Elecciones sin precedentes…

Por José Ángel Sánchez López

Las convicciones políticas son como la virginidad; una vez perdidas, no vuelven a recobrarse. Francesco Pi y Margall

Ya se ha comentado con anterioridad que el proceso electoral de este año no tendría precedentes por varios motivos, entre ellos la nueva legislación electoral, la operación por parte de la institución que sustituye al Consejo Estatal Electoral, hoy Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) dependiente del Instituto Nacional Electoral y la apertura    a la participación de candidatos independientes, entre otras variantes mas.

Pero, además de esas novedades estamos observando una participación sin precedentes en las candidaturas, sobre todo por la gubernatura del Estado en donde hasta el momento de redactar estas líneas había anotados siete candidatos que esperan la ratificación de sus candidaturas por parte de la autoridad electoral.

Siete candidatos, una cifra sin precedentes en la historia política de Sinaloa.

Indudablemente muchos tiradores para una posición, eso si, muy importante en la que menos de la mitad estarán en verdaderas posibilidades de alcanzar el triunfo.

Muchos aspírantes en la disputa del voto popular, unos confiados en las estructuras de sus partidos, en conservar el voto duro que esas estructuras mantienen, otros buscando arrebatarles votos a los contrarios y algunos en despertar del letargo al verdadero ganador de las elecciones anteriores: el abstencionismo.

Desde nuestro muy particular punto de vista esto último lo consideramos difícil, aunque no imposible de alguna reacción parcial, leve mas no arrolladora.

Veamos las ofertas electorales por la sucesión de Mario López Valdes:

Por la coalición PRI-PVEM-PANAL va el mazatleco Quirino Ordaz Coppel, el priista que tomó prestada la bandera del PVEM para, junto con el tricolor recuperar la diputación federal del distrito 08. Surge de una jugada maestra de los altos mandos priistas incubada en Los Pinos para dejar fuera a los nueve que luchaban por esa nominación y sacar un candidato sin ningún grupo de interés en torno al cual se estableció el compromiso de apoyarlo, desde los aspirantes hasta el propio Gobernador Malova.

Por el PAN, está Martín Heredia Lizárraga, originario de Cosalá pero radicado desde hace años en Mazatlán por donde fue diputado federal en la anterior legislatura. Martín surge de un turbulento proceso que sacudió al PAN y todavía mantiene grietas. Como es sabido, una fracción del panismo apoyaba la coalición con el dirigente del PAS Héctor Melesio Cuen a la cabeza, pero otros se inclinaban por un candidato propio que luchara por rescatar la imagen y esencia de ese partido y ahí estaban Heredia y Roberto «El Güero» Cruz. La decisión quedaba en manos del Comité Nacional y cuando Cuen se dio cuenta que estaba quedando fuera de la jugada rompió la coalición y decidió irse solo con su partido

Un aprieto para ambos partidos porque ya se habían repartido las candidaturas y hubo que cubrir los vacíos. El rompimiento puso, además, en un predicamento adicional al PAN ya que algunos de sus posibles candidatos amenazaban con irse tras de Cuen. La tormenta pareció diluirse aunque en algunos casos ya tomadas las decisiones hubo renuncias a las candidaturas. Otros amenazan con «huelga de brazos caidos».

Pero el ya candidato a Gobernador y la directiva provisional del PAN sinaloense trabajan en la recomposición de las filas partidistas enfrentando los barruntos que levantan los mas resentidos por haber sido destituidos encabezados por Edgardo Burgos Marentes a quien no solamente le quitaron la presidencia, primero sustituido por el Dip. Adolfo Rojo Montoya que luego siguió su camino (la destitución) para que la dirección se pusiera en manos de un enviado del CEN.

Seguimos con Héctor Melesio Cuen, presidente y dueño absoluto del Partido Sinaloense (PAS), quien ha logrado levantar una buena estructura partidista con una movilización social sin precedentes que realiza con trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la que ha quitado varios directores para convertirlos en candidatos.

Cuen le apuesta a que tiene un partido local, con buena estructura y mucho trabajo. Confía en superar los 200 mil votos y que la dispersión del sufragio por tanto candidato le ayude a lograr su máxima aspiración: la gubernatura. Difícil pese al trabajo social que ha realizado el PAS a lo largo y ancho del Estado, que si le dará diputaciones, regidurías y quizá alguna alcaldía.

Tenemos la candidatura independiente del Dr. Francisco Cuahtémoc Frías Castro, ex titular de la SEPyC quien dejó atrás mas de cuatro décadas de militancia priista que le dió posiciones importantes pero le negó mas. Los amigos y simpatizantes de Frías lograron reunir mas de 90 mil firmas de apoyo para que lograra su registro como aspirante a la candidatura independiente y lo mas seguro es que le otorguen el registro y aparezca su nombre en las boletas de sufragio. Se advierte que el discurso de Frías puede ser fuerte, en señalamientos contundentes al gobierno de Mario López Valdez del que formó parte. Y ya comenzó en su registro al demandar de la FEPADE investigue al gobierno de López Valdez porque no está brindando piso parejo, así como hostigar y despedir a trabajadores que  apoyaban sus aspiraciones.

Frías y sus simpatizantes tienen dos objetivos: arrancarle votos al PRI y despertar a la ciudadanía pasiva, la que no vota supuestamente por el hartazgo y desencanto con los partidos. No será fácil, desde nuestra particular óptica no hay posibilidades de que gane, pero si que se convierta en el fiel de la balanza que puede ayudar al triunfo y/o derrota de uno u otro candidato.

Lo mismo puede ser con la candidatura de Cuen. Parte de ese fiel de la balanza, aunque en un descuido el PAS puede convertirse en la segunda fuerza electoral.

Está el PRD que por esta ocasión decidió irse solo, sin alianzas tratando de recuperar algo de lo mucho que ha perdido. Le convencieron al empresario Mariano Gómez Aguirre, ex Presidente del Centro Empresarial de Sinaloa (Culiacán) que, salvo en algunas cúpulas empresariales y el Country Club de Culiacán, en el resto del Estado es casi un desconocido. Le ayudará algo en la capital del Estado la candidatura de la Dip. Imelda Castro (ella si perredista) que busca la Alcaldía culichi. Hasta ahí.

El sexto candidato es Jesús Estrada Ferreiro, un ex priista impuesto por el dueño de Morena como el «promotor de la soberanía de Sinaloa», o sea, su candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional para la gubernatura. Va pues por Morena, que debuta en Sinaloa con una militancia proveniente de las tribus que casi desaparecieron  al PRD en el Estado.

Finalmente, tenemos la candidatura de Mónica «Mony» Rocha que fue registrada por el Partido Encuentro Social, un partido nacional nuevo que apenas si logró mantener su registro en las pasadas elecciones federales pero que en Sinaloa prácticamene no cuenta. Hará su luchita buscando ganar adeptos para su causa. De ella lo único que se sabe es que pertenece a la Iglesia de la Fe en Cristo. No hay antecedentes políticos.

Son siete, pero el Partido del Trabajo, otro que apenas sobrevive con su registro anunció que tendría no solo candidato a Gobernador sino también a Alcaldías y diputaciones. Aunque el registro de candidatos a Ayuntamientos y diputaciones ya se cerró el dirigente estatal del PT, Leobardo Alcántara asegura que registró en tiempo y forma pero no da nombres todavía. Y para Gobernador el registro quedó cerrado el sábado y tampoco hay noticias.

Habrá que ver el comportamiento del electorado a la hora de la decisión final, el 5 de junio.

Si persiste la tendencia abstencionista o si hay reacción y crece la participación. Lo dudo.

Y también como resulta la distribución del voto.

Mientras tanto sigue la veda para los candidatos que no pierden tiempo esperando al domingo 3 de Abril. Todos trabajan en privado, redondeando sus equipos y afinando las estrategias de campaña.

Remolinos. Fracasaron los intentos del equipo de Frías Castro y Héctor Melesio Cuen de que fuera anulada la coalición PRI-PVEM-PANAL, al  ser ratificada por la Sala Superior del Trife la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado, que consideró válido el convenio entre esos partidos. Y punto… La disputa por las regidurías estuvo fuerte en varios Municipios. En el caso de Ahome hubo necesidad de que intervinieran la Presidente del CDE Rosa Elena Millán Bueno y el candidato Quirino Ordaz para calmar ánimos, aunque en aras de llevar a cabo en tiempo y forma el registro de Alvaro Ruelas Echave y la planilla tricolor el candidato a Alcalde tuvo que ceder y aceptar a gente que en nada le ayudará, sino todo lo contrario. Comenzando con la candidata a Síndico Procurador impuesta desde el tercer piso y varios candidatos a regidor entre los  que van la esposa de Gilberto Irazoqui y el ex Secretario particular de Arturo Duarte que es todo un dechado de prepotencia. Lo bueno es que Alvaro tiene buen terreno corrido rumbo a la elección…. Pero no será fácil porque el principal  rival de enfrente, el panista Miguel Angel Camacho también tiene terreno corrido y trae un costal lleno de críticas contra la administración de Duarte… Hay un tercero que dará guerra, Rubén Félix Hays que va por el PANAL y solamente  respetará la alianza con el PRI para la gubernatura, pero está sumando a gente de Mario Zamora a quien le rechazaron sus dos propuestas (muy buenas por cierto) para regidores en la planilla priista: Ramón Leyva Solano y Saúl Valdez… Roberto Cruz Castro no solo logró la posición uno en la lista de candidatos plurinominales para la diputación, sino también la primera posición para una regiduría por la vía pluri en Culiacán para su mamá Artemisa Castro de Cruz… Y si de familia se trata pues tenemos que el alcalde mazatleco Carlos Felton logró para su esposa Silvia Treviño de Felton la segunda posición en la lista pluri del PAN para el Congreso, aunque, hay que decirlo, la señora es mejor política que su marido… Pero no son los únicos casos: Héctor Melesio Cuen colocó a su esposa Angélica Díaz en la posición dos de los pluris al Congreso; Mario Imaz, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano puso a su esposa Cristina Bojórquez a la cabeza de la lista plurinominal para heredarle la curul que hoy detenta y él encabeza la lista para una regiduría por la misma vía en el Ayuntamiento culiacanense. Y si le buscamos hay mas, muchos mas casos y en todos los partidos… El PRI ya soltó la lista completa de sus candidatos plurinominales: A la cabeza va el abogado y Notario Público mazatleco Joel Bourciéguez Lizárraga con Fernando Díaz de la Vega como suplente; Francisca «Pakis» Corrales está en la posición dos y le siguen en el orden,  Gustavo Zavala, Arcelia Prado, Jaime Sánchez Duarte, Raquel del Rosario Zazueta, Fernando Díaz Favela, Ana Patricia Ortiz Cárdenas, Limbert Oswaldo Ponce Duarte, Blanca Rosa Castañeda, David Miranda Valdez, Jesús Hilda López Calderón, Manuel de Jesús Quiroz Félix, Alexandra García Zamora, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo y Eiko Irene Kuroda Inzunza. Son los 16 de rigor en la lista, pero con posibilidades reales las 3 o 4 primeras posiciones. Solamente una catástrofe electoral permitiría mas pluris para el tricolor… Lucio Tarín demostró que en la izquierda sabe operar y desplazó a varios tiradores para convertirse en el candidato de Morena para la alcaldía ahomense. Posibilidades?  muy pocas pero ahí está… A propósito de candidaturas: todo parece indicar que Héctor Melesio Cuen no encontró candidatos de peso para la alcaldía de Ahome  y registró a la señora Patricia López Ruiz, una dama sin antecedentes en política y el servicio social, poco conocida por la ciudadanía ahomense… Les invito a escucharnos lunes y miércoles en la mesa de análisis ENCUADRE por Radio México Variedades 96.5 FM y 740 AM, con Julio César Martínez, Fabián Galicia y Javier Camacho, de 6 a 7 pm y por internet en http://www.variedades.por.fm/ Se pone bueno Cancún!!! y los miércoles de 11 a 12 pm y 4.30 a 5.30 pm en «Mas duro y a la cabeza» por megacanal 8 y 210 (digital) y los sábados a las 10 am en Analisis de la Noticia en el portal de Elcamporadio.com