Economía mexicana, preparada para enfrentar volatilidad por elecciones en EUA: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana está preparada para enfrentar la volatilidad generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos a efectuarse este martes, y las autoridades financieras estarán vigilantes de sus resultados para echar a andar las medidas necesarias, sostuvo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, destacó que México tiene estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y otras «baterías» de política económica para contrarrestar los efectos de esta volatilidad.

La SHCP y el Banco de México (Banxico) estarán vigilantes del resultado electoral de este martes para tomar las decisiones individuales o conjuntas que correspondan en caso de ser necesario, añadió en rueda de prensa con motivo de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2016.

“Estaremos vigilantes pero en estos casos siempre es mejor guardar prudencia y conforme se vayan desarrollando los hechos, ir tomando decisiones de política económica, monetaria, financiera que puedan ayudarnos a contrarrestar cualquier efecto de esta naturaleza”, subrayó.

La funcionaria federal precisó que la volatilidad que ha enfrentado el peso mexicano en los últimos dos meses por efecto de las elecciones en Estados Unidos, tenderá a estabilizarse una vez que se tome una definición en estos comicios.

“México está bien preparado para enfrentar cualquier volatilidad que se esté derivando ahorita por esta coyuntura particular de la definición de las elecciones de Estados Unidos”, afirmó al resaltar que el peso mexicano observó una menor depreciación en los últimos dos años en comparación con el resto de países emergentes.

Abundó que la moneda mexicana se depreció alrededor de 40 por ciento en ese periodo, mientras que en el resto de economías emergentes osciló entre 50 y 110 por ciento.

Sin embargo, dijo, en los últimos dos meses la volatilidad afectó de forma pronunciada a la economía mexicana debido a la vinculación que tiene con la de Estados Unidos.

Destacó que México ha sido capaz de enfrentar dicha volatilidad con un elemento fundamental del sistema financiero, como es el tipo de cambio de libre flotación, que ayuda a compensar dichos choques.

Además, la economía mexicana está preparada con fundamentales y finanzas públicas sanas, un paquete económico para 2017 responsable, oportuno y acorde a las circunstancias para regresar a la trayectoria descendente de deuda y un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB el año próximo.

Como parte este “blindaje”, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, México también tiene un alto monto de reservas y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

Así, añadió, “simplemente nos mantenemos vigilantes tanto Banco de México como nosotros para tomar las medidas que en su momento se tengan que ir tomando, pero reitero que estamos sólidos y analizando los mercados día a día”.

Rubio Márquez apuntó que las elecciones en Estados Unidos llegarán a su conclusión este martes y México tiene el mejor ánimo de establecer las relaciones con quien resulte ganador en esta contienda, aunado a que, subrayó, cuenta con un marco macroeconómico, financiero y fiscal sólido para enfrentar cualquier eventualidad.

“Tenemos un bagaje muy amplio de medidas que nos permiten contar con fortaleza, pero de medidas que podemos echar a andar en cualquier momento, ya sea por parte del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda o de manera conjunta”, anticipó.

Por otra parte, la subsecretaria de Hacienda informó que a partir de este lunes y hasta el 13 de noviembre próximo se llevará cabo la IX edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La SNEF contará con la participación de 74 instituciones públicas, educativas, privadas y sociales, que unen esfuerzos para otorgar a los asistentes desde niños, jóvenes y adultos mayores, información y herramientas útiles en materia de finanzas personales y en la que se llevarán a cabo tres mil 820 actividades.

Rubio Márquez, señaló que la educación financiera se ha convertido en la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de la población; sin embargo, existen retos que se tienen que superar.

“Tenemos el gran reto de concientizar a las familias mexicanas de la importancia que tiene la educación financiera como un habilitador de una adecuada participación en el sistema financiero de nuestro país. Los productos financieros se deben acercar a la población», afirmó.

Pese a los avances de México en esta materia, los desafíos que se deben superar son el no conocer, no saber, no comparar y el no interesar, añadió Rubio Márquez acompañada por representantes del sector financiero.

Abundó que la educación financiera se debe impulsar en el sector informal del país, debido a que entre más mexicanos se den cuenta de los beneficios de la formalidad la economía mexicana marchará mejor.

Adelantó que para 2017 el gobierno federal invitará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a sumarse a la estrategia nacional de educación financiera, «los servicios financieros y la bancarización deben estar en aquellas personas de menores ingresos y que actualmente no participan en el sistema financiero».