Detienen Emma Coronel en EU; la identifican como líder del cártel del Pacífico

La esposa del ‘Chapo’ Guzmán enfrenta cargos por participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana, y en la planeación de las fugas del capo.

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel Aispuro, esposa
de Joaquín El Chapo Guzmán, por cargos de narcotráfico.

El departamento de Justicia estadunidense afirmó que Coronel participó en la distribución de un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas que fueron introducidos ilegalmente a Estados Unidos.

En el informe sobre la detención, realizado en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, las autoridades estadunidenses identificaron a la esposa del capo como la “líder de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”.

Según el FBI, la exreina de belleza facilitó la fuga de El Chapo del penal del Altiplano y sabía de las actividades ilícitas de la organización criminal dirigida por su marido.

La declaración firmada por un agente del FBI también señala que ella “entendía que el Cártel del Pacífico era el más prolífico en México”, ya que Inés Coronel, su padre, también fue integrante del grupo criminal.

Además, según informantes, sabía que tanto Joaquín Guzmán como sus hijos eran parte de la asociación delictiva y coordinaba la distribución de drogas.

La esposa del exlíder del Cártel del Pacífico también está acusada de haber colaborado en las dos fugas del capo en México; hoy la presentan ante una corte estadunidense.

emma coronel esposa del chapo guzman

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) arrestó ayer a la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, bajo los cargos de narcotráfico, pero el Departamento de Justicia argumenta que también colaboró en dos fugas de prisión de su marido.

La sospechosa comparecerá hoy ante un juez federal de Washington DC por videoconferencia. La esposa de El Chapo Guzmán es acusada de “distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas que fueron introducidos ilegalmente a Estados Unidos”, informó el Departamento de Justicia en comunicado.

 Al informar sobre el arresto realizado en Virginia, las autoridades identificaron a Coronel como “líder de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”.

 El anuncio del arresto de Coronel lo hicieron el subsecretario interino de Justicia, Nicholas L. McQuaid,  y el subdirector de operaciones de campo del FBI en Washington, Steven D’Antuono.

Coronel nació el 2 de julio de 1989 en San Francisco,  pero creció en Sinaloa, y tiene la doble nacionalidad. Fue detenida en el aeropuerto internacional Dulles.

 El comunicado dice que el Departamento de Justicia argumenta “que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a El Chapo a escapar el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, México”.

 De igual forma, “se involucró en la planificación con otros de otra fuga de prisión de El Chapo, antes de éste a EU en enero de 2017”, según el Departamento de Justicia.

 La detención de Coronel Aispuro es parte de una investigación del FBI en curso.

Coronel estará representada por los abogados que defendieron a Joaquín Guzmán Loera en su juicio, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró.

Emma fue enlace con otros narcos

Un agente del FBI dijo que la esposa de El Chapo envió mensajes a miembros del Cártel del Pacífico para mantener las actividades ilícitas.

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, facilitó la fuga de éste del penal del Altiplano y sabía de las actividades ilícitas del Cártel del Pacífico, reveló la declaración firmada por un agente de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).

Además, de 2012 a 2014 Coronel envió mensajes de parte de Guzmán a otros integrantes del cártel para mantener las actividades de narcotráfico.

“Una vez que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014, Coronel siguió enviando mensajes que recibía de Guzmán durante las visitas a prisión, los cuales no fueron monitoreados por autoridades mexicanas”, según el documento elaborado por el agente que solicitó la orden de aprehensión de la mujer de 31 años.

Coronel reveló a un informante que Guzmán quería escapar y quería saber si el testigo lo ayudaría a escapar, detalló.

“Según el testigo 1, en un encuentro con Coronel, ella le proporcionó 100 mil dólares y le instruyó adquirir un inmueble en las inmediaciones del Altiplano. Coronel le dijo que ella recibiría dinero adicional según el costo del inmueble”, agregó el agente especial del FBI.

El testigo 1 recibió cerca de un millón de dólares para este plan de escape.

Coronel Aispuro fue arrestada ayer en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington DC.

La esposa del narcotraficante está acusada de integrar una red que enviaba cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas a la Unión Americana, anunció ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según el FBI, Inés Coronel, padre de Emma, también fue integrante del Cártel del Pacífico y fue condenado a diez años de prisión por tráfico de mariguana y armas de fuego.

Según informantes, Emma sabía que, tanto Joaquín Guzmán como sus hijos, eran parte de la asociación delictiva y coordinaba la distribución de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana.

“Ella creció con el conocimiento de la industria de los narcóticos y se casó con Guzmán cuando era adolescente. Coronel sabía y entendía que el Cártel del Pacífico era el cártel más prolífico en México. Ella era consciente de los cargamentos de toneladas de cocaína, de la producción de heroína, de las toneladas de mariguana y los embarques de metanfetaminas”, agregó el agente Eric McGuire en su declaración de 12 cuartillas.

La División Criminal de Narcóticos y Drogas del FBI ha investigado a varios capos del crimen organizado, no sólo a El Chapo.

Según el documento, Ismael, El Mayo, Zambada, y Dámaso López Nuñez, El Licenciado, han sido objeto de investigaciones.

También ha habido pesquisas de los hijos de Joaquín Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín.

Hace dos años, Coronel asistió todos los días al juicio contra El Chapo en una corte de Nueva York. Su nombre fue mencionado en reiteradas ocasiones durante las audiencias.

“No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente”, afirmó durante el proceso penal de 2019.

Washington, DC

Fuente: Excelsior