El próximo lunes inaugurará el gobernador Malova la 6ta. Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas

CULIACÁN.- El Gobernador Mario López Valdez inaugurará el próximo lunes 24 de este mes la Sexta Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas, con la finalidad de fortalecer los lazos de comunicación e información con la sociedad, organismos y sectores productivos, anunció el Secretario de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Humberto Alejandro Villasana Falcón.

Acompañado de la titular de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga, Villasana Falcón precisó que en el evento inaugural, el Gobernador estará acompañado de Ximena Puente de la Mora comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien de hecho iniciará con la primer conferencia sobre “Nuevos Retos de la Transparencia en México”.

Agregó que durante la Semana de la Transparencia, que será del 24 al 28 de este mes, se busca más que nada contribuir a promover a cultura de la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad y reafirmar a la vez el compromiso de los servidores públicos de ser garantes de buenas prácticas que conlleven a fortalecer todas las acciones de gobierno.

Villasana Falcón aseguró que todos los expositores son de primer nivel, con reconocimientos nacionales e internacionales, derivado de su experiencia y conocimientos en la materia.

Reseñó que después de la primer conferencia, se continuará con el panel denominado “En la ruta hacia un gobierno abierto”, en donde se tendrá la participación de Francisco Alvarez Córdoba, director general de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, el magistrado Enrique Inzunza Cázarez; Norma Sánchez Portillo de iniciativa Sinaloa y Yolli García Alvarez titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, siendo la moderadora Ana Martha Ibarra López Portillo.

Posteriormente el Auditor Superior del Estado de Sinaloa Antonio Vega Gaxiola, presentará la convocatoria para el concurso de ensayo “Transparencia y Rendición de Cuentas”, que busca la participación de la sociedad en estos temas tan trascendentales para el Estado.

El funcionario estatal prosiguió que para el día miércoles 26 en la Universidad de Occidente de la ciudad de Los Mochis, se presentará la conferencia “Desafíos Regionales para la Implementación de la Ley General de Transparencia”, a cargo de la doctora Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, el viernes 28 en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa el Doctor Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, disertará la conferencia “El acceso a la información, herramienta para elevar la calidad de vida”.

Tanto Villasana Falcón como Rosa Lizárraga, coincidieron en el hecho de que Sinaloa ha sido un ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia, razón por la cual con esta serie de conferencias y talleres, se busca mantener a una sociedad más informada y preparada sobre el tema, lo que contribuye a mejorar el el esquema de trabajo gubernamental,  favor del desarrollo del Estado.