Leones vuelve a vencer a Toros y lleva la Serie del Rey a casa arriba 2-0

Yadir Drake y Yoanner Negrín guiaron el segundo triunfo de Leones de Yucatán sobre Toros de Tijuana para llevar la gran final a Mérida con ventaja

Después de verse dominados durante las primeras cuatro entradas, la ofensiva melenuda explotó en la quinta con un grand slam del cubano Yadir Drake, su compatriota abridor Yoanner Negrín corrigió el rumbo tras un inicio titubeante para terminar lanzando una salida de gran calidad y los Leones de Yucatán dieron un golpe de autoridad saliendo del Estadio Chevron con ventaja de 2-0 tras vencer por 7-1 a los Toros de Tijuana en el Juego 2 de la Serie del Rey 2021, la gran final de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Así como en la Serie de Campeonato de la Zona Sur, Leones ganó los primeros dos juegos como visitante y ahora irá a casa, el Parque Kukulcán Alamo, pensando en levantar su quinto título. 

“Todas las series las hemos acabado en el Kukulcán y qué mejor que terminar la Serie del Rey en nuestro campo”, dijo el manager Luis Matos después del juego. “Sabemos que la afición lo quiere, lo amerita. Yo jugué con Yucatán y no tuve el privilegio de ser campeón como jugador, pero ahora sí tengo el privilegio de alzar esa corona como manager”.

El zurdo Carlos Hernández mantuvo a la ofensiva de los Leones silenciada a dos hits durante las primeras cuatro entradas. Sin embargo, Yucatán le encontró la pelota para tres hits consecutivos apenas iniciando el quinto turno. Con la casa llena, el campocorto Jorge Flores negoció un pasaporte para producir la primera carrera para su equipo, la que en ese momento representaba el empate.

Hernández apretó el brazo, retiró a los siguientes dos bateadores y estuvo a punto de escapar de las bases llenas con solo un raspón, pero el cubano Drake lo sepultó con un grand slam por todo el jardín central, la parte más amplia del parque, para poner a Yucatán en ventaja de 5-1.

Leones ha encontrado en el home run un método para producir carreras, pues, en 15 de los 18 juegos que han disputado estos playoffs, han pegado al menos uno. El de Drake, quien solo había pegado dos hasta antes del juego de este martes, representó el número 29 de la postemporada, cifra con la que se convierten el equipo más jonronero de la postemporada dejando atrás a los Mariachis de Guadalajara que terminaron su participación con 28.

Ante Óliver Pérez, el jugador de México con más temporadas en las Grandes Ligas, Yucatán terminó el trabajo a la ofensiva en el séptimo episodio. Un toque de sacrificio avanzó a Jorge Flores y Norberto Obeso que se habían embasado con sencillo y pasaporte, respectivamente. Toros decidió no enfrentar a Luis Felipe Juárez y llenó la casa con un pasaporte intencional para que, como en el primer juego, el italiano Alex Liddi pegara un sencillo productor con dos outs empujando las dos carreras que pusieron 7-1 el encuentro.

Mientras la ofensiva despertaba, el también cubano Yoanner Negrín se recuperó de una titubeante primera entrada en las que un doble de Junior Lake, un lanzamiento descontrolado y un out productivo fueron la fórmula para que Toros anotara la única carrera del juego para su causa. A partir de la tercera hasta la séptima entrada, la ofensiva astada solo pudo embestir con dos hits y el ‘Asere’ terminó lanzando 7.0 entradas de una carrera.

David Gutiérrez, quien recibió la única carrera del relevo en el primer juego, volvió a recibir la confianza del manager Matos y respondió en la octava. Por segunda noche consecutiva, Josh Lueke entró a cerrar la puerta sin posibilidad de salvamento y retiró en orden para sellar la segunda victoria de los Leones.

De las últimas tres ediciones de la Serie del Rey que Yucatán ha jugado, esta es la segunda en la que toman ventaja de 2-0. En la final de la primavera 2018 le ganaron los primeros dos en casa a Sultanes de Monterrey y, aunque perdieron los tres siguientes en patio ajeno, volvieron al Kukulcán para llevarse su cuarto campeonato en siete choques.

Tijuana, BC

(septimaentrada)