Como coordinador de la comisión del campo de Conago, encabeza el gobernador de Sinaloa reunión con Sagarpa y Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO.- En su calidad de Coordinador de la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, encabezó una reunión con los titulares de Sagarpa y Sedesol, en donde gestionó soluciones a la problemática planteada por productores de frijol y leche de los estados de Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y de Chihuahua.

Esta situación no afecta a agricultores y ganaderos de Sinaloa, puesto que aquí hay déficit en producción de leche y la que se vende alcanza 6.50 pesos por litro, y el frijol se está comercializando entre 21 y 23 pesos por kilo.

Reunido con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa y con el de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, además de representantes de Diconsa y Liconsa, el gobernador de Sinaloa, acompañado del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, consiguió importantes acuerdos para productores pecuarios y agrícolas de estas cinco entidades, cuya problemática fue planteada por sus gobernadores en la pasada asamblea de la CONAGO.

El titular de la Sagyp, Juan Guerra Ochoa, detalló que en la reunión, específicamente, agricultores de Durango, Guanajuato y Chihuahua se dijeron afectados por las importaciones de frijol pinto y temen un desplome del precio actual que es de 14 pesos por kilogramo.

En apoyo a ellos, se acordó mantener el precio y que Diconsa de preferencia en sus compras a la producción nacional por encima de las importaciones.

Asimismo, productores de leche de Jalisco y Aguascalientes se enfrentan al problema de excedentes nacionales lácteos que podría desplomarse el precio por litro en esas regiones, que actualmente venden hasta en 4 pesos.

El acuerdo con este sector es que se les dotará de plantas deshidratadoras para que puedan almacenar la leche por más tiempo y no malbaraten su producto.