Ataque a la corrupción para combatir a la inseguridad pública: Cuén

Culiacán, Sinaloa.- El principal problema de la inseguridad pública radica en la impunidad, afirmó el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, (UAS), y actual candidato a Senador, Por México Al Frente, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En este en este momento hay una situación: debe operar de forma importante y con recursos el Sistema Nacional Anticorrupción. Hay que ponerle interés al tema. Lo que se quiere atacar es la corrupción, aquí, en todo México, donde ya hubo foros anticorrupción, de Coparmex; y me llamó la atención que el presidente dijo que la corrupción cuesta a México hasta el 10% el producto interno bruto. Es sorprendente lo que nos cuesta la corrupción a todos los ciudadanos, mencionó.

Por ello, agregó Cuén, se tiene que echar andar forzosamente, pero bien, sin cortapisas, sin obstáculos, lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción, con todo y sus leyes secundarias, para que opere con recursos suficientes y dotarlo de las herramientas que necesite para que se combata este flagelo que atrasa el desarrollo del país. Es algo con lo que estamos completamente de acuerdo.

Según cifras de la prensa mexicana, enero, febrero y marzo de este año, sólo por mencionar un ejemplo, hay más de 7 mil 600 asesinatos dolosos, lo que convirtió a este periodo en el trimestre más violento en la historia de México moderno. Es decir, 85 asesinatos diarios.

Aunado a esto, las cifras indican que en la pobreza, a uno de cada tres jóvenes no se les dan oportunidades, simplemente porque son pobres. Es decir, son jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar, mucho menos de encontrar un trabajo lícito, con buen sueldo.Tan sólo en el sexenio pasado, a nivel nacional, 3 mil 300 crímenes fueron contra jóvenes; y hay que decirlo así, de manera muy clara, 9 de cada 10 asesinatos quedaron impunes, dijo.

Eso es lo que está pasando aquí en México y también aquí en Sinaloa. ¿Qué pasó el año pasado?… En Sinaloa, por lo menos, mil 600 asesinatos dolosos, más de mil desaparecidos. Nos están matando a la gente, me dijo una señora. Y es que en mi campaña, toqué la puerta de una casa y me dijo una señora: lo único que queremos es que no nos sigan matando a la familia; es lo único que queremos, me expresó muy apesadumbrada, manifestó Cuén.