De El Carrizo a La Concha – 18 de marzo

El PAS a la caza de candidatos…

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

Otto Von Bismark

Por José Ángel Sánchez López

La seguridad que tenía Héctor Melesio Cuen en la concreción de la coalición con el PAN, misma que decidió romper al darse cuenta que las largas que el Comité Nacional daba a la resolución y la disolución del CDE del blanquiazul, pusieron  en un predicamento al ex Rector y dirigente del Partido Sinaloense para encontrar candidatos y armar acuerdos de candidaturas comunes que lo hizo lanzarse a la caza de candidatos, ya ciudadanos, ya de otros o comprometidos con otros  partidos.

Pudiéramos decir que lo mismo sucedió con el PAN que le había cedido casi la mitad de las candidaturas, pero la situación fue diferente para este partido ya que su estructura y organización le permitieron prorrogar el plazo para el registro de aspirantes a las candidaturas y así contar con aspirantes mas que suficienes para cubrir todas las posiciones en juego este 5 de junio próximo.

En el PAS se dificultó un poco el asunto ya que pese a su activismo no tiene la organización del PAN, además de que las decisiones del nuevo partido prácticamente son unilaterales, es decir, las toma directamente su dirigente Héctor Melesio Cuen.

El PAN cerró el fin de semana pasado los registros y los nombres se pusieron a disposición de una Comisión Consultiva que será la encargada de revisar los perfiles de los registros realizados del 19 febrero al 11 de marzo y la Comisión Directiva Provisional que será la encargada de proponer a la Comisión Permanente Nacional las ternas de donde surgiran los candidatos para los Ayuntamientos y diputaciones.

Pero en el PAS, todavía ayer andaba Cuen a la caza de ciudadanos que aceptaran ser postulados y poder cerrar la carpeta con todas las candidaturas. La principal, claro, la de Cuen, esa hace mucho está mas que decidida y no hay quien se le atraviese.

Bien, pues a excepción de Culiacán, donde la candidatura está decidida para el hoy diputado con licencia Robespierre Lizárraga y algunas otras candidaturas, Cuen ya había logrado hasta ayer concretar compromisos.

Así, de acuerdo a fuentes confidenciales ya que el maestro Cuen no ha soltado prenda total aun, sabemos que para la alcaldía de Ahome la propuesta del PAS es la señora Patricia López Ruiz de García, una dama de la sociedad mochitense, conocida en los círculos altos pero sin ninguna experiencia política ni roce con los sectores populares. Eso si, la familia está identificada con el panismo.

De Guasave, el martes se informó que el PAS apoyaría en candidatura común con el PAN a José Luis Leyson Díaz, hijo de José Luis Leyson Castro y sobrino del alcalde Kory Leyson que está enlistado en las precandidaturas albiazules.

Pero el mismo martes, el  locutor y periodista de medios electrónico Angel Juárez Cervantes que ya tenía la candidatura del PRD para la alcaldía guasavense escuchó los cantos de sirena del PAS y abandonó al devaluado partido del sol azteca para firmar acuerdo con el PAS que lo llevará como candidato común con el Movimiento Ciudadano y PT. Juárez Cervantes tira así por la borda su carrera periodística por los sueños políticos. No es el primero.

Siguiendo con las candidaturas del PAS, en Mazatlán pretende llevar en candidatura común con el PAN a Salvador Reynosa Garzón; En Escuinapa se amarra con el Movimiento Ciudadano para llevar en candidatura común al Dr. Víctor Manuel Díaz Simental; en Sinaloa Municipio tendrá como candidato a Saúl Rubio Maldonado, sobrino del ex Alcalde Saúl Rubio Ayala; para la alcaldía de San Ignacio tiene a  Carla Corrales, prima de la ex diputada Pakis Corrales y al ex candidato del PRD en el 2013 Arturo Moreno Medina para la diputación por el distrito 19; en Rosario llevará a Gloria Santos Aguilar en candidatura común con el  PRD.

Son éstos algunos de los nombres que tiene en su lista el PAS que deberá cerrar a toda prisa su cacería a fin de estar en tiempo para celebrar sus convenciones o asambleas en las que deberán formalizarse las candidaturas.

No hay que olvidar que el lunes 21 vence el plazo para el registro de candidatos para alcaldías y diputaciones. Quedan cinco días.

Por lo que se refiere al PAN el Comité Nacional decidió posponer hasta el viernes próximo el anuncio de la designación de su candidato a gobernador.

La decisión ya está tomada en favor del ex Diputado federal Martín Heredia Lizárraga, pero se evalúan también las candidaturas de otros once Estados que tienen elecciones el 5 de junio.

Para Roberto «El Güero» Cruz está seguro el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales al Congreso y la segunda posición está reservada para Silvia Treviño de Felton. Pero Cruz no se conforma y suelta rumores de que se le cayó a Martín la candidatura y que será él quien vaya como candidato a la gubernatura. Pura grilla pues.

De paso también se prolonga el anuncio de las candidaturas para alcaldes, regidores síndicos procuradores y diputados, aunque también ya hay decisiones y en el caso de Ahome todo indica que será el Diputado con licencia Miguel Angel Camacho.

En cuanto los procedimientos internos del PAN, decíamos lineas arriba que se designó a una Comisión Consultiva que analiza las listas de aspirantes de las que la Comisión Directiva provisional que preside Renán Alberto Barrera Concha, la que está integrada por: Rafael Morgan Ríos, Gladys Mcdonald Maldonado, Francisco Salvador López Brito, María Serrano Serrano, Humberto Rice García, Lorenzo Gómez Leal, Alfredo López Arregui, Jesús Ramón Rojo Mancillas y Luis Roberto Loaiza Garzón, puros panistas de camiseta bien puesta.

Por lo que se refiere a la  Comisión Directiva Provisional que preside Barrera Concha esta quedó debidamente integrada y la complementan Yoanna Alejandra Felipe Torres, Adrián Aguilar Ramírez, David Galván Cázarez, Fernando Rodríguez Doval,  Juan Pablo Adame Alemán, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Luis Ernesto Nieves, Rosa Virginia Ojeda Icedo, María Isabela Rubio Méndez, Ernesto Alonso Robledo, Belme del Carmen Salcido, Benjamín Zermeño Carlín y Emelime Bonafous  Alcaraz.

Por el rumbo del PRI, el tricolor vela armas para la contienda que se avecina capacitando a sus dirigentes municipales, delegados municipales y distritales así como a Secretarios de Organización y de Acción Electoral que trabajarán en los diferentes frentes.

Al inaugurar el curso, la presidenta del CDE, Dip. Rosa Elena Millán Bueno, señaló que se capacita para generar estrategias no solo para ganar las elecciones sino para legitimar esos triunfos en las urnas.

Lo dicho, el PRI ya pasó, y con tiempo, la fase de precampañas y convenciones, ya tiene candidatos y ahora se prepara para dar la pelea y buscar los triunfos de sus candidatos.

Por lo que se refiere al candidato priista Quirino Ordaz Coppel a la vez que participa en los análisis de los futuros candidatos a las diputaciones plurinomninales y la criba de las planillas de regidores, trabaja en la organización y fortalecimiento de lo que será su equipo de campaña.

El viernes, Quirino a unas horas de abierto el registro de candidatos a Gobernador (este jueves) acudirá ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa acompañado por la dirigencia del PRI sinaloense y sus sectores para registrar formalmente la candidatura.

Sera el primero en hacerlo.

Ese mismo viernes el candidato a suceder a Mario López Valdez y la dirigencia estatal estarán en Los Mochis para acompañar a Alvaro Ruelas Echave a su registro ante el Comité Municipal del IEES.

Remolinos. El sorpresivo fallecimiento de la Senadora del PANAL Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, repercutió en Sinaloa que tendrá un quinto Senador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. En efecto, el dos veces diputado, Manuel Cárdenas Fonseca es el suplente de la hoy desaparecida y pronto será llamado para que rinda protesta y ocupe su escaño. Hay que recordar que Cárdenas Fonseca, amigo personal de Elba Esther Gordillo, participó en la fundación del Partido Nueva Alianza por el que fue diputado plurinominal en la LX legislatura sinaloense. Cárdenas Fonseca, decíamos será el quinto sinaloense en el Senado, sumándose a Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola del PRI así como Francisco Salvador López Brito del PAN… El arqui Gerardo Peña Avilés entregó al Comité Municipal del IEES las poco mas de 9 mil firmas de apoyo que recolectó para solicitar ser candidato independiente a la Presidencia Municipal. Tal parece que se olvidó lo que nos dijo en una charla, que había un acuerdo entre él y Luis Felipe Villegas, que también quiere ser candidato independiente a la alcaldía, de que quien tuviera menos firmas de apoyo de los dos daría su adhesión al que reuniera mas. Y Luis Felipe lo superó con alrededor de dos mil firmas mas. Bueno, muy pronto surgió la mentira. Político al fin. ¿O aprendiz?… La era del corralito llegó al Congreso local, pues ahora «blindan» a los diputados para que no los molesten los reporteros. Primero fue el Dip. Jesús Enrique Hernández Chávez quien ordenó a seguridad protegiera la llegada de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez y luego cerró el acceso de los reporteros a la zona de curules. Este martes fue el Dip. Francisco Solano Urías quien ordenó el cierre del acceso a las curules, dizque para que los diputados no se salieran y se perdiera el quorum. Los mantuvo como bebés en corralito, aunque la realidad es que entorpeció el trabajo reporteril que es algo como una violación a la libertad de prensa y al derecho a la información. Mas aun, el diputado Solano dijo que como presidente del Congreso puede ordenar esa y otras medidas cuando  quiera. O sea, a su edad está resultando un dictadorcillo cualquiera… Quien desde ahora está demostrando su repudio a la libertad de expresión que no le sea favorable, claro, es el diputado con licencia y virtual candidato del PAS a la gubernatura, Héctor Melesio Cuen al demandar a la Lic. María Teresa Guerra «por daño moral» en sus comentarios para medios de comunicación. Según Cuen la Lic.Guerra «ha dañado su reputación y ha afectado su credibilidad política debido a sus críticas en diversos medios de comunicación». Ah, pero del excremento que lanzan sus gatilleros en el semanario que financia contra otros personajes de la política no dice nada… Con la elección de Ulises Robles Gámez como Presidente de la CAADES, esa posición regresa a los agricultores del norte del Estado en la rotación que tradicionalmente se daba pero que fue interrumpida al retenerla los agricultores de Culiacán… Aun cuando no renunció en tiempo y forma, Karim Pechir sigue moviendo aguas en Rosario y Escuinapa porque al parecer sigue aspirando a que de carambola le llegue la candidatura del distrito 24. Sin embargo ya tiene impedimento legal lo que no sucede con Francisco Javier Luna Beltrán a quien si le podría llegar la candidatura en un ajuste de última hora en el convenio con el PANAL provocado por la insistencia de jugar con candidato propio en el municipio de Ahome en donde Rubén Félix insiste en la candidatura para la alcaldía avalado por la dirigencia estatal y municipal de Nueva Alianza…. Se concretó este miércoles el cambio de delegado de la Sedatu (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano). El Coordinador de Delegados de esa Secretaría federal. Marcos Salvador Ibarra Infante le tomó protesta al mochitense Marco Antonio Tordecillas Franco que sustituye a Rosendo Camacho Luque… Vaya «estreno» del presidente del Patronato para la Conservación de Maviri al pretender cobrar por ingresar a la isla, aunque dice que hasta después de la Semana Santa. Fue su primera declaración y vaya reacción que provocó en la ciudadanía y especialmente entre los restauranteros de ese lugar que se quejan de que no fueron invitados a formar parte de ese organismo. Aunque también los restauranteros se van de paso al asegurar que no se puede hacer nada en ese paseo sin la autorización de ellos. ¿Pues que se creen las dos partes?  Ni los restauranteros son los dueños de la isla, ni el Patronato puede imponer caprichos en una zona que es federal y, por lo tanto propiedad de los mexicanos y nadie puede negar a los paseantes el acceso a las playas… Antes del arranque formal de las campañas políticas, el 3 de abril, se instalará la mesa de distención política en la que participan los presidentes, o sus representantes, de todos los partidos políticos. El anuncio fue hecho por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien ha coordinado este esquema para que ahí se discutan y diriman de manera civilizada todos los problemas que pudieran surgir durante el proceso electoral… Les invito a escucharnos lunes y miércoles en la mesa de análisis ENCUADRE por Radio México Variedades 96.5 FM y 740 AM, con Julio César Martínez, Fabián Galicia y Javier Camacho, de 6 a 7 pm y por internet en http://www.variedades.por.fm/ Se pone bueno Cancún!!! y los miércoles de 11 a 12 pm y 4.30 a 5.30 pm en «Mas duro y a la cabeza» por megacanal 8 y 210 (digital) y los sábados a las 10 am en Analisis de la Noticia en el portal de Elcamporadio.com