El Azulgate…

Por José Angel Sánchez López-

Cuando estás en un pozo, lo primero que tienes que hacer es dejar de cavar. James Ellman

Conforme pasan los días y no hay señales de las decisiones que tomará el Comité Ejecutivo Nacional del PAN respecto a la candidatura para Gobernador, aunado ésto a la disolución del Comité Estatal en el que estaban los principales impulsores de entregarle a Héctor Melesio Cuen la cabeza de la alianza con su Partido Sinaloense, la incertidumbre hace presa a los interesados en ese pacto mientras que por otro lado crece la presunción de que la designación se hará en favor de un auténtico panista que, además de buscar el triunfo trabaje en el rescate de los principios y la imagen que llegó a tener ese partido.

El escándalo desatado con el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez por sus ligas con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera «el Chapo», mas allá de la falsificación de documentos oficiales para visitarlo, implica daños severos al interior del partido fundado por Manuel Gómez Morín, dado que incurrió en falsedad al solicitar su candidatura asentando en la solicitud que era militante desde el 2011, siendo avalada por Guadalupe Carrizoza y dándole curso, sin investigar en el padrón, la dirigencia entonces encabezada por Edgardo Burgos Marentes y otros directivos entre los que figuraba Adolfo Rojo Montoya.

El asunto ya no es privativo del panismo sinaloense, sino que sus repercusiones fueron mas allá al hacerse público a nivel nacional poniendo en estado de alerta a las dirigencias de ese partido para tener mas cuidado en la selección de candidatos y evitar que se les cuelen mas personajes que les afecten.

Un pequeño watergate, aunque aquí sería un «azulgate»

Ahora bien, habría que anotar que los dirigentes sujetos a la aplicación de sanciones, que se están defendiendo como gatos boca arriba, son los principales impulsores de la alianza PAN-PAS.

Esto y el riesgo que se corre de que esta nueva alianza resulte igual o peor que la del 2010 cuando el PAN impulsó la candidatura de Mario López Valdez en la alianza con el PRD y Convergencia que mas que beneficiar al blanquiazul lo ha perjudicado pues ganando perdió, ha provocado que importantes grupos de auténticos panistas se opongan a que el candidato sea el ex Rector Héctor Melesio Cuen.

Estos panistas que se han significado en las luchas que ha sostenido Acción Nacional enarbolando los principios ideológicos de sus fundadores, demandan que el candidato sea un militante probado en las luchas de ese partido.

Y este podría ser el ex Diputado Martín Heredia que pese a que solo tiene unos 5 años de militante se ha puesto bien la casaca del PAN, destacó en la bancada blanquiazul en San Lázaro y fue el promotor de la candidatura de Ricardo Anaya para la Presidencia del partido.

Y mientras esto sucede, Héctor Melesio Cuen se muestra inquieto y se percibe la incertidumbre sobre la subsistencia de la alianza.

En una entrevista con nuestro amigo Jorge Luis Telles en su programa Agenda Política que se transmite a través de Radio UAS, Cuen expresó que no sabe en realidad que está pasando porque a nivel local no hay quien tome decisiones ante el desmantelamiento del Comité Estatal y que en México es todavia peor ya que nadie le da información de como va el proyecto de coalición.

Mas todavía: mientras que aquí se ha dicho en varias ocasiones que el maestro Cuen ha viajado a México a entrevistas con el Comité Nacional panista, en la entrevista con Telles dijo: «Hasta el momento a mí nadie me ha citado para la entrevista que supuestamente nos haría el comité nacional a cada uno de los tres precandidatos, ni tampoco estamos enterados del universo de población entre los que se aplicará la encuesta que aparentemente será determinante para la toma de la decisión».

Y, tras reiterar que es el mas interesado en esa alianza que sería ganadora del proceso electoral, afirmó que si hay intereses superiores que se antepongan, no le quedará otra alternativa que ir solo en la contienda electoral.

Lo que ya había advertido con anterioridad: Si no hay alianza irá solo con el Partido Sinaloense.

Es lógico que Cuen busque la alianza porque sabe que, pese al intenso trabajo preelectoral que ha desarrollado su partido, no le alcanza para asegurar un triunfo en la contienda.

Por ello buscó las alianzas, pero de hecho las puso al mejor postor, es decir a ver quien le daba mas posiciones.

El PRI se interesó e incluso Cuen llegó a conversar con Manlio Fabio Beltrones, pero la cuota de posiciones que demandaba no le fue aceptada, lo que si hizo el PAN que le cedió al PAS casi la mitad de las candidaturas a las diputaciones de mayoría y 7 alcaldías entre ellas la de Culiacán. El PAN en manos de Cuen!

Hoy, la euforia de hace unas semanas se ha convertido en incertidumbre, casi en zozobra para Cuen y sus aliados en el PAN.

El silencio del CEN, la disolución del Comité directivo Estatal refuerzan la presunción de que la designación vendrá, como lo señalamos anteriormente, en favor de un militante que podría ser el ex Diputado Heredia.

¿Que haría Cuen si esto sucede?.

¿Mantendrá su compromiso de la alianza o, como lo ha dejado entrever, la cancela y se va solo?

Una duda que se despejará en unos días, quizá horas.

En México, al parecer Ricardo Anaya no tiene prisa, ya que aunque el periodo de precampañas fenece el 4 de marzo los registros de candidatos ante el IEES se abren hasta el 17 de marzo, y todo indica que no le inquietan las amenazas de Cuen de retirarse de la alianza e irse por su propío rumbo.

Si así sucede,  Acción Nacional podría tener libre el camino para recuperar imagen y credibilidad con candidatos propios, de lucha y con ideales mas allá de los que solo buscan el poder por el poder.

Mientras tanto, están corriendo los registros de los aspírantes a diputados, Alcaldes, regidores y síndicos Procuradores, que también serán designados por el CEN panista previos sondeos y análisis de cada uno de los que buscan las nominaciones.

Y, como en el caso de la candidatura a Gobernador, los resultados de los sondeos o encuestas no serán definitorios.

Por lo pronto, ya se registraron para la alcaldía de Ahome el Dip. Miguel Angel «El Líder» Camacho y el Dr. Sergio Castro Angulo.

Entre los aspirantes a una diputación de estos rumbos norteños aparece ya el ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas Juan Pablo Yamuni que va por el  05 y competirá con Aldo Prandini que contenderá por el PRI.
—– xxxxx —–
Al margen de la acostumbrada parafernalia que le montan en eventos con sectores o grupos de priistas y pese a la negativa imagen que le proyectan los malovistas que le incrustaron en su equipo, Quirino Ordaz Coppel ha venido metiéndose en el ánimo de la gente que se encuentra y saluda a su llegada a pueblos, comunidades y ciudades.

Cae bien la sencillez del mazatleco y mucho contribuye la presencia de su esposa Rossy Fuentes Chávez que le acompaña haciendo gala de sencillez y simpatía.

Algunos comentaristas le han criticado que entre a los pueblos en bicicleta. Lo hace acompañado también por su esposa y a veces por algunos de los precandidatos. Vaya, hasta Rosa Elena Millán tuvo que montarse en bicicleta en una de las jornadas.

Pero hay que decir que Quirino es deportista y no solo usa bicicleta. También nada y lo hace durante una hora todos los días antes de iniciar actividades.

Su discurso en sencillo y llegador. Por ejemplo, en su visita a El Carrizo señaló que se ha abusado de la palabra en las campañas.

«No quiero prometer cosas que no vaya a cumplir porque luego quedas prometiendo en el rollo y se desgasta esa imagen que ya está desacreditada del político y de la política… Se ha abusado de la palabra porque se prometen cosas que no se cumplen y es que mas vale prometer poco pero cumplir…», dijo.

Y vaya que tiene razón.

Para no ir muy lejos, en el 2010 el entonces candidato Mario López Valdez hizo promesas que sabía bien no iba a cumplir. Tiempo despues, al ser cuestionado al respecto declaró «Si no hago esas promesas no gano….!»

Por eso, hay que reconocerle la sinceridad al mazatleco quien desde ahorita en pre campaña, ante los priistas a los que pide que cuando vayan a la convención de delegados lo apoyen, les habla claro, como lo hará cuando arranque la campaña formal.

Nada de promesas que no cumplirá!

Mientras tanto, sin hacer mucho ruido Melchor Angulo Castro recorre el Estado en reuniones con los delegados que asistirán a la convención el 3 de marzo. No hace ruido pero cae bien.

En el otro frente, al que pocos analistas voltean pero que va cobrando fuerza, el independiente, la imagen del Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro está creciendo.

El hombre está recibiendo apoyos que se concretarán en campaña y en las urnas.

Al principio muchos dudaban de su crecimiento, pese a su amplia y probada trayectoria en el servicio público y en puestos de elección

Está listo para presentar ante el IEES la documentación acompañada de las firmas de apoyo para obtener el registro como candidato independiente a Gobernador de Sinaloa.

Además del apoyo ofrecido por los ciudadanos que le firmaron, no hay duda que Frías Castro habrá de capitalizar los votos de inconformidad que se generarán por las decisiones de sus partidos.

Remolinos. Merecido el reconocimiento a don Antonio Toledo Corro con la estatua en su honor en Navolato. Se le recuerda con ello a poco mas de 33 años de que Navolato se erigió en el Municipio 18 de Sinaloa (el 27 de agosto de 1982), en el segundo año de gobierno de don Antonio. Ahí en el presidium del evento ocupó su lugar quien ya aparece en la historia de esa municipalidad como el primer Presidente Municipal: Antonio Yamaguchi Hernández. También presente el Dip. Mario Niebla Alvarez, presidía el Congreso que aprobó el decreto de municipalización … Voy de frente y no me quito, nos reitera Rubén Benjamín Felix Hays al rechazar versiones de que la alianza del PANAL con el PRI excluía al municipio de Ahome. El ex diputado se muestra muy seguro apuntalado por los sondeos que lo ponen arriba de sus posibles rivales en la elección de este año, superando en porcentajes de conocimiento e intención de voto al panista «el líder» Miguel Angel Camacho y al priista Alvaro Ruelas Echave… Sobre Rubén Félix tenemos conocimiento que activistas priistas, sobre todo de en los distritos 03 y 05 se están sumando al  proyecto del PANAL para la alcaldía y diputaciones… Pero no hay que perder de vista al «Líder» Camacho. Tiene buena posicionamiento gracias al trabajo de gestoría que realiza permanentemente por todo el municipio… Por cierto: mientras los aspirantes de otros partidos se mueven, los priistas se promueven en las sombras. Solo uno que otro periodista privilegiado conoce sus actividades y las difunde en sus espacios, que no cubren la mayor parte del espectro de la comunicación… Hubo movimiento en las listas de la alianza PRI-PANAL-PVEM para ajustar la paridad de género a que obliga la ley electoral. Las cifras no daban y faltaba una candidatura para mujer, que se suponía era la del distrito 24. Los acuerdos llevaron a hacer movimientos en el 18 en donde las primeras encuestas del PRI ubican muy bajo a Carlos Francisco Montenegro y posiblemente vaya en su lugar la ex diputada  Mirna Velázquez López que fue suplente de Sergio Torres en el distrito 07. El 14 se queda para el panalista Jesús Alfonso Ibarra Ramos, mientras que en el 24 se la disputan los ex dirigentes magisteriales Jaime Barrón y Salomé Rodríguez, pero puja fuerte Malova para meter ahí a Karim Pechir, que no gana y hay la posibilidad de que el PRI le preste al PANAL a uno de los suyos que si está bien posicionado en ese distrito. Nada menos que Francisco Javier Luna Beltrán… Ese distrito se complicará en Escuinapa, en donde el Dr. Víctor Manuel Díaz Simental fue marginado por su partido y encontró acomodo en el Movimiento Ciudadano. Díaz Simental es un excelente científico, neurocirujano reconocido en México y otros paises, resultó buen político con los pantalones bien fajados en el Congreso y le va a dar la batalla al PRI en ese municipio con grandes posibilidades de ganarle la alcaldía… El alto mando perredista ya decidió y será el empresario Mariano Gómez su candidato para la gubernatura de Sinaloa… En Ahome, el Lic. Martín López Félix se perfila como casi seguro candidato de Morena y trae buenas propuestas. Será un candidato incómodo para Arturo Duarte y compañía porque además de buenas propuestas trae proyectiles de grueso calibre con denuncias y propuestas… Gerardo Vargas Landeros reanudará este sábado el programa social de las Ferias de Servicios de Gobierno teniendo como sede al puerto de Mazatlán, concretamente en el Campo de beisbol «El Chaflán» de la colonia Valles del Ejido…  Les invito a escucharnos lunes y miércoles en la mesa de análisis ENCUADRE por Radio México Variedades 96.5 FM y 740 AM, con Julio César Martínez, Arely Hernández, Fabián Galicia y Javier Camacho, de 6 a 7 pm y por internet en http://www.variedades.por.fm/ Se pone bueno Cancún!!! y los miércoles de 11 a 12 pm y 4.30 a 5.30 pm en «Mas duro y a la cabeza» por megacanal 8 y 210 (digital) y los sábados a las 10 am en Analisis de la Noticia en el portal de Elcamporadio.com