En Sinaloa, las víctimas del delito tienen garantizada la atención institucional: Malova

CULIACÁN.- En Sinaloa, las víctimas de delitos tienen garantizada la atención institucional mediante un registro estatal que las reconozca, una Comisión Ejecutiva que las atienda, un fondo de ayuda de asistencia y otras acciones que les permitan hacer frente a las circunstancias que han trastocado su vida y les ayude a recuperarla.

En estos términos quedó asentado el compromiso al instalar en la entidad el gobernador Mario López Valdez, junto con el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, el Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV), y el mandatario estatal precisó que este organismo será consolidado como un ente que, con toda la fuerza del Estado, ayude a resarcir en la medida de lo posible, el daño que algunos sinaloenses han sufrido.

El SEAV será desde ahora la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas para la protección y apoyo de las víctimas en el Estado, dando seguimiento con ello a la disposición de la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.

Este nuevo organismo será presidido por el Gobernador, y estará integrado por miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Organismos públicos descentralizados o autónomos, y representantes de la sociedad civil, expresó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, al presentar el proyecto en el Salón Gobernadores.

En este sentido, el gobernador Mario López Valdez destacó que el siguiente paso es crear la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Sinaloa, la cual dará plena operatividad al sistema y fungirá como órgano rector de las políticas públicas y acciones que se desarrollen en favor de las víctimas.

Reconoció que en México y en Sinaloa, los derechos humanos y las leyes son hoy un objetivo claro que debemos buscar absolutamente todos. Las autoridades y la sociedad civil debemos entender que hay límites en el ejercicio del poder, y también en el compromiso que tenemos de nuestra conducta diaria para hacer realidad un pacto social de convivencia, de crecimiento y desarrollo en esa paz social que anhelamos todos, expresó.

Además, dijo, garantizar los derechos humanos y el atender a las víctimas es una responsabilidad de todos, y en Sinaloa se está cumpliendo, se está luchando por que haya seguridad, paz, justicia y Estado de Derecho, y sobre todo, que haya futuro en nuestro país.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, reconoció que en Sinaloa se han realizado acciones diversas en aras de proteger a las víctimas.

Señaló que desde hace tres años, la Ley General de Víctimas estableció que todas las entidades federativas deberían instalar sus sistemas de atención para atender, ayudar y reparar a las víctimas de delitos del fuero común, así como de violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios estatales.

Y en julio de 2014, el estado de Sinaloa atendió a la obligación de armonizar su legislación con la Ley General de Víctimas expidiendo una ley magnífica, completamente armonizada con el espíritu de protección, de acompañamiento y atención a las víctimas, una de las mejores del país en esta materia, y hoy, con la instalación de este Sistema, Sinaloa cumple tanto con lo establecido en la Ley General de Víctimas como con el compromiso que el estado tiene hacia la sociedad.

Rochín del Rincón ofreció al gobernador Mario López Valdez el apoyo total de la Comisión Ejecutiva del Gobierno Federal para acompañarles en la consolidación de este entramado institucional que tanto necesitan las víctimas.

Ante la presencia del Gabinete de Seguridad, organismos civiles e invitados especiales, convocó a los integrantes a asumir esta responsabilidad con compromiso y convicción, para que con una nueva visión y un nuevo paradigma, se reconozca que el atender a las víctimas tiene un alto compromiso para alcanzar una verdadera paz social.

Además, este sistema tiene una particular relevancia a escasas semanas de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, porque este Sistema de Atención refuerza el papel de la víctima en el proceso penal, empoderándola para que ejerza sus derechos, y acompañándola para garantizarlos.

Esto debe ser en verdad motivo de celebración, por supuesto existen numerosos retos frente a nosotros, oportunidades que debemos tomar para transformar la realidad de nuestro estado y garantizar que Sinaloa sea una sociedad que proteja a todas y a todos sus integrantes, dijo el titular de la CEAV.