“El Cholo Iván” tiene pendientes 2 causas penales: CNS

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que a Orso Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván”, se le siguen dos causas penales por diversos delitos.

En un boletín, la CNS detalló que Gastélum Ávila, quien fue detenido junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene dos causas por los delitos de homicidio, contra la salud, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, además de homicidio doloso y lesiones dolosas.

Precisó que si bien el Juzgado 5º de Procedimientos Penales en el Estado de México notificó un auto de libertad respecto de la causa penal 35/2014-I, Gastélum Ávila continúa recluido en un Centro Federal de Readaptación, sin precisar cual.

Hoy, el periodista Carlos Loret de Mola en su columna que se publica en el periódico El Universal, Historias de reportero, señaló que el fin de semana pasado “El Cholo Iván” fue liberado y salió caminando del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que un juez había decretado su libertad por falta de elementos.

Respecto a la presunta salida de Orso Iván Gastélum Ávila del penal, la Comisión Nacional de Seguridad dijo que “dicha persona ha estado y se encuentra recluida, desde que inició su proceso, en un Centro Federal de Readaptación distinto al que hace referencia la citada información”.