Ejército turco toma «pleno control» del país trás intento de «golpe de estado»

ANKARA, Turquía.- Las fuerzas armadas de Turquía afirmaron el viernes que tomaron «pleno control» del país, mientras que el presidente Recep Tayyip Erdogan respondió haciendo un llamado a los ciudadanos turcos para que tomaran las calles en muestra de apoyo al gobierno.

Se pudo escuchar una fuerte explosión en la capital, Ankara, mientras aviones de combate sobrevolaban la capital, había disparos afuera de los cuarteles militares y vehículos bloqueaban el tránsito en dos de los principales puentes de Estambul.

Erdogan dijo en entrevista con CNN Turquía que las acciones eran «un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas». Su despacho se negó a revelar su ubicación, y sólo dijo que estaba en un lugar seguro.

«Quiero hacer un llamado a mi pueblo. Los invito a salir a nuestras plazas públicas. Los invitó a salir a nuestros aeropuertos. A reunirse en nuestras plazas, en nuestros aeropuertos y dejar que ese grupo minoritario salga con sus tanques y artillería y haga lo que quiera hacer», dijo Erdogan.

Los soldados bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ataturk, donde se apostaron cuatro tanques, de acuerdo con la agencia de noticias Dogan. Otros dos tanques y un vehículo militar fueron estacionados frente a la terminal VIP. El reporte decía que los soldados habían entrado a la torre de control y detuvieron los vuelos.

El ejército dijo que tomo el control «para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, a fin de asegurar que el estado de derecho vuelva al país».

El comunicado agregaba que «todos los acuerdos y compromisos internacionales se mantendrán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán».

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que un grupo del ejército había participado en lo que parecía ser un intento de golpe.

Yildirim declaró a la televisora NTV: «Es correcto que hubo un intento», cuando se le preguntó si había habido un golpe. No dio más detalles, pero dijo que Turquía nunca permitiría ninguna «iniciativa que interrumpa la democracia».

Se podían escuchar aviones de combate sobrevolando Ankara y Estambul. Reportes de prensa informaron que hubo ambulancias frente a los cuarteles del ejército turco.

La agencia noticiosa Dogan dijo que la vialidad en los puentes Bosporus y Fatih Sultan Mehmet estaba bloqueada en un sentido. Tomas de video mostraron que el puente estaba bloqueado por vehículos militares.