Convocarán a autoridades electorales nacionales y estatales a sumarse a la Mesa de Distensión y Diálogo

Culiacán.- En busca de refrendar el buen ánimo, la civilidad y el respeto con el que se desarrolla el actual proceso electoral en Sinaloa, la Mesa de Distensión y Diálogo invitará a las autoridades electorales a sumarse a este espacio y dialogar con los partidos políticos sinaloenses.

El gobernador Mario López Valdez, quien encabeza esta Mesa con los partidos políticos que participan en las elecciones estatales para renovar gubernatura, alcaldías, diputaciones y regidurías en Sinaloa el próximo 5 de junio, pedirá a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, y a Karla Gabriela Peraza Zazueta, del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, asistan a una reunión de acercamiento con los actores políticos sinaloenses y la posibilidad de sumarse a los trabajos en forma permanente.

En la entidad buscamos un proceso ejemplar, civilizado, que se desarrolle con buen ánimo y con respeto, y en la medida en que se logren más acuerdos entre organizadores y candidatos, los comicios resultarán en los mejores beneficios para la sociedad en general, enfatizó el mandatario estatal.

El IEES e INE serán convocados para incorporarse en la próxima sesión, y la asistencia del titular del INE dependerá de su agenda de trabajo.

Al encabezar la segunda sesión oficial de la Mesa de Distensión y Diálogo, López Valdez reiteró su agradecimiento a los representantes de los partidos políticos asistentes, a quienes reconoció su voluntad política para tratar de solucionar, en un marco de respeto, todos los asuntos referentes a las elecciones, sin que ello signifique sustituir la función de las autoridades electorales.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en su calidad de Secretario Técnico de la Mesa de Distensión, dio a conocer que en este segundo encuentro con los partidos, al que en esta ocasión acudieron 8, se trataron diversos temas y se tomaron algunos acuerdos.
Destacan observaciones como el retraso en la elaboración de papelería electoral de parte de los organizadores, y la entrega de participaciones a partidos políticos en algunos municipios, asuntos que serán llevados a la instancia que corresponda para su solución inmediata.

Los representantes de los organismos políticos presentes reiteraron su compromiso de participar en esta Mesa de Diálogo, por considerar que es un espacio en donde, de manera civilizada, se puede convivir entre todos los partidos para poder tratar todos los temas y solucionar conflictos que pudieran presentarse en el tema electoral.

Se trata, dijeron, de que en coadyuvancia con el Instituto Estatal Electoral, los representantes de los partidos políticos generen las condiciones de diálogo que contribuyan a la democracia en Sinaloa y a que el proceso electoral sea de respeto a la legalidad, donde se privilegie el diálogo y las propuestas.
Reconocieron que la presencia del INE e IEES en la Mesa de Distensión y Diálogo, servirá para alcanzar acuerdos y lograr avances importantes para este proceso electoral.