Duplican meta sexenal en entrega de embarcaciones menores a pescadores de Sinaloa

LOS POZOS, EL ROSARIO.- Como un reconocimiento al esfuerzo de los pescadores ribereños que han contribuido hacer de Sinaloa el estado líder en valor de la producción pesquera y acuícola nacional, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), entregaron un total de 1 mil 264 embarcaciones menores a pescadores de Escuinapa, Mazatlán y Rosario, con lo que se duplica la meta sexenal de entregar mil embarcaciones, alcanzando la cifra histórica de 2 mil 350 unidades entregadas.

Con una inversión de 26.5 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el Comisionado de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, hicieron entrega de estas embarcaciones con lo que se llega a beneficiar a alrededor de 4 mil 700 trabajadores del mar.

Además, se han reparado mil  pangas, entregado 194 hieleras de conservación y 90 sistemas de localización satelital, lo que ha llevado a beneficiar a más de 15 mil pescadores a través de los diversas acciones, con una inversión de 500 millones de pesos de mezcla de recursos.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del alcalde de Rosario, José Arturo Flores Guzmán, reconoció el apoyo de la Federación y agradeció al Comisionado Nacional de Pesca por el esfuerzo conjunto para llevar estos equipos a las comunidades pesqueras de la entidad.

Explicó que el objetivo del programa de Entrega de Embarcaciones Menores del Proyecto Estratégico, es mejorar la seguridad de los pescadores, reducir los costos de operación e incrementar la rentabilidad, así como mejorando la calidad de los productos capturados.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa destacó que a pesar de las dificultades que ha enfrentado el sector pesquero, Sinaloa se ubica como ejemplo nacional en la forma de organización de las cooperativas, las vedas, y como líder nacional en la producciones de diversas especies, con un monto de 9 mil 500 millones de pesos, primer lugar en captura de camarón, jaiba, atún, lobina, baqueta, barrilete, bonito y tiburón, entre otras.

López Valdez señaló que la presa “Santa María” será el resorte que impulse al municipio de Rosario al desarrollo de los sectores agrícola y pesquero.

Por su parte, el Comisionado de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, reconoció el aporte de la producción pesquera del estado, que registra un crecimiento histórico de 18.2 por ciento, gracias al entusiasmo y seriedad de los pescadores de Sinaloa, principales aportantes de la producción pesquera nacional (1.7 millones de toneladas).

Cabe destacar que apenas el pasado 5 de septiembre, en un acto celebrado en el campo pesquero Paredones, Ahome, el gobernador Mario López Valdez y autoridades de Conapesca hicieron entrega de 558 motores marinos, superando la meta de 3 mil 500 unidades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, al llegar a 3 mil 554 motores entregados.

A su vez, el director general de Organización y Fomento de Conapesca, Jorge Luis Reyes Moreno,  reconoció el trabajo conjunto entre autoridades y productores para impulsar al sector pesquero y acuícola, como prueba fehaciente está la construcción de un laboratorio para la producción de larvas en Celestino Gasca, Elota, lo que permitirá repoblar los campos pesqueros.

Estuvieron presentes también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa y el subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real, entre otras personalidades.