China erradica la malaria después de 70 años de lucha

mosquito de la malaria

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a ese país por alcanzar ese logro, gracias al esfuerzo durante décadas de acción dirigida y sostenida

China ha erradicado la malaria después de 70 años de lucha contra esta enfermedad transmitida por un mosquito y que mató a más de 400,000 personas en 2019, la mayoría en África, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Felicitamos al pueblo chino por librar al país de la malaria», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «China se une al creciente número de países que demuestran que un mundo libre de malaria es un objetivo viable».

«Su éxito fue ganado con esfuerzo y solo llegó después de décadas de acción dirigida y sostenida. Con este anuncio, China se suma el creciente número de países que están mostrando al mundo que un futuro sin malaria es un objetivo viable», agregó

Según la OMS, alrededor de 40 países han ganado oficialmente la lucha contra la malaria. China es el primer país en 30 años en lograr este gran avance en la región del Pacífico occidental.

En 2019 se registraron 229 millones de casos de malaria

En la década de 1940, China notificó alrededor de 30 millones de casos de malaria por año. Desde entonces, numerosos programas gubernamentales han dado lugar a una disminución en el número de infecciones.

Según la OMS, China comenzó a distribuir medicamentos para prevenir la enfermedad en zonas de riesgo hace décadas. Las áreas de cría de mosquitos también se han reducido sistemáticamente y repelentes de insectos y protectores las redes están ampliamente disponibles.

La malaria es transmitida por mosquitos Anopheles infectados. Es una enfermedad infecciosa que provoca, entre otras cosas, alta fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Si la malaria no se trata rápidamente puede poner en peligro la vida.

Según el último Informe mundial sobre el paludismo de la OMS, hubo 229 millones de casos de malaria en todo el mundo en 2019, en comparación con 228 millones casos en 2018.

El número estimado de muertes por paludismo fue de 409,000 en 2019, en comparación a 411,000 muertes en 2018. África es el continente más afectado por esa enfermedad.

Con información de: dw(afp, dpa)