Destaca Banco Mundial a Sinaloa como un excelente lugar para hacer negocios: Malova

CULIACÁN.- La sexta edición de Doing Business en México actualiza los datos presentados en 2014 para cuatro indicadores en los 32 estados: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, y destaca a Sinaloa en el quinto lugar nacional en los indicadores que facilitan la apertura de negocios.

El gobernador Mario López Valdez se mostró complacido con el avance logrado por Sinaloa en materia regulatoria para la apertura de negocios, ya que del 2014, fecha del anterior estudio, al 2016, el estado avanzó del octavo al quinto puesto en facilidades en materia regulatoria.

De lo que se trata, dijo, es brindar todas las facilidades para la llegada de capital productivo, aquel que hace empresa, genera empleos y propicia crecimiento económico y desarrollo social.

Aguascalientes, Estado de México y Colima, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos  ingresos de la OCDE.

El mandatario sinaloense afirmó que desde su arribo al gobierno, la indicación para las áreas de desarrollo económico, registro público de la propiedad, catastro, juntas de agua potable y alcantarillado y todos los actores que tienen que ver con la apertura de empresas y extensión  de licencias y permisos, fue que brindaran todo tipo de facilidades para que la apertura de negocios fuera más ágil, cumpliendo con las normas legales establecidas.

No hemos sido un estorbo, una traba para la llegada del capital productivo, sino más bien un fuerte aliado para que Sinaloa pueda ser considerado el mejor lugar para invertir, hacer negocios y generar empleos,  explicó López Valdez.

Agregó que el objetivo es tener menos burocratismo y una mejor atención para quienes vean en Sinaloa un buen lugar para instalar sus empresas. Esa es la clave para el crecimiento económico, y de lo que se trata es de enviar una buena señal de que aquí hay las mejores condiciones para que florezcan los negocios, sobre todo cuando se está a pocos meses de que se ponga en operación al 100 por ciento el gasoducto, que será detonante de la industrialización y la diversificación productiva de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa dijo que el estudio Doing Business, que elabora el Banco Mundial, refleja los esfuerzos que en el estado se han realizado para la mejora regulatoria, pero también muestra que se han ido cumpliendo los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo en materia de Desarrollo Económico, donde el objetivo principal es atraer inversión productiva, la apertura de más y mejores empresas, que ofrezcan mejores salarios e impulsen el crecimiento.

INVERSIÓN HISTÓRICA; EMPLEOS FIJOS SIN PRECEDENTE
López Valdez agradeció la confianza que han depositado en Sinaloa inversionistas locales, nacionales y extranjeros, lo que refleja que las cosas se están haciendo bien, en esta materia.

Destacó que hoy Sinaloa tiene el mejor desempeño económico en los últimos 30 años, y como nunca antes se ha tenido tanta inversión privada nacional y extranjera, que supera los 2 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y 150 mil millones de pesos más en Inversión Privada Nacional.

Tampoco se habían generado tantos empleos fijos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que al término de su sexenio se habrán creado 120 mil empleos en Sinaloa, una cifra también histórica.