, ellos no ganan sueldos millonarios como los jugadores y es justo su reclamo.

Víctor Bojórquez ha dirigido a Los Cañeros de Los Mochis en las últimas dos temporadas comentó que la tercera es la vencida y el próximo invierno le dará el cuarto campeonato a Los Cañeros, para nuestro gusto es un buen manager, serio, profesional, muy atento con la prensa, tiene buena armonía con sus jugadores, actualmente el nativo de San Miguel fue nombrado manager de Ensenada de la Liga Norte de México suspendida por la epidemia.