Gaby López, María Fassi y Lorena Ochoa lo mejor del golf mexicano

María Fassi, mejor golfista aficionada mexicana del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gaby López, como profesional, María Fassi, como aficionada, Esteban Toledo, en la gira de veteranos de la PGA Tour, y Lorena Ochoa, ya en retiro, fue lo más destacado del golf mexicano en 2016.

Gabriela López Butrón, quien nació en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1993, cumplió su primer año en la LPGA Tour, siendo su mejor resultado la posición once en el US Women’s Open, con rondas de 71, 72, 71 y 73 golpes, para un total de 287 impactos, uno bajo par, para un premio de 81 mil 696 dólares.

Logró otra posición once y fue en el LPGA Volvik Championship, con 71, 68, 73 y 71 golpes en sus rondas, para una suma de 283 impactos, cinco bajo par, y un premio de 21 mil 354 dólares.

Durante el año participó en 26 torneos, de los cuales en ocho se colocó entre las mejores 20, en cuatro no pudo superar el corte, su mejor ronda fue de 65 golpes, en dos ocasiones, y la peor de 78, tres veces, contó 38 rondas bajo par, 308 birdies, siete eagles y 327,031 dólares en el año.

A su vez, la hidalguense María Fassi brilló en su primer año de colegiala en la Universidad de Arkansas, aunque primero, antes de irse a estudiar, ganó por segunda año consecutivo el Torneo Nacional de Aficionadas, que en su edición 91 se desarrolló en el Guadalajara Country Club.

A su llegada a la Universidad de Arkansas fue recibida por la head coach de las Razorback, Shauna Estes-Taylor y la tricolor dio el primer fruto coronándose en el Lady Puerto Rico Classic, con rondas de 72, 67 y 69 golpes, para un total de 208, ocho bajo par, aunque la felicidad no fue completa porque su equipo se quedó con el subcampeonato, por debajo de Georgia.

Su segundo triunfo colegial en menos de un año fue en el Annika Intercollegiate, que se jugó en Reunión, Florida, sobre los fairways del Watson Course, donde sumó rondas de 71, 66 y 68.

Además, participó en el Lorena Ochoa Invitational de la LPGA Tour, donde se codeó con algunas de las mejores profesionales del mundo y se quedó con la posición 15, con global de 283 golpes, cinco bajo par, con lo cual demostró estar a la altura de las exigencias del máximo circuito.

“Espero que 2017 me traiga mejores cosas, aunque no llegarán solas, hay que trabajar y mucho”, dijo la atleta.

Por su parte, el mexicalense Esteban Toledo continuó siendo un protagonista del PGA Tour Champions, la gira de veteranos del circuito, al ganar el Allianz Championship con rondas de 68, 70 y 67, para un global de 205, once bajo par.

El deportistas de 54 años de edad participó en 26 torneos y agregó su segundo mejor resultado en la última participación, el Chaerles Schwab Cup Championship, competencia que corona la temporada, con un décimo lugar de 207 golpes.

En general tuvo un primer lugar, dos Top 10 y seis Top 20, superó 25 veces el corte, quedó en lugar 24 del ranking y sumó 640 mil 990 dólares en premios, siendo el más grande los 262,500 dólares en el Allianz Championship.

Ya en el retiro, Lorena Ochoa sigue siendo de una gran influencia para el golf mundial y principalmente en México, por la organización de su torneo, participación como imagen de anuncios de eventos de este deporte y su cercanía con todas las demás competidoras y los competidores tricolores.

Quien brilló como amateur y colegiala, también tuvo una destacadísima y triunfal participación en el circuito de la LPGA Tour, por lo cual fue anunciada como nuevo miembro del Salón de la Fama para 2017.

Lorena se convirtió en profesional en 2002 y en los siguientes siete años conquistó 27 títulos, dos de ellos llamados majors, el Women’s British Open 2007 y ANA Inspiration 2008, además estuvo en la cima del ranking mundial durante 158 semanas, entre 2007-2010.

Ganó 21 torneos entre 2006 y 2008 y dominaba con victorias por menos de once golpes bajo par, será la primera golfista nacida en México que será inducida al Salón de la Fama.

“Gracias por este honor. Me llena de orgullo y más decir que soy mexicana. Estoy feliz”, expresó en su momento la ahora promotora de tantos sueños de golfistas mexicanos y del mundo.