Joe Biden: protestas en Cuba son “valiente” llamada a la “libertad”

joe biden en el dia de la independencia
Biden, durante su discurso con motivo del Día de la Independencia, el pasado 4 de julio.

Después de que Putin advirtiera contra cualquier posible «injerencia extranjera» en Cuba, el propio presidente cubano Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de tratar de provocar «estallidos sociales» en la isla

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes (12.07.2021) su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como una llamada a «la libertad» en «valiente» ejercicio de «derechos fundamentales». «El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales», indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Biden pidió, asimismo, respeto «al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro» del pueblo cubano. «Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos», concluyó.

El propio Díaz-Canel, de nuevo en televisión

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió a aparecer en la televisión pública cubana, después de que ya lo hiciera ayer mientras se formaban las históricas manifestaciones que llamó a «combatir», para denunciar que Estados Unidos pretende provocar «estallidos sociales» en Cuba. En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de «enfrentar y de vencer» las dificultades «ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

Antes, el mandatario ruso Vladimir Putin había advertido contra los intentos de «injerencia extranjera» en la isla. En el mismo sentido se ha expresado después el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que pidió por su parte que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el «diálogo» y rechazó la violencia, así como el «intervencionismo» de países extranjeros y de medios de comunicación. Asimismo, criticó que ha habido «un despliegue informativo inusual» de las protestas cubanas promovido «por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba».

Bolsonaro, en la línea de Biden

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había lamentado la jornada de represión con que vivió ayer Cuba. «El día de ayer fue muy triste por lo que pasó en Cuba. Uno nunca cree que va a llegar a ese punto y que va a tener problemas como tienen otros países por aquí», declaró Bolsonaro en su saludo a simpatizantes que lo esperaban su salida en el Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

«El pueblo fue a pedir cuatro cosas: alimentos (…) electricidad – porque el petróleo que iba de Venezuela está cayendo bastante y la fuente de energía de ellos es esa que viene de combustibles fósiles- (…) internet -que no existe-, y libertad, y recibieron balas de goma, golpes y prisión», dijo Bolsonaro. En la misma línea que ambos se expresaron el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, que expresaron su solidaridad con el pueblo cubano.

(afp/efe)