Culmina 5to. Congreso Interinstitucional de Fomento a la Investigación en la UPES

LOS MOCHIS.- Con la participación de once instituciones de Educación Superior de la región noroeste de México, culmina hoy el 5to. Congreso Interinstitucional Regional de Fomento a la Investigación, CIRFI 2016. Evento realizado con la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa como anfitrión, que albergó alrededor de 2 mil 500 asistentes.

Fueron tres días de actividades de éste magno evento que busca ser un espacio de acercamiento y fortalecimiento entre las instituciones que en él participan. Entre las actividades realizadas destaca la conferencia magistral “La Política de Evaluación de la Educación Superior” con la que arrancó el evento y que fue impartida por el Dr. Javier de la Garza Aguilar, ex presidente de los CIEES.

Durante el evento también se llevaron a cabo paneles, actividades culturales, 6 presentaciones de libros, conferencias, coloquios, 18 talleres y 6 mesas de trabajo que proporcionaron un espacio para que los asistentes que realizan trabajos de investigación presenten sus ponencias ante expertos e intercambien opiniones y sugerencias.

Durante el último día de actividades se realizó el panel “La Importancia de la Investigación en las IES”, una actividad en la que participaron los rectores de las diversas instituciones que conforman el CIRFI. Durante el evento, las disertaciones giraron sobre una misma premisa: la importancia de realizar investigación científica en las instituciones, como única forma de lograr el verdadero desarrollo académico y profesional de los estudiantes, actividad con la que se propicia también el progreso de los municipios y entidades federativas.

Los dirigentes universitarios invitaron a los presentes a no conformarse con recibir conocimientos cual receptáculos, sino a ser propiciadores del mismo y producir investigación científica que genere el nuevo conocimiento con que gire el desarrollo social.

En el acto de clausura, el Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, Rector de UPES agradeció la participación de los asistentes en cada una de las actividades y reconoció la labor de todas las instituciones que conforman el CIRFI, recalcando su oportuna intervención y empeño para el desarrollo científico de la región. Invitó a los jóvenes a ser inquisidores y despertar la curiosidad que da pie a la construcción de un proyecto de investigación, que genere conocimiento científico. Se dijo muy contento por la convocatoria tan extensa que tuvo el evento y por la visita del Gobernador del Estado y el jefe de la SEPYC como testigos de los trabajos que se realizan en la UPES para el desarrollo educativo y científico de Sinaloa.

En el acto de clausura, que corrió a cargo del Dr. Antonio González González en representación del Dr. Gómer Monárrez González, Secretario de Educación Pública y Cultura, felicitó a las Instituciones de Educación superior que tuvieron a  bien organizar el evento, y dijo que espera que los frutos de éstos trabajos beneficien directamente al desarrollo de la región y el país.

Para concluir los trabajos se llevó a cabo la entrega de constancias a adultos que acreditaron la alfabetización, demostrando que han aprendido a leer y escribir gracias al apoyo y acompañamiento de un estudiante de la UPES. La exposición de motivos estuvo a cargo de la Dra. Xóchitl Rendón Arévalo, Directora General de PROASIN, quien reconoció la labor que UPES realiza para abatir el rezago educativo de los y las sinaloenses. Veintinueve fueron los reconocimientos entregados a personas que previo al trabajo alfabetizador, desconocían el mundo de las letras.

En el evento participaron más de 2 mil 500 estudiantes de licenciatura y posgrado de once universidades de la región noroeste de México, que compartieron sus experiencias e inquietudes sobre la investigación científica, pero que se vieron interesados también en la adquisición de nuevos conocimientos al participar en las tres conferencias, 18 talleres, 6 presentaciones de libros y 6 mesas de trabajo.